Conoce los largometrajes que participan en la competencia internacional del 10º Antofacine
En noviembre la escena cinematográfica independiente retorna a la Región de Antofagasta junto a Antofacine 2021, el Festival Internacional de Cine que cumple diez años fomentando el ecosistema audiovisual, con una programación de nivel internacional y actividades educativas para todos y todas de forma gratuita.
Del 10 al 14 de noviembre el certamen se desarrollará de manera híbrida, con exhibiciones, charlas y cineforos en espacios tradicionales de la ciudad como: Biblioteca Regional de Antofagasta, Teatro Municipal, Auditorio Plaza Bicentenario y auditorio de la Plaza Nicolás Tirado, bajo protocolos sanitarios y control del pase de movilidad. Además, el público también podrá disfrutar de la programación a través de una plataforma virtual que incluirá tickets gratuitos y limitados para cada exhibición.
En su competencia oficial, 6 largometrajes serán estrenados en la categoría Largometraje Internacional. Conoce los títulos y cineastas participantes a continuación:
Selección oficial
Competencia Largometraje Internacional
“Dirty Feathers” (Carlos Alfonso Corral, Estados Unidos, México, 2021, 75 min)
Con el viaje de dos amantes sin hogar como hilo conductor, Dirty Feathers entra y sale de un refugio abrumado y de un paisaje de abandono con fervientes ecos de lo no oído y lo olvidado: un padre afligido por la pérdida de su hijo está paralizado por una culpa inquebrantable; un veterano que vive bajo un puente recuerda su gloria pasada sirviendo al mismo país que hace tiempo que le abandonó; y una chica de 16 años que aparentemente ha trascendido el trauma abraza la vida en las calles con una santa rectitud, convirtiéndose en la inquietante conciencia de la película.
“This rain will never stop” (Alina Gorlova, Ucrania, Letonia, Alemania, Qatar, 2020, 103 min)
La película sigue a Andriy Suleyman, de 20 años, en su intento de asegurar un futuro sostenible, mientras navega por el costo humano de los conflictos armados. Desde la guerra civil Siria hasta las luchas en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el flujo aparentemente eterno de la vida y la muerte.
“Mujer de soldado” (Patricia Wiesse Risso, Perú. 2020, 83 min)
En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo.
“Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato, Argentina, 2021, 70 min)
La vida de Julia y Antonio cambiará completamente cuando su pequeña hija Ema, diagnosticada dentro del espectro autista, llegue a la edad escolar y deban mudarse a una humilde localidad costera a orillas del río Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso. Una escuela en Cerro Hueso es una crónica fragmentada; la exploración de esos vínculos accidentales, la solidaridad que aparece de la forma menos pensada, que deja en evidencia cómo aquello que parece distante, lo diferente, no suele serlo tanto.
“Mis hermanos sueñan despiertos” (Claudia Huaiquimilla, Chile, 2021, 85 min)
Ángel y su hermano menor, Franco, llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirado en muchos hechos reales.
“Haruhara-san’s recorder” (Kyoshi Sugita, Japón, 2021, 120 min)
Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por un cliente habitual del café. Con este cambio de trabajo y de domicilio trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.
Competencia Nacional de Largometraje: Dominio vigente, Juan Mora Cid; El cielo está rojo, Francina Carbonell; Gaucho americano, Nicolás Molina; Gran Avenida, Moisés Sepúlveda; La nave del olvido, Nicol Ruiz y Nidal, Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.
Competencia Internacional de Cortometraje: A comuñon da minha prima Andrea, Brandan Cerviño, España; Atraviesa el círculo, Florencia Mara Greco, Fernando Antúnez y Andrés Grandi, Argentina; Bestia, Hugo Covarrubias, Chile; Good Thanks, You?, Molly Manning, Reino Unido; La casa llena, Paola Piña, Chile; Querida Chantal, Nicolás Pereda, México; Sycorax, Lois Patiño, Matías Piñeiro, España/Portugal; Tereza Joséfa de Jesus, Samuel Costa, Brasil; The Visit, Azade Moussavi, Irán; Trópico de capricórnio, Jualiana Antúnez, Brasil; Witness, Ali Asgari, Francia, Irán.
El 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales de Antofacine —Facebook, Twitter e Instagram— o el sitio web del festival.