Conoce a los cineastas nacionales que participarán de la Muestra 30 años de FICValdivia
El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrollará desde el 9 al 15 de octubre, anunció a las y los participantes de su sección Muestra 30 años, la cual se trata de una instancia conmemorativa que se ha orientado íntegramente a revisar la trayectoria de quienes han estado presentes en el certamen.
Esa presencia vincula indefectiblemente el quehacer de cada cineasta con el espíritu del Festival y en virtud de esa relación identitaria, la sección se propone homenajear y al mismo tiempo agradecer la generosidad de realizadores y realizadoras que han compartido su obra y su visión del mundo con el público en el transcurso de los años.
La sección incluye la participación de cineastas internacionales como también nacionales, quienes traen consigo parte de su filmografía que ha pasado por el Festival. Conoce a los realizadores chilenos que dirán presente en esta 30ª edición de FICValdivia:
Ignacio Agüero
La filmografía del documentalista chileno Ignacio Agüero ha sido objeto de focos y estrenos tanto en secciones de competencia como en muestras paralelas del Festival. Ha estado en Valdivia desde la primera edición del festival con “Sueños de Hielo” (1994) y su constante presencia incluye los estrenos mundiales de “El otro día” (2012) y “Notas para una película” (2022).
El foco que FICValdivia dedicará este año a Ignacio Agüero lo integran el cortometraje “Hoy es jueves cinematográfico” (1978) -trabajo de estudiante rescatado por FICValdivia cuando se realizó una retrospectiva de su obra el 2009, permitiendo que Agüero lo volviera a ver luego de 30 años- que registra brevemente la emoción del espectador al entrar a la sala de cine y, luego, la obligación de regresar a la realidad, y el largometraje “Sueños de hielo” (1993), documental que describe el rescate y traslado de los inmensos trozos de hielo antártico que serán expuestos en la Exposición Mundial de Sevilla de 1992.
“Hoy es jueves cinematográfico”. Chile. 1978. 4 minutos. DCP
“Sueños de hielo”. Chile. 1993. 52 minutos. DCP
Sebastián Lelio
Los inicios de la trayectoria de Sebastián Lelio pueden asociarse directamente a FICValdivia. Sus dos primeros cortos (“Cuatro” y “Música de cámara”, ambos realizados en 1996) se exhibieron en competencia en la tercera y la cuarta edición del festival, respectivamente. Más tarde, obras como “Carga vital” (2003) y poco después su primer largo de ficción, “La sagrada familia”, estrenado en la edición de 2005 prosiguieron con ese vínculo.
El foco que FICValdivia presentará durante su próxima edición incluye el cortometraje “Cuatro”, cortometraje en blanco y negro que relata cuatro historias urbanas que ocurren al final de una noche, y “Gloria” (2013), cinta protagonizada por Paulina García quien da vida a una mujer viuda de 58 años decidida a recomponer su vida afectiva.
“Cuatro”. Chile. 1996. 12 minutos.
“Gloria”. Chile. 2013. 110 minutos.
Dominga Sotomayor
Probablemente el rasgo temático más notorio en el cine de Dominga Sotomayor sea su aproximación autobiográfica en donde las experiencias personales, la mayoría de ellas ligadas a la infancia y la adolescencia, han poblado el universo de su cuidadosa filmografía. Un reflejo de ello es su cinta “De jueves a domingo” (2012), ganadora del Pudú a la Mejor Película en FICValdivia 2012.
“A partir de Cessna” (2006), cortometraje sobre la obsesión por volar en un niño neurodivergente, la mayor parte de sus trabajos han sido exhibidos en FICValdivia, incluyendo “La Isla” (2013), “Después de Mar” (2014) y “Correspondencias” (2020).
Este año el Festival vuelve a encontrarse con su obra en un foco que incluye su cortometraje “Debajo” (2007), una experiencia que registra, a través de una cámara fija cenital, una tarde de piscina en una familia de clase alta en el mismo día en que un eclipse parece distraer las pequeñas tensiones entre un padre y su hija. La segunda elección en el foco es su primer largometraje, “De jueves a domingo”, crónica sobre la crisis terminal de una pareja vista desde la perspectiva de su hija adolescente durante un viaje familiar en un fin de semana largo.
