Conoce a los ganadores de FECICH 13
Tras casi tres semanas siendo una vitrina que exhibe las diversas realidades que construyen nuestra identidad cinematográfica, la 13ª versión del Festival de Cine Chileno (FECICH) llega a su fin. Luego de arduas jornadas de debates y cruces de opiniones, las diversas agrupaciones de jurados que fueron parte del certamen deliberaron cuáles son las películas ganadoras de la presente edición.
En relación a los cortometrajes en competencia, el Jurado Oficial —conformado por Ignacio Agüero, Valentina Roblero, Alejandro Trejo y Valeria Fuentes— entregó un doble Premio Especial a “Los anillos de la serpiente” (Edison Cájas, 2020) y a “Julieta y la Luna” (Milena Castro Etcheberry, 2020), el galardón de Mejor Dirección a “Un poco de fiebre” (Elisa Eliash, 2020), y el premio a Mejor Cortometraje destinado a “Todos caminamos” (Mario Rojas Sepúlveda y Ricardo Valenzuela, 2020). Por su parte, el Jurado Joven —compuesto por Daniela Álvarez, Mauro Díaz, y Lucas Cerda— le brindó un Premio Especial a “Julieta y la Luna” y la distinción de Mejor Cortometraje a “Los anillos de la serpiente”. Como nos comentó Alejandro Trejo en una entrevista en torno a su labor como jurado, “es un placer poder ser parte y deliberar para el cine. Es una responsabilidad que tiene algo de goce”.
Pasando a la categoría de largometrajes en competencia, el Jurado Oficial brindó el Premio Especial a “Corruptas” (Verónica Quense, 2020), Mejor Actor al protagonista —¿o los protagonistas?— de “El Otro” (Francisco Bermejo, 2020), Mejor Actriz a Javiera Gallardo por “La Francisca, una juventud chilena” (Rodrigo Litorriaga, 2020), Mejor Banda Sonora a “Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario” (Nino Aguilera, 2019), Mejor Dirección de Arte a “Parío y Críao” (Jorge Donoso, 2019), Mejor Dirección de Fotografía a “Vestigios” (Brian Cullen, 2020), Mejor Montaje a “El Otro”, Mejor Guión a “La francisca, una juventud chilena”, Mejor Dirección a “El Otro” y, finalmente, el ansiado premio a Mejor Largometraje a “El Otro”, coronándose como la gran ganadora de este festival con cuatro premios.
Adicionalmente, la labor del Jurado Ciudadano —conformado por María Eugenia Moreno, Alberto Blest, Viktoria Castillo, Felipe Lizana, Carolina Garrido, y Josefina Flores— dio pie a un premio de Mejor Largometraje para el largometraje “Corruptas”. En palabras de María Eugenia Moreno, “pocas veces he realizado un trabajo con tanto gusto. Me organicé y creo que fui ordenada y rigurosa”, asegura. Para Alberto Blest fue similar, quien observó las películas bajo el ámbito de lo social “ya que vibro con ambas disciplinas y respiro tanto trabajo social como cine; una integración que me permite la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico ante cada película”. Por otro lado, Viktoria Castillo destaca el haber compartido con el resto del Jurado Ciudadano. “Conocí personas muy valiosas y me quedo con una experiencia única”, comenta. “Realmente, fue un plus en esta pandemia”. Felipe Lizana reflexiona en torno al contexto pandémico en donde tuvieron que deliberar, catalogando la experiencia como algo muy enriquecedor, pero extraño; “la experiencia en casa y en el cine son muy distintas. Cada una tiene sus cosas buenas y cosas malas. El problema de estar en la casa son las distracciones ante otros estímulos”. Respecto a esto, Carolina Garrido opina que “hay muchas personas que tenemos dificultades para organizar nuestros tiempos fuera de la casa así que un formato online beneficia a muchos, incluso aquellos con dificultades de movilidad, gente en otras ciudades o a los más ermitaños”. Josefina Flores no respondió a esta entrevista.
El festival fue un proyecto organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual con financiamiento del Fondo Audiovisual convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué. Para mayor información en torno a la presente edición, visita el sitio web de FECICH. Puedes revisar la ceremonia de clausura y premiación por acá.