“El castigo” (2022): Cuando el drama no es circunstancial
En un camino rural al sur de Chile, un joven matrimonio pierde de vista a su hijo que bajó del vehículo en el que viajaban para hacer sus necesidades. Cuando comienzan a buscarlo internándose en el bosque, solo encuentran su gorra, sin rastros de él. Obligados a llamar a carabineros y dejar la búsqueda en manos de ellos, la pareja, como era de esperarse, reacciona sacando lo peor de cada uno.
“El castigo” (2022), una nueva cinta chilena dirigida por Matías Bize, cuenta con Antonia Zegers como Ana y Néstor Cantillana como Mateo, el padre del desaparecido Lucas. Gran actuación de Catalina Saavedra como la Sargento Salas.
Bize, esta vez, hizo algo diferente a lo que estaba acostumbrado a realizar en sus películas anteriores a “Mensajes privados” (2022). El largometraje no tiene banda sonora —sí los tiene en los créditos finales—, solo se oyen las voces —gritos— de sus protagonistas y los sonidos de la naturaleza que los rodea. Sin duda, lo más llamativo es la técnica empleada en la filmación, en donde utiliza un solo plano secuencia. Es decir, la película no tiene cortes: son 80 minutos filmados en forma continua y en tiempo real. Lo que podría parecer pretencioso y fanfarronesco, resulta en algo cercano a una obra teatral que emplea un gran escenario, en donde son pocos los momentos tranquilos y muchos los cargados de drama y ansiedad.
Sin embargo, existe otro punto que vale la pena considerar, que es la temática íntima que afronta la pareja durante la desaparición de su hijo de siete años. Nadie queda indiferente al drama planteado.
A su vez, queda la sensación que Bize pudo haber narrado algo más liviano sabiendo que iba a emplear la técnica de filmar con un solo plano secuencia, y dejar un tema tan sensible para un segundo filme; así, concentra ambas fuerzas en cintas independientes. Pero se atrevió y los combinó en uno solo, por lo que merece el doble de atención.
Miedo, rabia, ansiedad, negación y un renacer del alma son algunas de las sensaciones que Matías Bize logra traspasar al espectador, en, quizás, la mejor película de su autoría que tiene hasta el momento.
“El castigo” (Matías Bize, 2022) se estrenó en salas chilenas el jueves 7 de octubre de 2022.
Pingback: El Castigo | El Blog de Bernalus