Dovlatov (Aleksey German Jr., Rusia, 2018)
Dovlatov (2018): Arte sin compromiso
Dovlatov, de Aleksey German Jr. entrega otra lectura más sobre la Unión Soviética de la segunda parte del siglo XX, encarnada en cuatro días en la vida del célebre poeta Sergei Dovlatov durante el invierno de 1971. En la película, el autor, famoso por su mirada crítica, irónica y ácida sobre la vida soviética, se debate entre la complacencia hacia las convenciones del arte socialista y desarrollar su voz propia, aunque aquello pueda significar su ostracismo.
Dovlatov, al igual que su personaje principal, deambula sin un propósito muy definido por las congeladas calles de Leningrado. La historia parece moverse más por una inercia de resistirse a vender sus valores que por el ímpetu creativo del poeta. Como si fuera una película de Richard Linklater, la acción está dominada por encuentros con diferentes personajes, quienes a través de sus interacciones con Dovlatov entregan un mosaico de visiones sobre la vida y las posibilidades de subsistir creativamente en la Rusia Soviética.
En esta versión de la Unión Soviética abundan los ecos de los grandes autores, como Pushkin, Dostoyevski y Tolstoi, personificados irónicamente en actores de una película propagandística para una fábrica de Leningrado. Dovlatov interactúa con ellos, siempre apesadumbrado y a su sombra, como un alma ajena al claustro socialista y cuya única alternativa es rodearse de la intelligentsia soviética y leer samizdat, aquella literatura censurada por el régimen que se traficaba de manera clandestina.
La cinta es un deambular un tanto pesado, tanto por el carácter apático del poeta como por su irreconciliable dilema moral frente a un régimen opresor, aunque a la vez ofrece una mirada genuina y personal del prototipo artístico incorruptible.
Escrito por: Felipe Rodríguez
Galería de imágenes