“Duele” (2024): Entre la obligación y el placer
Es complejo desmenuzar la trama de “Duele” (2024) sin caer en spoilers, ya que es un guion corto para una película de 66 minutos. Se trata de la ópera prima del director Cote Ramírez, que ofrece una narrativa directa, sin momentos en blanco ni esas eternas secuencias innecesarias.
Sergio (Nicolás Rojas Rodríguez) es un costurista o diseñador de vestuario que trabaja en un importante canal de televisión de Santiago. Viste directamente a Carmen (Catherine Mazoyer), famosa actriz nacional de teleseries que está en el top de su carrera. La madre de Sergio está enferma, y al vivir solo con ella, demanda tiempo y complica su rutina. Pero esta rutina no es solo laboral, porque la relación profesional con Carmen da un salto más allá en el momento en que él acepta realizar ciertas actividades para y con la actriz.
Mucho se habla de sadomasoquismo en el filme, pero éste no es explícito, solo se manifiesta de soslayo, por lo que no molesta y en un principio tiende a confundir en saber qué es lo que desea la actriz del diseñador.
Es una historia bien contada, donde quizás la confusión del principio -sumémosle los delicados gestos del protagonista- pueden ser realizados de manera intencional y no ser una falencia de esta. La historia es interesante y no decae. Siempre va sacando capa tras capa para ir avanzando o ahondando tanto en la relación entre hombre y mujer, como en la relación filial, cada día más deteriorada por la enfermedad, lo demandante de ésta e incluso, el propio egoísmo de la madre.
Existen muchos elementos visuales repetitivos que ayudan al engranaje de la narración, algunos que aparecerán en el final para dar algo de suspenso también al relato. La fotografía y la banda sonora son muy buenas, sin caer en exageraciones ni estridencias, lo que ayuda al ambiente, color y musicalización del largometraje.
Hace más de un decenio que la Universidad del Desarrollo (UDD), está sacando material audiovisual de calidad, algunos como examen de título y otros como obras completas y complejas propiamente tal. Su director, Cote Ramírez, debe saber eso y ser consciente que tiene un producto de calidad y que le puede ir muy bien en circuitos internacionales.
En suma, interesante guion y propuesta de un tema adulto que escala en edades y estratos sociales diferentes, sin mucha sorpresa, pero sí bien contada. Son varias la emociones que se muestran a lo largo del filme, algunas que se pueden reconocer si se hace el ejercicio de ponerse en los zapatos del protagonista.
“Duele” (2024) de Cote Ramírez se estrenó el 11 de julio en salas nacionales.