“Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario” (2019): El folclor no se impone, fluye
Lo que comenzó con la simple idea de grabar un videoclip y una sesión basados en la rica carrera musical de la folclorista nacional Margot Loyola, terminó siendo un disco completo que repasa muchas de las canciones de la artista —en su mayoría cuecas— y que sirve como homenaje póstumo a una mujer que dejó huella. Fue amiga de Violeta Parra y siempre quiso ser recordada por su dedicación a la gente y a sus raíces. El responsable de este trabajo titulado “Folclor Imaginario” es otro artista nacional: Gepe.
“Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario” (Nino Aguilera, 2019) repasa canción a canción el disco en forma íntegra, donde se van intercalando distintas opiniones de personas que trabajaron íntimamente tanto con Margot Loyola —fallecida en agosto del año 2015— como con la creación de la pieza musical. Osvaldo Cádiz, María Esther Zamora, Cristián Heyne y, por supuesto, Daniel Riveros (Gepe), son algunos de los entrevistados que van enriqueciendo el relato con sus historias; desde el momento en que Gepe conoció a Margot hasta la idea concreta de realizar este trabajo artístico.
Los músicos que acompañan a Gepe tanto en la grabación del álbum como en la ejecución en vivo de este registro, son músicos escogidos por su estrecha relación tanto con el entorno de Margot Loyola como con el folclor en general. Dirigido por Nino Aguilera, el documental tiene una edición de sonido impecable que llama la atención por su pureza y calidad en su ejecución. Las imágenes son simples y vívidas, en donde destacan las secuencias registradas en La Casa de la Cueca, en el salón en donde se grabó la presentación en vivo, y como no, las imágenes de archivo que en su mayoría muestran la elegancia y destreza de Margot Loyola mientras vivía. Los espacios entre canción y canción sirven para enaltecer la figura de Loyola, quien es considerada una de las artistas más influyentes y esenciales del folclor chileno. “La cueca no nació en Chile, es fruto de las influencias musicales de todo un continente, porque el folclor es algo que fluye de manera personal, no se crea ni se inyecta a la fuerza”.
Gran interpretación de Gepe, dicho sea de paso, entonando las canciones que antaño sonaban cadenciosas con la impronta de Loyola. Un impecable registro audiovisual en donde cada melodía suena actual, como si no fueran de una época gloriosa que no volverá. Jara, Parra, González y Loyola, deben ser sin duda alguna, los exponentes más importantes de la escena artística folclórica y popular chilena. Este material, distribuido por Miradoc, le hace plena justicia a una mujer que se vistió de blanco, azul y rojo y engalanó cada escenario que tuvo el honor de contar con su presencia.
Gracias a Miradoc, “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario” (Nino Aguilera, 2019) se encuentra disponible desde hoy en Vimeo, Punto Play, y otras plataformas virtuales.