Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 03:37 AM | Actualizado | Chile
Search

Bernardo Quesney: Dónde y cómo encontrar la comedia

Edición: Pascuala Hernández
Entrevista por: Martin Tempine

A los doce años, Bernardo Quesney comenzó a ir de manera independiente al cine de su ciudad natal, San Felipe. Siempre alentado por las sutilezas del vivir humano, el director comenzó su carrera audiovisual realizando instalaciones de video en las tocatas de bandas independientes de los amigos de su hermano.

Poco a poco, y gracias a su ingenio, comenzó a grabar los videos de una de estas agrupaciones de la ciudad, que, con los años, se consagraría como una de las más bandas más importantes de la escena Indie en el país: Dënver. El duo no solo se convierte en un referente para muchos por su música, sino que también por sus videos dirigidos por Bernardo.

En 2008, el director comienza a estudiar cine en la ciudad de Santiago, lo que le permitió profesionalizar su carrera, pero sobre todo le da acceso a grandes equipos de filmación que, sin dudar, comienza a utilizar. Un verano, Bernardo se fue de vacaciones al balneario de Papudo con amigos y una handycam, ahí es cuando se generan las ideas y grabaciones de lo que se convertiría una de las primeras obras de cine del director, el mediometraje documental. “Sed de Mar” (2008). 

Continuando con la motivación de utilizar las herramientas que le entregaba la universidad y estas ganas de hacer cosas en 2011, junto a unos compañeros de escuela y amistades de la vida, el director toma las cámaras universitarias sin tanto permiso y graban en las lejanías de los planos secos de Panquehue, V región, a veinte minutos de San Felipe,  lo que sería su primer largometraje “Efectos Especiales” (2011) una película donde el director ya nos deja ver como el humor corporal, pero a la vez sutil será parte esencial de su trabajo.

Casi de casualidad, sumándole el boom del género Indie en el país, Bernardo comienza a realizar variados videos musicales que generan historias que van sentando aún más su estilo audiovisual. Es así como en 2013, el video de la canción “Revista de Gimnasia” de la banda Dënver, gana el premio a mejor videoclip en el Festival de Cine Latinoamericano de la Plata. Esto produjo que en los últimos 10 años haya dirigido más de 30 videoclips para músicos nacionales, dentro de los que se encuentran Javiera Mena, Gepe, Colombina Parra, entre otros.

En 2014 estrenó “Desastres naturales”, el segundo y más importante largometraje del director hasta esa fecha, donde trabajó por primera vez con la actriz Catalina Saavedra, también pone en evidencia lo físico, más no exagerado, que puede llegar a ser su trabajo. Mostrándonos escenas donde los actores se mueven, saltan, gritan, esto lo volveremos a ver no solo en sus películas, sino también en sus videos.

De a poco el director comenzó a enfocar y profesionalizar su carrera, sin dejar nunca de lado sus sellos cinematográficos. Sin importar el presupuesto o los desafíos, en 2019, aproximadamente, comienza a idear lo que sería su más importante obra a nivel nacional e internacional hasta el momento: “Historia y Geografía” (2023). En esta cinta volvió a trabajar junto a Catalina Saavedra y un gran elenco, presentándose como una comedia corporal que destaca por la sencillez de sus chistes.

Plasmando nuevamente a su querido San Felipe, el director nos lleva por los desafíos de Gioconda (Amparo Noguera), intentando ser una “buena actriz” y salir adelante en un país donde la gestión cultural es hasta más graciosa que la misma comedia. La película tuvo un gran paso por festivales, ganando el premio a Mejor Película en Antofacine; Mejor Dirección en la Competencia Cine Chileno de SANFIC 2023; Mejor Interpretación y Mejor Actuación para Amparo Noguera en la Competencia Cine Chileno de SANFIC 2023; y Mejor Actuación en el Festival de Cine Chileno (FECICH) 2024 nuevamente para la actriz que interpreta a Gioconda.

En esta ocasión conversamos con Bernardo, quien nos contó sobre su forma de hacer cine y cómo él destaca la simpleza del humor, relatando lo que fue la construcción de los personajes, tanto en el guion como con los actores.

