20 largometrajes imperdibles del 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia
Entre el lunes 11 y el domingo 17 de octubre se realizará el 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), cuya programación contará con funciones tanto presenciales como virtuales. Entre las proyecciones que podrán verse de manera exclusivamente presencial, a través de la previa obtención de tickets online para resguardar el cupo permitido por aforo de sala, están los largometrajes de apertura, central, clausura y las seis películas que integran la sección Gala, dedicada a los grandes maestros del cine contemporáneo. Puedes encontrar el catálogo completo por acá. Si te encuentras indeciso respecto a qué ver, desde Bitácora de Cine destacamos veinte películas fuera de competencia que te podrían interesar.
“A Night of Knowing Nothing” (Payal Kapadia, Francia e India, 2021)
Disponible de manera presencial.
Una estudiante universitaria india escribe cartas a su ex-pareja mientras este no está. A través de estas cartas nos enteramos de los drásticos cambios que suceden a su alrededor. La fusión de la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las ansiedades despliega una narración amorfa.
“Bad Luck Banging or Loony Porn” (Radu Jude, Rumania, 2021)
Disponible de manera presencial.
La reputación de Emi, una maestra, se ve amenazada después de que una grabación personal de contenido sexual se sube a Internet. Obligada a reunirse con los apoderados que exigen su despido, Emi no se rinde. Este filme consta de tres partes conectadas vagamente: un recorrido por la ciudad de Bucarest; un ensayo divertido sobre obscenidades que culminan en la tercera parte: una incendiaria confrontación en clave de comic.
“Beyond the Infinite Two Minutes” (Junta Yamaguchi, Japón, 2020)
Disponible de manera presencial.
Kato, el dueño del Café Phalam frente a la Estación Nijo de Kioto regresa a su departamento ubicado en el segundo piso del café luego de terminar su jornada laboral. Cuando está a punto de tocar guitarra, aparece en la pantalla de su TV y empieza a hablar. “Soy mi yo del futuro. Adelantado en dos minutos”. La TV de la sala de Kato y la del café de abajo están conectadas de alguna manera, con una diferencia de dos minutos. Confundido, Kato baja a ver la TV del café guiado por la versión de sí mismo adelantada en dos minutos, y comienza a hablarle a su yo del pasado.
“CAM: Liberar una nación” (Edgard Wang, Chile, 2020)
Disponible de manera virtual.
Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización mapuche en los márgenes de la clandestinidad que marcó un quiebre en la política nacional tras la quema de tres camiones en 1997. A través de las voces de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.
“Diários de Otsoga” (Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, Portugal, 2021)
Disponible de manera presencial.
Crista, Carloto y João construyen un invernadero para mariposas en el jardín. Los tres comparten su rutina familiar, todos los días…Y no son los únicos.
“El film justifica los medios” (Jacobo del Castillo, Colombia, 2021)
Disponible de manera presencial.
Desde la oscuridad del cuarto de edición descubrimos imágenes filmadas por una generación de cineastas que revelan fragmentos de un país en conflicto. Además de un testimonio sobre la efervescencia política que marcó los años sesenta en Colombia, estas imágenes son las primeras huellas del documental político en el país. Cinco décadas después, recuperamos fragmentos de una memoria fílmica que se resiste a desaparecer.
“Faya Dayi” (Jessica Beshir, Estados Unidos y Etiopía, 2021)
Disponible de manera presencial.
Según la leyenda etíope, el imán sufí encontró el khat, una estimulante hoja verde mientras buscaba la eternidad. Inspirada en este mito, Faya Dayi es un viaje espiritual hacia las tierras altas de Harar, inmerso en los rituales del khat, una hoja con efectos estimulantes que los musulmanes sufí masticaron por siglos con fines meditativos y espirituales, y que hoy es uno de los cultivos más lucrativos de Etiopía. A través del prisma del comercio de khat, Faya Dayi urde un tejido de historias íntimas de personas atrapadas entre violenta represión estatal, las alucinaciones inducidas por el khat y peligrosas travesías transfronterizas, abriendo una ventana hacia los sueños de jóvenes que huyen de un régimen represivo.
“In Front of Your Face” (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2021)
Disponible de manera presencial.
Nunca ha vivido en un edificio alto y se pregunta cómo su hermana puede vivir cotidianamente a esa altura. Hace poco casi como que irrumpió en el departamento para quedarse con ella y ahora se está reacostumbrando a su nueva vida en Corea. Mientras parece ocultar un secreto delicado, vive su vida un día a la vez de una manera contemplativa. En el intertanto, un director algo más joven que ella la invita a su proyecto y si bien ella se niega cortésmente, acuerdan juntarse por primera vez hoy. El centro de Seúl está lleno de callejuelas con bares viejos y pequeños, y ahí es lacita. A medida que se emborrachan, afueran se desata la lluvia y los truenos.
“Introduction” (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2021)
Disponible de manera presencial.
Fue a visitar a su padre; el padre le había pedido que fuera, pero estaba con pacientes cuando llegó. Quería estudiar diseño de modas en Alemania; su madre la llevó a la casa de una amiga para encontrar alojamiento barato, pero estaba preocupada de que la amiga la mirara en menos. Fue a visitar a su madre a un restaurant en la playa; estaba con un actor viejo al que había conocido en la clínica de su padre hace mucho tiempo; trajo a su amigo porque dijo que tenía algo que conversar con él. Se metió al mar al final del día frente a su amigo, no por despecho.
