“Charm Circle” (2021): Un círculo no tan encantador
Charm Circle es una localidad norteamericana cercana a la ciudad de Nueva York conocida por ser un buen lugar para vivir. Lindas y grandes casas, negocios alrededor, naturaleza y tranquilidad, le dan ese toque de vida de barrio que las personas tanto añoran hoy en día. En una de estas moradas vive la familia Burstein (papá, mamá, hija mayor, hija menor), vida que es contada desde adentro, con el lente y dirección de la hija del medio, Nira.
Apoyándose en una gran cantidad de grabaciones caseras desde que el matrimonio acababa de contraer matrimonio, este largometraje tipo documental —incluido en la “Selección Oficial Largometraje” del 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia)— muestra a la familia Burstein durante seis años de filmación con varios flashbacks que utilizan las grabaciones mencionadas anteriormente. Sin ser una familia disfuncional, pareciera que lo son. Los primeros minutos juegan con nuestro desconcierto porque nos enfrentamos a algo que jamás pensamos ver. Los Burstein se nos muestra como una familia que, sin ser pobres, viven en el desorden y la suciedad, incluso con un principio de “mal de Diógenes”. Loza con hongos, cajas apiladas, distintas prendas de ropas en el sofá, dormitorios en los que se camina con dificultad debido a los obstáculos, y un constante consumo de cigarrillos, otorgan un aspecto incómodo e insalubre.
Durante la película podemos ver que marido y mujer viven solo como compañeros de cuarto. Si bien ella muestra atisbos de amor, él no. Pero mientras ella se ve lenta y atolondrada, como constantemente drogada (no se hace mención de consumos de ilícitos en todo el filme), él luce mucho más activo lo que no significa que sea un hombre común, ya que su forma de expresar y actuar también nos deja entrever que algo no anda bien en cuanto a su salud mental se trata.
La hija mayor del matrimonio nació con un trastorno mental por lo que está al cuidado de sus padres. Nira, hija y directora, no tiene tapujo en mostrar esta intimidad familiar. Aparte de las grabaciones caseras, ella utiliza las canciones compuestas por su padre como banda sonora, las que funcionan bastante bien. Sin embargo, no se puede ahondar mucho más en un análisis técnico del largometraje, ya que la cámara está en las manos de la directora la mayor parte del tiempo y el foco está más en captar la relación cotidiana de sus padres que en una historia bien filmada para contar, aunque sí se debe mencionar que el largometraje goza de buena luz, fotografía y continuidad.
La intención de materializar el día a día de la familia es un punto bien logrado. Si la idea de Nira era mostrar a su familia de manera cruda y sin caricaturas lo logró a la perfección, con todo lo incómodo que pueda resultar el saber que lo que se está viendo no es ficción, sino que es así como vive una de tantas familias en Estados Unidos y en el mundo.
¿Era necesario mostrar la intimidad de esta familia desde un punto tan personal? Y si ella tenía un objetivo para hacerlo, ¿lo habrá cumplido? La pregunta es válida por lo expuesto que queda su núcleo íntimo ante el público. Es extraño de ver. No tiene mal ritmo, tampoco es ágil, pero en la medida que avanza, el espectador comienza a notar que no habrá un final posible o esperado porque nada ha pasado a lo largo de los minutos, más que observar el extraño comportamiento de la familia.
Extraña experiencia el compartir 78 minutos con los Burstein, pero ahí está, esperando por su compañía.
“Charm Circle” (Nira Burstein, 2021) tuvo su premiere latinoamericana en el 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia y estará disponible en PLAYFICValdivia.cl hasta el domingo 17 de octubre.