– En el cine pasa mucho que se está constantemente buscando un significado, un mensaje escondido dentro de las películas ¿Cómo lo ves tú desde esta comedia? ¿Crees que es necesario que todo siempre tenga un subtexto?

“La verdad es que a mí no me gusta mucho el concepto de “la película importante”, pero, por otro lado, en este caso hacer una película solo para hacer reír, prefiero ver un sketch. Las grandes comedias que disfruto y recuerdo son las que me sorprenden por sus conceptos más que por sus mensajes.

Siempre pensé que si esta película se hacía en un tono serio jamás iba a funcionar. Resalto mucho el ambiente que se generó en la grabación, tantos buenos actores haciendo comedia. La historia también narraba un poco lo mismo, actores haciendo teatro, tanto en la narrativa como la dinámica de grabación, se creó un concepto clave que es el juego del detrás de una obra, y lo que se generó en él detrás de cámaras también fue muy valioso.

Más que un mensaje, me gustan los conceptos en el cine, sobre todo en la comedia. Tampoco quería perder el foco del público que podría verla, y lo que pudieran percibir, porque no quería reírme mucho de San Felipe. Pero yo soy de allá y cada vez que voy, muchas cosas que observo me causan mucha gracia, pero al igual que en mi día a día, en cualquier lugar que este”.

– ¿Cuándo comenzaste la selección del casting? ¿Cómo fue para ti llegar a estos grandes actores y verlos realizar los personajes?

“La verdad la película siempre fue con Catalina Saavedra y Amparo Noguera, revisando los personajes muy poco antes de realizar el rodaje, fue cuando se comenzó a formar el elenco. Le escribí a Paulina Urrutia que luego de harta presión acepto y realmente cuando comenzamos a grabar fue cuando me di cuenta de lo que estaba sucediendo. Me gustan mucho, por ejemplo, las películas de Wes Anderson donde todo el elenco es notable y en este caso eran grandes actores, representando teatro.

Entendiendo que las obras de teatro nunca logran ser muy bien representadas en el cine. Nosotros nos fuimos por la comedia, por lo que todo lo realizamos de una forma ficticia, bordeando lo absurdo, una obra mapuche con luces led, con efectos sonoros de Game of Thrones, resaltando la estupidez. Ver a estos grandes actores representando esta historia fue muy enriquecedor para la construcción de los personajes”.

– ¿Cómo lograbas controlar que el humor y/o las actuaciones, muchas veces “exageradas” no se salieran de las manos? ¿Viene desde el guion o se fue dando de

manera espontánea?

“Creo que el mayor beneficio para poner estos límites fue que por más que hay humor exagerado, la película y el guion igual son bastante simples, siguiendo esta línea del humor sutil, fue más sencillo el proceso de selección de escenas. La verdad es que a mí todo me da risa, hay unos momentos en los que no voy a grabar todos los planos solo porque me parecen chistosos, el guion e historia me ayudaban a seguir. 

Realmente me reí mucho en esta película, a veces igual era hasta complejo poner los límites. Pero lo que se generó no solo en las escenas, sino en todo el proceso de grabación, fue una experiencia muy cómica”.

– ¿Hubo cintas que usaste de inspiración para la realización de la película? ¿Les mostraste alguna de estas al equipo?

“No tantas como me hubiera gustado, la verdad es que en las producciones nunca hay mucho tiempo para este tipo de cosas. Pero con el director de fotografía compartimos muchas películas, él quería saber que era lo que yo consideraba cine, para ver qué es lo que yo quería y qué se podía hacer. Vimos “Ed Wood” de Tim Burton, me gusto ver como retrataba las cosas comunes sin necesidad de resaltar la marginalidad. “Whisky” (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, me inspiro mucho por su humor seco.

Realicé un compilado de escenas que me gustaban y se las mostré a los actores en el taller de teatro, quedaron un poco choqueados, porque todo era humor muy sutil, no tan rebuscado. Esto fue muy positivo para la creación de los personajes, porque se generó una confianza donde pudieron entender de mejor manera las simplezas de las actuaciones que quería lograr, dónde y cómo lograr la comedia en esta historia”.

