Tres artistas que cambiaron las reglas de la música
Les presentamos una selección que no necesita mayor introducción; ven por las canciones y quédate por las historias. En Bitácora de Cine les presentamos tres documentales sobre artistas que cambiaron las reglas de la música.
“Las Marimbas del Infierno” (Julio Hernández Cordón, Guatemala, México y Francia, 2010)
Don Alfonso toca las marimbas, un instrumento tradicional guatemalteco considerado anticuado por el público general; “a la gente ya no le gusta la marimba y sale más a cuenta un disco o un iPod”. El Negro es pionero en la escena heavy metal de Guatemala, pero es rechazado en el hospital en el que trabajo debido a su pelo largo y sus tatuajes. Ambos deciden unir sus pasiones. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Titulada como el proyecto en conjunto de los protagonistas, “Las Marimbas del Infierno” nos presenta a un par de personajes solitarios que, por medio de una alianza musical, revelan un variopinto de paisajes y personalidades en choque en el submundo artístico de Colombia. Caracterizado por tomas mayormente estáticas, la estabilidad del trabajo de cámara se contrapone al dinamismo que caracteriza a los músicos que buscan hacer de su —¿imposible?— proyecto artístico, una realidad. Dato no menor; este proyecto resultó ganador de los Encuentros de Coproducción del 16º Festival Internacional de Cine de Valdivia.
“Maria par Callas” (Tom Volf, Francia, 2017)
Todos conocemos a María Callas, pero el documental “Maria par Callas” nos da a entender que quizás no es tan así; María y Callas serían dos personas distintas, siendo una la personalidad pública y la otra más privada. Así como la voz de esta soprano griega resulta inconfundible a los cinco segundos de haberla escuchado por primera vez, es por sus propias palabras que conocemos dichas facetas, sus reflexiones sobre la música, y su increíble historia de vida. Gracias a una impresionante cantidad de material de archivo —mayormente televisivo— en torno a la cantante, el realizador Tom Volf construye un documental que se aleja de todo tipo de entrevista tipo “cabeza parlante”, para priorizar registros sonoros de Callas y así darle estructura a esta historia; resulta lógico que una cantante de dicha magnitud tenga un documental narrado por sí misma. De esta manera, la potencia vocal de Callas se transforma en la guía y marco teórico de su propia vida, acompañada de imágenes que, recurrentemente, quedan en segundo plano ante la potencia lírica de la soprano y su relato. Para los fanáticos del cuarto arte, el documental cuenta con la presencia adicional de artistas de la talla de Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint Laurent, John F. Kennedy, Luchino Visconti, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, ¡y más! Más que una biografía, un verdadero viaje musical.
“Ausencia de mi” (Melina Terribili, Argentina, 2018)
Esta historia comienza en Uruguay, el año 2014. 25 años después de la muerte del cantautor Alfredo Zitarrosa, su familia entrega en custodia al Estado sus archivos y objetos personales: micrófonos, cintas, y afiches; una vida entera. Sin embargo, un material destaca entre las pertenencias del cantautor: sus registros en fílmico. A pesar de ser un documental que tiene como motor principal el legado musical del artista, la realizadora Melina Terribili y compañía no dejan de lado la increíble labor de todas las personas que se encargaron de recopilar, remasterizar y catalogar cada uno de los elementos que dan cuenta de la ecléctica carrera de Zitarrosa. Si bien su memoria física es respaldada por el relato frente a las cámaras de los familiares y seres queridos encargados de dar cuenta de sus pertenencias terrenales, gran parte del material habla por sí solo. Más que un documental biográfico, “Ausencia de mí” es un rescate del patrimonio de un artista exiliado; un raro caso en el que el acercamiento a un cantautor conocido por su lírica, es construido principalmente por registros realizados por el protagonista, en conjunto a archivos de audio que detallan entrevistas del uruguayo, dejando a entrever sus ideales en torno al socialismo, las dictaduras latinoamericanas y, como él la llama, “la patria como una madre”.