Alejandro Trejo y su rol en FECICH 13: “Es una responsabilidad que tiene algo de goce”
Con más de treinta roles en la pantalla grande, decenas de personajes televisivos y múltiples presentaciones teatrales, Alejandro Trejo es uno de los actores chilenos más aplicados de los últimos treinta años. Hoy en día, el intérprete santiaguino se enfrenta a una tarea que lo lleva a trabajar desde el otro lado de la pantalla: ser parte del Jurado Oficial de la 13ª versión del Festival de Cine Chileno (FECICH). “Es un placer poder ser parte y deliberar para el cine”, comenta Trejo. “Es una gran responsabilidad porque son los sueños de muchos jóvenes realizadores que están detrás de cada película que ha llegado”, afirma.
¿Cómo llegaste a ser parte del Jurado Oficial de FECICH?
Llegué gracias a una invitación del comité organizador del festival.
Gran responsabilidad. ¿Cómo lidias con el peso de elegir y premiar una película?
Es un placer, primero que nada, porque voy a tener la posibilidad de ver películas. Desde que era muy chico, mi madre me llevaba al cine. Me fascina. Soy actor gracias a eso y es un placer poder ser parte y deliberar para el cine. Es una responsabilidad que tiene algo de goce. Es un agrado poder ver cine chileno en este minuto, ya que hemos estado privados de él. Incluso, cuando no estábamos en pandemia, también estaba complicado ver cine chileno; ver el trabajo de realizadores nuevos, en cortometraje y en documental sobre todo. No tenía la posibilidad de verlo, salvo material que llegaba a festivales y uno podía ver si es que quedaba cerca de Santiago o si podía pegarse un viaje. Entonces, es bueno resaltar lo que FECICH ha estado realizando en su festival.
Tengo entendido que has sido jurado en otros certámenes. Pensando en tus años de experiencia en espacios de este tipo, ¿a qué reflexiones has llegado en torno a la noción de competencia en festivales de cine? ¿Por qué crees que es tan común que la difusión cinematográfica esté ligada a espacios de competitividad?
Sí, he sido parte tanto como jurado como participante. También he estado en años anteriores invitado a festivales que no son competitivos, que son muestras. Me parece interesante la competencia porque, de alguna forma, es un espaldarazo que le das a los ganadores en las distintas categorías. Es una manera de decirles que están bien en lo que están haciendo, o sea, ‘continúen, sigan, sean persistentes en su trabajo porque son buenos realizadores, lo hacen muy bien’. A esto se unen equipos de fotógrafos, de cámara, equipos de producción también, que tienen mucha incidencia en el resultado final. Cuando uno como actor recibe un premio, que sé yo, por un buen desempeño en una obra de teatro, en una serie de televisión, en una película, también es como un espaldarazo. Por ejemplo, todo lo que significaron los premios que obtuvo “Taxi para tres” (Orlando Lübbert, 2001) el año de su estreno, el 2002, 2003 y hasta el 2004 siguió recibiendo premios en distintos festivales del planeta. Después de haber ganado la Concha de Oro en San Sebastián o Mejor Actor en Brasil, fui convocado a muchos festivales. Para mí fue un espaldarazo eso. Que el guión haya ganado en Estados Unidos, que en Filipinas haya ganado un premio como Mejor Película, ganaron mis compañeros actores, como Daniel Muñoz… era un espaldarazo para todos nosotros; el equipo actoral, el equipo de foto, para Orlando Lübbert, como director y guionista. No me complica el tema de la competencia, es parte del asunto. De hecho, y puede que me equivoque, son más los festivales competitivos de cine que los que son solamente una muestra.
Dada la pandemia de COVID-19 que azota al país, tanto muestras como festivales de cine han tenido que ser postergadas o, derechamente, canceladas. Afortunadamente, FECICH pudo realizarse, aunque completamente online. “Ahora es complejo hacerlo de manera virtual”, comenta Trejo. “En Chile hay mucha vida en torno a los cines; el ajetreo, la efervescencia por participar de parte del público de ir a ver películas, de asistir a las charlas”, asegura. Sin embargo, se le nota esperanzador respecto a la adaptación de este tipo de encuentros. “Lo peor sería que esto se suspendiera y se dijera ‘no se hace el festival, ni presencialmente, ni de manera virtual’ y, a mi juicio, sería una renuncia; una pequeña derrota frente al virus”, afirma. “Por lo mismo, me parece tremendamente justo resaltar esa perseverancia que no tan solo FECICH ha estado aplicando a su festival, sino que también lo han hecho varios festivales en Chile y en el extranjero”.
¿Cómo esperas que se desarrolle el panorama de festivales nacionales en un Chile post-vacuna? ¿Volverá a ser lo mismo que antes o primará la modalidad online?
Son formatos que descubrimos. Ya existían antes de la pandemia, pero los hicimos familiares y comenzamos a manejarlos ahora. Independiente de que más adelante se abran los teatros o los cines con aforos reducidos, esta modalidad yo creo que llegó para quedarse.
¿Reemplazará a lo presencial?
Cuando veamos la luz al final del túnel y salgamos de este complejo escenario que tenemos a nivel mundial, creo que esta modalidad online va a estar. No creo que prime, pero va a convivir, digamos, de manera armoniosa con lo presencial.
El sábado 30 de enero, a las 19.30 horas, se desarrollará la ceremonia de clausura del 13° Festival de Cine Chileno, a transmitirse por Facebook Live y el canal de YouTube del festival. En el evento se homenajeará al actor Nelson Villagra Garrido por su Trayectoria Actoral en Cine y a Tiziana Panizza, por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional. Además, el jurado dará a conocer las películas ganadoras de la Competencia Radiografía Nacional y de la Competencia Cine Chileno en Construcción, actividad perteneciente al área de industria. FECICH es un proyecto organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual con financiamiento del Fondo Audiovisual convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué. Puedes revisar la programación completa por acá. Para mayor información, visita el sitio web del festival.