“Je, Tu, Il, Elle” (Chantal Akerman, Bélgica y Francia, 1974)
Disponible de manera presencial y virtual.
El “yo” es una mujer joven, una prisionera dispuesta en un dormitorio. La presencia del tiempo dramatiza este encierro en relación con la soledad y la imposibilidad de la soledad. El “tú” es la escritura, de cartas y textos. El “él” es un camionero que habla de su relación con las mujeres. Finalmente, “ella”, una novia que al principio se niega a aceptar a la reclusa y finalmente la invita a la cama.
“La deuxième nuit” (Eric Pauwels, Bélgica, 2016)
Disponible de manera presencial y virtual.
Cuando muere su madre, un cineasta hace una película para ver cuánto ha cambiado su visión del mundo ahora que ella ya no está. Es una oportunidad para repasar su relación con ella: una relación que lo convirtió en un individuo libre, como hombre y como cineasta.
“Les Quatre Cents Coups” (François Truffaut, Francia, 1959)
Disponible de manera presencial.
A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un profesor severo. Por temor a su maestro, decide huir de las clases junto a su amigo René.
“Memoria” (Apichatpong Weerasethakul, Alemania, China, Colombia, Francia, México y Tailandia, 2021)
Disponible de manera presencial.
Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica no puede dormir. De visita en Bogotá donde su hermana, se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos en un túnel en construcción. Jessica viaja para ver a Agnes en el sitio de la excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un limpiador de pescado. Comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica despierte y se siente lúcida.
“Once Upon a Time: Beirut” (Jocelyn Saab, Líbano y Francia, 1994)
Disponible de manera presencial y virtual.
En su cumpleaños número 20, Yasmine y Leila deciden visitar a un famoso cinéfilo y coleccionista, M. Farouk, para descubrir un Líbano que no conocían. Buscando el pasado, el cine las guía por un sendero de recuerdos y hacia un universo cinematográfico que, durante más de 40 años, ha ayudado a crear la imagen internacional de estrella rutilante de la que goza Beirut. En el contexto de la guerra que ha destruido esta ciudad, la proyección de las películas que ambas jóvenes organizan devuelven a la ciudad una dosis de su propia historia y son un atisbo de esperanza en el futuro.
“Retour à Reims (Fragments)” (Jean-Gabriel Périot, Francia, 2021)
Disponible de manera presencial.
Adaptación libre de la novela homónima de Didier Eribon, Regreso a Reims relata a través de archivos una historia a la vez íntima y política de la clase obrera francesa desde comienzos de los años cincuenta hasta nuestros días.
“The Blot” (Lois Weber, Estados Unidos, 1921)
Disponible de manera presencial y virtual.
Drama moral sobre Amelia, una joven bibliotecaria que despierta el interés amoroso de Phil, un joven rico, que es alumno de su padre, un empobrecido profesor. La película muestra la vida de dos familias vecinas –la de escasos recursos de un profesor y la de un empresario-zapatero rico– y aborda la cuestión de la desigualdad económica y de clase. El foco de la historia son las protagonistas femeninas y las ansiedades, deseos y prejuicios que envuelven sus posiciones económicas.
“The Long Farewell” (Kira Muratova, Unión Soviética, 1971)
Disponible de manera presencial y virtual.
Una madre soltera que crió con todo esmero y cariño a su hijo Sasha, no puede comprender ni aceptar que este no quiera vivir más con ella al llegar a la adolescencia.
“The Virgin Spring” (Ingmar Bergman, Suecia, 1960)
Disponible de manera presencial.
Ambientada en la Suecia medieval, el filme cuenta la historia de un próspero granjero cristiano cuya hija debe llevar velas a la iglesia, en honor a María. La joven es abandonada por su sirvienta en el camino y conoce a tres pastores en apariencia amistoso que la invitan a almorzar.
“What Do We See When We Look at the Sky?” (Aleksandre Koberidze, Alemania y Georgia, 2021)
Disponible de manera presencial.
En la ciudad ribereña georgiana de Kutaisi, el romance veraniego y la fiebre por la Copa Mundial están en el aire. Después de un par de encuentros casuales, la farmacéutica Lisa y el futbolista Giorgi ven desarmados sus planes de tener una cita cuando ambos se despiertan transformados como por arte de magia, totalmente irreconocibles y sin poder comunicarse entre sí. Mientras la futura pareja trata de reunirse, abren sus ojos a un mundo totalmente nuevo en cada café, patio y cine.
“Zerkalo” (Andréi Tarkovski, Unión Soviética, 1975)
Disponible de manera presencial.
Clásico del cine mundial que invoca la memoria y la reflexión; un misterio que aturde a la audiencia hasta el centro. La película trata sobre la búsqueda, las experiencias de la infancia que repentinamente irrumpieron en la vida de un adulto, el misticismo de la vida cotidiana y los intentos de recordar lo más importante que se perdió detrás de las preocupaciones cotidianas.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal DirectTV y auspiciador oficial BancoEstado. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del Festival.