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| 06/10/2024 | Actualizado 5:28 am
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“Río de Oro” es la única película latinoamericana de esta muestra con una fuerte presencia estadounidense aunque, en este caso, los norteamericanos no son quienes producen o protagonizan el relato. Situada en 1852, en plena invasión norteamericana, este western mexicano se presenta inicialmente como una serie de viñetas —vagamente— interconectadas que reflejan las luchas de poder entre tres grupos radicalmente distintos: los criollos hispanoamericanos que no saben bien en quién confiar, los colonos norteamericanos que buscan conquistar y regocijarse con mujeres y whisky, y la tribu de los apaches que, simplemente, buscan defender su territorio. Las historias convergen en un climax que, en una interesante cita a “Fight Club” (David Fincher, 1999), decide concluir el relato con aquella canción de Pixies. Ustedes saben a cuál me refiero. Si bien las historias que reflejan choques fronterizos entre estadounidenses y mexicanos resultan bastante comunes en los westerns norteamericanos, es bastante interesante el enfoque que el realizador Pablo Alderete pone en tópicos clásicos como “la ley del más fuerte”, el colonialismo, y el racismo sistémico, aplicadas al otro lado de la frontera. Leer más…

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