Cineteca Nacional de Chile realizará cine-concierto presencial en el Teatro Cinema Porvenir
El viernes 28 de enero, el Teatro Cinema Porvenir (Avenida Señoret #760, Porvenir, Tierra del Fuego) exhibirá la colección fílmica sobreviviente de la compañía cinematográfica Magallanes Films, una productora precursora del cine en Chile a cargo de los cineastas José Bohr y Antonio Radonich. Se trata de ocho registros documentales con formato de actualidades o noticieros, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficción que datan de los años 1918 a 1923, lo que los convierte en uno de los patrimonios fílmicos más antiguos conservados en el país.
El material será presentado a la comunidad de Magallanes en modalidad de cine concierto a las 19:00 horas, en una función especial de preestreno que es organizada por la Cineteca Nacional de Chile con la colaboración de Fundación ProCultura. La musicalización en vivo será realizada por Variante Jazz Trío, banda de Punta Arenas conformada por los músicos Luis Velásquez en guitarra, Sergio Ojeda en percusión y Javier Álvarez en contrabajo. El evento contará con aforo limitado y para poder asistir se necesitará pase de movilidad y previa inscripción por acá.
De acuerdo a Mónica Villarroel Márquez, directora de la Cineteca Nacional de Chile, esta actividad “refleja el espíritu de la Cineteca Nacional de Chile, de poder detenernos en el estrecho vínculo entre el patrimonio audiovisual, la identidad nacional y la memoria. Estas imágenes tempranas de nuestro cine corresponden a las actualidades que luego tomaron forma de noticiero. Plasmaron hechos relevantes para la comunidad de la época en que fueron filmadas y hoy son un verdadero registro de memoria, pero también nos hablan de la vida cotidiana, del paisaje geográfico y cultural y trascienden en el tiempo cobrando sentido para distintas generaciones”.
Dentro del material restaurado se podrán encontrar eventos importantes como el primer vuelo internacional entre Punta Arenas y Río Gallegos en Argentina en 1921, el primer desbordamiento del Río de Las Minas en 1919, el funeral de José Menéndez en 1919 o el incendio del aserradero de Isla Dawson en 1921, además de actividades en esa época regulares, pero actualmente inexistentes, como el funcionamiento de la mina de carbón Loreto o del Club Hípico. También existen registros patrimoniales relevantes para el país, como es el caso de la primera filmación de un partido de fútbol nacional en 1920, en el que se enfrentaron Magallanes y Southampton.
Las películas fueron encontradas al interior de la casa familiar de los Radonich y en el Teatro Cinema Porvenir, fundado por Antonio Radonich, el cual funcionó de manera continua entre 1924 y 1966, para luego quedar abandonado y ser restaurado en 2018 por Fundación ProCultura en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Patrimonio, con la participación de ENAP. Las películas estaban dentro de una maleta, doblemente resguardadas en antiguas latas de cine y en cajas metálicas recubiertas por diarios, y en otros rescates posteriores se encontró mucho más material, todo en nitrato de 35mm, inflamable. Se hallaron tanto positivos como negativos, y todo el material fue depositado en la Cineteca Nacional de Chile, donde se inició la labor de rescate.
Se trabajó con el material haciendo una exhaustiva limpieza y reparando las perforaciones, las roturas y los empalmes. Se crearon “tortas” de trabajo por temática, documentales, ficciones y rótulos, y luego se digitalizaron en 4K y se restauraron digitalmente en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile con el programa Diamant, incluyendo un proceso de corrección de color. Para mayor información sobre la actividad, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial de la Cineteca Nacional de Chile.
Pingback: Realizarán el 11° Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano – BITÁCORADECINE.CL