“Contraculturas de trasnoche”: Cineteca de la Universidad de Chile realizará ciclo que incluye cintas de Lynch y Jodorowsky
Durante el mes de agosto, la Cineteca de la Universidad de Chile estará realizando el ciclo “Contraculturas de trasnoche”, enfocada en explorar cuatro películas que, en la década de los setenta, fueron excluidas de los circuitos oficiales y tradicionales de exhibición cinematográfica de Nueva York, ya sea por la crudeza de sus relatos, lo controversial de sus imágenes, entre otros aspectos.
Dichas películas, que “no funcionaban de día”, no lograban tener estrenos oficiales o solo conseguían una exhibición privada ocasional y que, además, no representaban una alternativa rentable para las salas de cine comerciales. Es por ello que estas comenzaron a ser exhibidas de noche, en donde sí podían encontrar un contexto extraoficial capaz de contener su carácter perturbador.
Estas funciones, que comenzaron como una estrategia de último recurso para un cine fracasado, comenzaron a evidenciar resultados exitosos y con ello se decidió expandir la propuesta a otras regiones de Estados Unidos, conservando su horario nocturno. Lo interesante es constatar cómo esta estrategia de exhibición generó paulatinamente un género cinematográfico en sí mismo, dando origen al ya conocido concepto de “cine de culto”.
Las exhibiciones se llevarán a cabo los jueves a las 18:00 hrs en el Cine Club Universitario, Av. Grecia 3401 (Plataforma Cultural), Ñuñoa. El acceso es totalmente gratuito.
Programación de la Cineteca de la Universidad de Chile en agosto
1 de agosto:
- “Eraserhead” de David Lynch (Estados Unidos, 1977)
8 de agosto:
- “El Topo” de Alejandro Jodorowsky (México, 1970)
22 de agosto:
- “Pink Flamingos” de John Waters (Estados Unidos,1972)
29 de agosto:
- “La noche de los muertos vivientes” de George Romero (Estados Unidos, 1968)
Puedes conocer más sobre el ciclo de la Cineteca de la Universidad de Chile aquí
Pingback: David Lynch revela diagnóstico de enfisema, continuará su carrera cinematográfica
Pingback: Cineclub Sala Sazié realizará un ciclo de cine de Paul Morrissey durante agosto