Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
01 noviembre 2024, 12:26 PM | Actualizado | Chile
Buscar...
Crónica Sangrienta

“Crónica Sangrienta” (2022): Una llamada fatal

Lo que pudo haber sido un caso meramente policial, pasó rápidamente a tener tintes paranormales al agregar un giro de guion más que efectivo. Es que dentro de la originalidad del terror actual -de lo que he escrito en varias oportunidades- hay varios experimentos que se deben continuar haciendo si se quiere lograr la originalidad, el sometimiento y la aprobación del público, que es cada vez más exigente.

Jung Se-ra es una presentadora de noticias en una importante cadena de televisión coreana. Una noche, solo cinco minutos antes de comenzar una nueva edición del noticiero, recibe la llamada de una mujer desesperada ya que acusa la intrusión de un extraño en su morada. Y no solo eso, sino que, además, alcanza a realizar una confesión perturbadora. Después de salir al aire y sin poder olvidar la llamada, Se-ra decide acudir a dicho lugar. Para su sorpresa, lo más temible efectivamente había ocurrido, pero con un adicional, ella logró experimentar algunas sensaciones paranormales.

¿Asesinato o suicidio? De aquí en adelante se suman muchas más personas a la escena, todos con alguna participación directa o indirecta en los hechos ocurridos. La interrogante está planteada, y el espectador se hace partícipe en la historia.

“Crónica Sangrienta” es la ópera prima de la directora coreana Jeong Ji-yeon, quien solo contaba con un cortometraje del 2008. Se debe mencionar que la mayoría de los problemas de la cinta están justamente en la dirección y también en la fotografía. Hay ángulos de cámara que no logran mostrar o expresar lo verdaderamente importante y lo que el espectador necesita ver. Esto, sumado con el tono oscuro de la película, la hace, a veces, difícil de seguir y distinguir. Y no es que se quiera esconder un monstruo o algo parecido; por consiguiente, es un problema recurrente desde el inicio del largometraje.

Sin embargo, la ganancia de la película -y por qué creo no pasa desapercibida- se debe a lo descrito en el inicio del artículo. Podría haber sido una cinta policial, pero aproximadamente en la mitad de los 111 minutos de duración, tiene un giro de guion que, si bien no es lo más creativo que hayamos presenciado, funciona a la perfección para desmentir al espectador en lo que estaba dando por hecho.

También y en cierta medida, logra retratar algo de la cultura coreana en cuanto a las competencias laborales, envidias, comportamientos y relaciones humanas, respeto y jerarquías, algo tan normal y corriente en las series y películas de ese país. Situaciones que en occidente nos parecen altaneras y arribistas, en oriente resulta común porque es parte de su cultura.

“Crónica Sangrienta” (“The Anchor”, 2022) no te hará saltar del asiento, ya que no tiene esos viles jump scares, pero sí te tendrá sumido en una densa atmósfera en donde, al menos, te hará arrugar la nariz.

Disponible en salas de cine desde el 26 de septiembre.

¡Revisa el trailer de “Crónica Sangrienta”!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.