Chilemonos presentará exposición sobre la historia de la animación chilena
Con el objetivo de rendir un homenaje y acercar el arte de la animación a la comunidad, este sábado 4 de junio llega al Centro Cultural Tio Lalo Parra, la exposición “Del Cóndor al Oso”. En esta ocasión, Chilemonos lleva a Cerrillos una selección de la exposición realizada en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el año 2017, en el contexto del 6° Festival Internacional de Animación Chilemonos, la cual presenta casi ocho décadas de la animación nacional en una línea de tiempo compuesta por 200 imágenes llenas de historia y creatividad.
La exposición es un recorrido por las series, largometrajes y cortometrajes de animación más importantes del arte de nuestro país, desde el año 1942 hasta el 2016. Partiendo desde el primer largometraje animado “15 mil dibujos” (Carlos Trupp y Jaime Escudero, 1942) y el primer filme animado moderno “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (Alejandro Rojas, 2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta “Tevito” de TVN y “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los años 2000 como “Clarita” (2004-2005), “Villa Dulce” (2004-2005), “Diego y Glot” (2005-2009) y “Pulentos” (2005-2009), junto a otras más actuales como la exitosa “Puerto Papel” (2015), llegando al momento culmine de la animación con el primer premio Óscar para Chile por el cortometraje “Historia de un oso” (Gabriel Osorio, 2014); todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.
Adicionalmente, la instancia servirá como una oportunidad de homenajear a animadores chilenos pioneros como: Juan Carlos Trupp, Jaime Escudero, El “Puma” Bustamante, Álvaro Arce, Carlos González y muchos más, quienes en la actualidad sirven de inspiración a las nuevas generaciones que incursionan en este universo audiovisual.
Erwin “Wilo” Gómez, director creativo del Festival Chilemonos y curador de la muestra “Del Cóndor al Oso”, comenta que “Chilemonos está construido en base a los conceptos de acceso, inclusión y alfabetización, por lo cual todas nuestras actividades apuntan a reforzar esas ideas, y un ejemplo de esto es presentar la exposición ‘Del Cóndor al Oso’ en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos. De esta forma, buscamos acercar el arte de la animación a la ciudadanía, potenciando la creación de audiencias diversas y favoreciendo actividades formativas para la familia chilena”.
“Del Cóndor al Oso” estará disponible de manera gratuita hasta el domingo 31 de julio, en el principal centro cultural de la comuna de Cerrillos (Santiago), ubicado en Camino a Lonquén #7518, espacio que tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de la comunidad en el área cultural. El horario de la exposición será de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas.
Para quienes no están familiarizados con la fundación, Chilemonos es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada. Actualmente, tiene 5 líneas de acción: cultural, industria, formación, investigación y difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias, como las siguientes iniciativas: Festival Internacional de Animación Chilemonos, MAI! Mercado de Animación e Industria, Monoclub, Animacción, Monocycle; Monos Inc, Solomonos Magazine y ReelDay.
Chilemonos forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del Festival.
Pingback: La animación se toma Santiago: Conoce la programación del 11º Festival Chilemonos