“Debajo”. Chile. 2007. 15 minutos.
“De jueves a domingo”. Chile, Holanda. 2012. 96 minutos.
Claudia Huaiquimilla
En su cortometraje “San Juan, la noche más larga”, la cineasta Claudia Huaiquimilla condensa las que serán sus mayores preocupaciones como creadora: la infancia y adolescencia precarizadas y la situación actual del pueblo Mapuche. El filme ganó el premio al Mejor Cortometraje en el 19° FICValdivia en 2013.
Claudia Huaiquimilla prosiguió su carrera con la expansión de su universo infantil con “Mala junta”, cinta que fue estrenada mundialmente en el 23° FICValdivia y obtuvo el premio a la mejor película en la competencia Largometraje Chileno.
Su siguiente largo, “Mis hermanos sueñan despiertos” (2021), drama ambientado en el sur de Chile que describe la relación entre dos hermanos al interior de una cárcel juvenil, debutó también en Valdivia luego de su paso por Locarno, y nuevamente se llevó el premio en la Competencia Largometraje, además del premio Héctor Ríos -entregado por la ACC-, a la mejor fotografía de una película chilena.
Claudia Huaiquimilla es la única cineasta en la historia que ha ganado FICValdivia con cada una de sus obras. El foco dedicado a Claudia Huaiquimilla repondrá al público del Festival su cortometraje “San Juan, la noche más larga” y su último largo, “Mis hermanos sueñan despiertos”.
“San Juan, la noche más larga”. Chile. 2013. 17 minutos.
“Mis hermanos sueñan despiertos”. Chile. 2021. 85 minutos.
León y Cociña
Cristóbal León y Joaquín Cociña provienen de la formación en diseño y en artes visuales respectivamente, y ese vínculo explica, sólo en parte, el poderoso sentido visual de su trabajo cinematográfico. Desde sus inicios en la animación, en proyectos realizados en conjunto con Niles Atallah, demostraron una admiración por las viejas técnicas de la animación cuadro a cuadro y, particularmente, por el trabajo de algunos de los pioneros centroeuropeos en el género, como el maestro polaco Vladislav Starévich.
“La casa lobo” (2018) su primer largometraje, fue en gran medida una declaración de principios estéticos que apeló al universo enrarecido de los cuentos infantiles exacerbando la dimensión inquietante y perturbadora de los temores infantiles. El filme obtuvo ese año el Premio del Público en la Competencia Largometraje en el FICValdivia 25°.
León y Cociña continuaron siendo parte del certamen valdiviano con “Los huesos” (2021), el cual fue el Filme de Apertura en FICValdivia 28°. La experiencia consolidó el interés que el trabajo de los artistas comenzó a despertar en la industria audiovisual estadounidense y europea.
Actualmente, además de la exhibición este año -en la sección Gala-, de “Cuaderno de nombres”, proyecto realizado en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, Cristóbal León y Joaquín Cociña serán objeto de un foco especial que incluye sus dos trabajos estrenados en el Festival como dupla: “La casa lobo” y “Los huesos”.
“La casa lobo”. Chile. 2018. 73 minutos.
“Los huesos”. Chile. 2021. 14 minutos.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia se estará desarrollando desde el 9 al 15 de octubre. La venta de entradas comenzó recientemente, la cual contempla distintos precios para estudiantes, ciudadanos de Valdivia y para la tercera edad. Puedes conocer más información en su sitio web y siguiendo las redes sociales del Festival.
Pingback: Con diversos reconocimientos se inauguró la 30ª edición de FICValdivia - BITÁCORA DE CINE
Pingback: Los 30 años de FICValdivia: un espacio para confluir a través del cine del futuro - BITÁCORA DE CINE
Pingback: ¡Conoce la programación oficial de la 30° edición de FICValdivia! - BITÁCORA DE CINE