Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Semana de Cine Portugués

8ª Semana de Cine Portugués vuelve a Santiago hasta el 7 de julio

La 8ª Semana de Cine Portugués se está llevando a cabo en Santiago y se extenderá hasta el 7 de julio en la Cineteca Nacional. Su programación está compuesta por películas que exponen la creatividad y pluralidad de voces que caracterizan al cine portugués contemporáneo.

La muestra es producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Santiago, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Sus diferentes focos

El foco Lisboa en el Cine Portugués tiende puentes entre el pasado y el presente de una ciudad que cautivó al séptimo arte desde sus inicios, con películas que la recorren, documentan, sueñan o imaginan, pasando por registros descarnados de calles y bares de los años 60 en “Belarmino”; y obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués como “Os verdes anos” de Paulo Rocha.

La sección también está acompañada por la contemporánea “Onde fica esta rua? Ou sem antes nem depois” de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, que comparte también la magnética presencia de Isabel Ruth por esos barrios. O la Lisboa del siglo XXI, que se desdibuja en la gentrificación en “A morte de uma cidade”, opera prima de João Rosas.

La sección Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, muestran la relevancia y el impacto que aún tienen el período colonial y sus prácticas.

“Nação valente”, segundo filme de Carlos Conceição (luego de la revelación que implicó “Serpentário”, su ópera prima, en la 6ª Semana de Cine Portugués); “Manga d’terra”, última película de Basil Da Cunha, que sigue trabajando y narrando las periferias más olvidadas de la ciudad de Lisboa; y “Rosinha e outros bichos do mato”, documental que recupera una popular exhibición de la década del ‘30 para rastrear las huellas del racismo.

“Manga d’terra” (2023), de Basil Da Cunha. Fotografía: Cineuropa.

Por último, el apartado “Panorama”, que siempre sirve como instantánea del estado del cine portugués y sus diferentes expresiones, cuenta con una selección de títulos resonantes de la actualidad.

Este reúne filmes que narran finas y sagaces capas de humanidad, como “Légua”, de Filipa Reis y João Miller, o “Ciudad Rabat”, dirigida por Susana Nobre. También se encuentra “Clandestina”, de Maria Mire y “Super Natural”, de Jorge Jácome. Esta última, un cautivante ejemplo del cine experimental portugués, galardonada con el premio de la crítica en el Festival de Berlín.

Apegada al firme compromiso de difundir el heterogéneo mapa del cine portugués, sus autores y su historia, la Semana de Cine Portugués volvió a Santiago con una propuesta que invita a descubrir o reencontrarse con otro tipo de cinematografías. Puedes conocer más información sobre el ciclo aquí.

Programación

Miércoles 03 julio
– 18:00 h “Cidade Rabat” Susana Nobre (2023)
– 20:00 h  “Légua” Filipa Reis y João Miller Guerra (2023)

Jueves 04 de julio
– 18:00 h  “Belarmino” Fernando Lopes (1964)
– 20:00 h “Rosinha e outros bichos do mato” Marta Pessoa (2023)

Viernes 05 de Julio
– 18:00 h “Os verdes anos”, Paulo Rocha (1963)
– 20:00 h “Onde fica esta rua? Ou sem antes nem depois” João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da mata (2023)

Sábado 06 de julio
– 18:00 h “Super Natural” Jorge Jácome (2022)
– 19:00 h “Nação valente” Carlos Conceição (2022)
– 20:00 h “A morte de uma cidade” João Rosas (2022)

Domingo 07 de julio
– 18:00 h “Manga d’terra” Basil Da Cunha (2023)
– 19:00 h “Clandestina” Maria Mire (2023)
– 20:00 h “Lisboa no cinema, Um ponto de vista” Manuel Mozos (1994)

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.