Junto con conmemorar los 100 años del natalicio de su fundador, el recordado cineasta chileno Aldo Francia, el certamen cinematográfico más antiguo del país lanza una versión con una programación formada por sus competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes, internacionales y regionales, además de su secciones paralelas, un especial 50 años del Golpe de Estado, Homenajes por los 60 años de FICVIÑA, Panorama Latinoamericano y una muestra al aire libre en diversos espacios de la ciudad viñamarina.
La trigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizada por el Municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en sus sedes: Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Palacio Sala Aldo Francia. Todas las funciones son con entrada liberada.
Este 2023 el certamen recuerda su hito fundacional a 60 años del Primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, creado por el cineasta y también médico Aldo Francia (1923-1996), quien junto a un grupo de cineastas aficionados organizaron dicho encuentro que ya en sus primeros años logró convertirse en el evento más importante del cine chileno y latinoamericano.
También coincide con la conmemoración de los 100 años del natalicio de Aldo Francia, un cineasta autodidacta que con sus prolíficos trabajos se transformó en el precursor del llamado Nuevo Cine Chileno. Sus recordados largometrajes Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972) son clásicos en la cinematografía nacional y reflejan su sentido colectivo, político y social.
Es por este motivo que el festival este año dentro de su programación destaca Homenaje: Aldo Francia – 100 años de un visionario del cine y la cultura, con la exhibición de sus largometrajes mencionados y también con su cortometrajes Lluvia en el Barrio Latino (1961), ganador del primer Paoa en 1963.