Edita: una historia familiar que navega entre la locura y el olvido fija su estreno en las salas de cines MIRADOC para el 23 de marzo
Tras 11 años de investigación, filmación y montaje, la ópera prima de Pamela Pollak, “Edita”, comienza su recorrido a través de las distintas salas de Miradoc para el presente año 2023. Este largometraje documental producido por Pollak Films ha pasado anteriormente por los festivales FIDOCS 26, FECINA 11 y FICIQQ 14, recibiendo una mención especial del jurado en la competencia Largometraje Nacional en este último festival.
Pollak dirige, escribe y fotografía en un intento de reconstruir la historia olvidada de su tía abuela, Edita Endler, judía en pleno auge del nazismo en Europa, trotskista en el represivo gobierno comunista checo, estudiante de la Bauhaus, madre soltera y señalada como “loca” por las instituciones psiquiátricas; razón a la cual, fue separada trágicamente de su hijo Jarda y excluida de su familia, y con ello, de la memoria.
La historia se aborda a través de las diferentes cartas y fotografías de Edita Endler que abarcan alguno de los hitos y momentos más populares del pasado siglo XX, además de contar con la perspectiva de su hijo, Jarda Endler, que, en la década de los 80, regreso a Chile para cumplir una antigua promesa que le hizo a su madre, trayendo consigo sus cenizas y otorgándole un funeral. Evento que a la postre, sería el punto de partida del documental.
De este modo, la obra navega acerca del olvido y la identidad en un intento por recuperar la vida y obra de una persona excepcional que fue invisibilizada dentro de su familia, y que intentara ser revelada por mano de su directora, a quien por mucho tiempo le fue negada la posibilidad de conocer la verdad de su tía abuela.
Ella misma cuenta el instante que inició la formación del proyecto: “De a poquito quise empezar a investigar más y volví a Chile y nadie sabía, nadie me respondía, y me decían: «Ella es una tía especial». Hasta que murieron mis abuelos y en un entretecho había cajas dispuestas a ser quemadas y yo dije: «quiero saber lo que hay adentro de esas cajas», y me encontré con las cartas. Desde ahí empecé a reconstruir la historia de ella, conversando mucho con Yarda, teniéndolo muy cerca, él fue muy generoso, me regaló este material VHS. Básicamente la historia se sostenía desde la experiencia de él, del niño abandonado, del niño que tuvo que crecer solo, del niño que estaba en el orfanato y en algún momento se dio cuenta que tenía una tremenda familia en Chile pero que él no sabía, no la dimensionaba. Fue reconstruirlo desde la mirada femenina, y ahí es donde se remece el árbol, porque siempre habíamos escuchado el relato de él, yo decidí relatarlo desde ella” (Galia Bogolasky, El Desconcierto, https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/pantalla/2022/12/02/fidocs-edita-la-reconstruccion-de-una-mujer-incognita-que-pudo-ser-una-eminencia.html).
El equipo técnico cuenta con las destacadas montajistas, Coti Donoso y Titi Viera Gallo, que ya han trabajado juntas en Allende mi abuelo Allende (2015); a los productores María Carolina Ojalvo y Cristóbal Sotomayor; al equipo de fotografía integrado por Alejandro Peralta y Pepe Torres, de gran trayectoria en documentales; y en la música original se encuentra Rodrigo Cepeda, mejor conocido como Subhira, compositor local reconocido por sus composiciones acústicas y étnicas.
Edita se estrenará en salas nacionales el próximo 23 de marzo, con la posibilidad de presenciar el documental desde Arica hasta Punta Arenas.