“Drive My Car” (2021): El peso de la culpa
Este filme japonés está situado en nuestros días, y retrata la experiencia del profesor de teatro Kafuku (Hidetoshi Nishijima) quien vive solo con su esposa Oto (Reika Kirishima), ya que hace un par de años atrás perdieron a la hija que habían concebido en el matrimonio. De una manera muy particular, Oto idea guiones fantásticos que Kafuku va registrando ya que le parecen interesantes para plasmar en sus obras en un futuro cercano. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la tragedia vuelve a golpear al profesor. Pasados dos años, a Kafuku se le presenta la oportunidad de reunir un casting que dé vida a una importante obra de Anton Chekhov. Para ello se muda a la ciudad de Hiroshima, en donde se le asigna una chofer que lo acompañará diariamente donde quiera que vaya. Esta nueva situación, más las constantes interrogantes y cuestionamientos de su matrimonio con Oto, lo pondrán en una encrucijada en donde incluso existen secretos no develados.
Las casi tres horas de filmación nos muestran una película sin apuros, nada de pretenciosa, tratando de plasmar segundo a segundo el sentir de nuestro protagonista Kafuku y como cada elemento y decisión que aparecen en escena tienen que ver directamente con él. Se puede catalogar como una obra narcisista en extremo, pero que permite acomodar cada una de las piezas conforme las situaciones van sucediendo. La obra presentada por su director Ryûsuke Hamaguchi prácticamente carece de todo humor, está abocada a mostrarnos un drama que no es extremista, en donde incluso la violencia existente no es visual. Destacan las historias contadas por los protagonistas que se van armando en la mente del espectador, porque al pasar los minutos nos damos cuenta que no son imágenes visuales, uno arma la historia en su propia cabeza.
En el mismo año 2021, el director nos sorprendió gratamente con “Wheel of Fortune and Fantasy” —comentada en este mismo sitio— tomando muchos elementos de la segunda historia titulada “Puerta Abierta”, compartiendo ritmo, la limpieza de las imágenes, y la manera en que es contada la historia. La otra sutileza del director es situar a esta chica chofer como un ser prácticamente asexuado, lo que permite que nuestro protagonista quede absorto solo en la cinta de cassette que oye a diario, en donde la voz de Oto llena cada espacio del vehículo. Sin embargo, es la muerte con culpa el elemento que une a nuestro protagonista con la particular mujer, en donde cada uno se pone en los pies del otro y sufre sus carencias en total hermetismo y silencio. Notable.
“Drive My Car” (2021) gana en estar creada como una obra robusta y bien contada, sin miramientos ni apresuramientos, su sustento es el gran desplante de sus protagonistas y la mano del director que se nota ya le tomó el pulso al momento de querer narrar una buena historia. Destaca la fotografía por sobre los demás elementos que podamos encontrar. Y debe ser por eso que ya ha ganado muchos premios, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Al momento de escribir este artículo, la película está nominada a cuatro premios Oscar de la Academia, que incluyen Mejor Película Extranjera y el premio mayor, Mejor Película.
“Drive My Car” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021) se estrenó el jueves 17 de marzo en Centro Arte Alameda (Sala CEINA). Adicionalmente, puedes encontrar “Asako I & II” (2018), otro de los largometrajes del cineasta, en nuestra cartelera de Cine en línea.