31º FICValdivia: Conoce la nueva sección enfocada en cortometrajes de Escuelas de Cine y Audiovisual
El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) está ad portas de dar inicio a su trigésima primera edición, la cual iniciará el próximo lunes 14 de octubre y se extenderá hasta el domingo 20. El Festival se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por darle énfasis a sus categorías competitivas, dentro de las cuales hoy suman una nueva e interesante propuesta enfocada en los cortometrajes de escuelas.
La nueva Selección Oficial Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual reúne distintos trabajos realizados por estudiantes de cine y audiovisual chilenos en el marco de sus procesos académicos formativos. La incorporación de esta selección oficial tiene como contexto y oportunidad la reciente creación de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA), integrada por trece instituciones de educación superior -entre ellas la Universidad Austral de Chile-, cuya constitución se concretó el año pasado en el marco de la 30° edición del festival.
“Notamos la existencia de escuelas de cine y de los buenos trabajos que se originaban ahí. En las ventanas competitivas del Festival no había tanta posibilidad de que esos esfuerzos pudieran quedar dentro, pese a que llegaban a la última etapa de selección, y el rasgo que había en común era que provenían de escuelas”, señala Guillermo Olivares, programador del Festival.
Esta nueva categoría restituye un foco que había formado parte de las secciones competitivas desde los inicios del Festival hasta 2014 y que había crecido al punto de convertirse en una selección de obras de estudiantes latinoamericanos. En esta selección participan seis cortometrajes de estudiantes que compiten por el Premio Pudú.
“Retomamos el camino, ya que era algo que desarrollamos previamente, y en este caso lo acotamos a estudiantes chilenos con cortometrajes de pregrado. Las obras participantes se identifican con el espíritu de FICValdivia, es por eso que hoy son parte de esta selección”, añadió Olivares.
Cortometrajes que integran la Selección
“Entre el cielo y la tierra”, de Pedro García Gallardo
A dos años de haber recibido la noticia del fallecimiento de su madre, el director emprende un viaje sobre la muerte, la memoria y la luz; elaborando un relato de sensaciones que lo harán volver a su casa familiar y al lugar donde recibió la noticia.
“La Faena”, de Fiona Kemper
Bastián vive un día cotidiano en una población de Santiago, donde día tras día lleva una rutina para ser un apoyo en su familia. Comienza la jornada trabajando junto a sus familiares al amanecer, comparte con sus amigos del barrio a mediodía y recibe a su hermano del colegio a la tarde para facilitarle la tarea a su madre. A la noche, como de costumbre, se junta con el mecánico de la esquina que le enseña a reparar autos. Con él, mantiene una conversación acerca del presente y el futuro.
“Buscando al Fantasma Entre los Rieles”, de Teo Díaz de Valdés
Tras volver del extranjero, un joven poeta chileno se encuentra sumido en un profundo desarraigo que no le permite escribir. Como solución desesperada, decide ir a buscar inspiración a Lautaro; tierra que parió y sirvió de musa a su poeta favorito, Jorge Teillier. Errando por el pueblo, el poeta descubre pistas que le acercarán a Teillier y a la sugestión creativa, involucrándose en un puzzle en el que parecen faltar piezas.
“Quimera”, de Martín André y Gael Jara
Una persona no binaria ve en la televisión la entrega del primer carnet no binario en la historia de Chile. Mientras realiza el trámite, se encontrará con la burocracia del proceso legal.
“Opacidad”, de David Díaz
Al despertar Seba se entera de que puede tener VIH. Tras desayunar con su madre pasa la mañana con su pololo antes de ir a hacerse el examen. Por la tarde lo recibe una once incómoda en casa para luego reunirse con su pololo y confesarle todo, terminando su relación. Intentando evadirse la noche lo abruma y lo hace desaparecer. Los lugares que habitó y las otras criaturas continúan en su ausencia. Al otro día va a buscar los resultados de su examen.
“Lugar de Nadie”, de Catalina Galindo Sánchez
Chaitén, sur de Chile, 2 de mayo de 2008. Una erupción volcánica inunda en cenizas la ciudad y queda al abandono. Quince años después, el pueblo ha vuelto a surgir. Brotes de vida en un paisaje cruzado de cicatrices. Remoto. Herido. Intacto.
Te invitamos a revisar más información sobre la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia a través de su sitio web y redes sociales oficiales (Instagram, Facebook y X)