– ¿Cómo fue el proceso de lograr que los actores se apropiaran de este humor simple en una historia que dentro de todo es muy corporal?

“La verdad tiene varios factores, no solamente desde los actores, vienen del guion, la historia completa es simple. Muchas veces pasó que tuve que ir guiándolos para que hablaran menos modulado o no respondieran todas las cosas. Esto de la “sencillez” también es importante para mí, ya que los actores muchas veces entran en las características fuertes del personaje y se pierden las sutilezas. Sobre todo en la comedia que uno está mucho más cerca de caer en la representación exagerada. Los actores entendieron bien la dinámica del humor corriente, pero elegante”.

– ¿Cómo fue el trabajo que jugó el guion en esta construcción de personajes? ¿Esta sencillez y actuaciones que se lograron, siempre estuvieron de manera intrínseca o se fueron ajustando?

“Dentro de los primeros borradores de guion siempre vas a encontrar diálogos gruesos, que poco a poco se van puliendo, ese momento es dónde se va generando la narrativa de la historia. Pero también esas declaraciones y primeras versiones fuertes, ayudan a construir el personaje para luego aterrizarlo. Desde que comencé a ser un guionista ordenado, me he dado cuenta de la importancia de ese primer borrador explosivo, es el momento que uno se da cuenta de que no puede ser una buena película.

Convirtiéndose en el punto de partida del verdadero trabajo, como mencionaba, es donde se comienza a desarrollar la verdadera historia narrativa de la película. En este caso también tenía que ver dónde estaba la comedia, cómo se podía generar una narrativa chistosa, sin caer en el sketch”.

– Esta forma en la que se presenta San Felipe en la película, retrata de una manera casi literal, el parecido que tienen las ciudades pequeñas dentro de Chile, tanto en estructura (plaza, banco, centro cultural) como en la forma que tienen de hacer las cosas a nivel administrativo y comunal. ¿Siempre estuvo en el centro de la historia llevar a este personaje tan fuerte desde la gran ciudad de Santiago a este lugar más pequeño?

“Yo soy de San Felipe y me crie ahí y siempre está presente en mi vida, siempre quiero retratar a esta ciudad. Desde que comencé a viajar más dentro y fuera del país, conociendo grandes ciudades, me llamaba la atención poder hacer esa comparación estructural y ver como la gente se desarrolla en distintos lugares del mundo, entendiendo que al final las personas igual viven. Esto también se ve en la película, Gioconda, no importa que esté en la ciudad caminando por las calles, entre grandes edificios con rallados de consignas políticas o entre la plaza de los dinosaurios desteñidos, ella igual va a estar pensando en ella y en sus problemas.

Esta idea de representar formas de administración o estructuras de los municipios pequeños del país, simplemente se dio. Entonces, cuando comencé a hacer la comparación de pueblos hermosos en mundo, con mi ciudad, me hizo darme cuenta, de que eso es San Felipe, la estatua más emblemática de la ciudad, no tiene cabeza, hay cinco mall chinos, las actividades culturales no funcionan bien, pero la gente igual participa del club de teatro con todo entusiasmo.

Cuando comencé a grabar más, me empecé a dar cuenta que es importante la calidad de las grabaciones y ese fue un desafío, cómo lograr eso en San Felipe sin que quede perfecto, pero tampoco burlesco. Situar a los actores en estos lugares, no puede no ser una comedia, personajes caminan frente a una plaza de dinosaurios, mientras que discuten la situación de un taller de teatro fracasado. Por lo que la comparación que se genera en las localidades de la historia, es parte de la sutileza de esta comedia”.

 

Luego de su estreno en 2023 en el Santiago Festival Internacional de Cine (SAFIC), “Historia y Geografia” (2023) el 18 de abril del 2024 se estrenó comercialmente, presentándose en variadas salas del país. En las redes sociales oficiales de la película puedes encontrar las funciones que se vayan realizando. Bernardo está trabajando en su cuarto largometraje y estrenará un nuevo cortometraje documental titulado “Archivos de Radio Piedras”, el cual se exhibirá en la Competencia Nacional de Cortometraje de la 20º edición de IN-EDIT CHILE.

¡Revisa el tráiler de “Historia y Geografía” aquí!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.