Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
23 noviembre 2024, 19:27 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

El cine ciberfeminista de Shu Lea Cheang se presenta en la Muestra “Excéntrico”

Desde el 27 al 28 de enero se desarrollará la 4º Muestra Internacional de Pornografías Críticas “Excéntrico”, cuyo objetivo principal es abrir espacios para la imaginación transgresora del orden heteronormativo en el cine.

El programa de la cuarta edición se organiza en torno al concepto de la “distopía porno” y reúne diversas obras fílmicas que acuden al lenguaje pornográfico como soporte de crítica y experimentación poética frente a asuntos como el extractivismo, la supremacía especista, la reproducción compulsiva y la normalización del deseo contenido en los confines de lo humano.

La muestra inició su itinerancia en Valparaíso (23 al 26 de enero) y luego se traslada a Santiago para continuar con dos días de exhibiciones, organizadas en 8 funciones y con 39 obras en programación. Entre ellas, destaca la selección nacional “Nuevo Porno Chileno”con un total de 12 cortometrajes cuya diversidad en lenguaje, técnicas y narrativas invitan a cuestionar aquello que puede ser entendido como “pornográfico” en Chile. Además, todas las funciones de la selección nacional contarán con la presencia de sus realizadorxs, ofreciendo una oportunidad de diálogo con el público asistente.

Otra de los destacados del programa de Santiago consiste en dos funciones de cortometrajes provenientes de la convocatoria internacional de la muestra en torno al concepto de distopía: la función “Viles monstruos y bajos placeres 2: Estos viles monstruos”, curado por Bhav (Chile) y Paula Vidal (España), donde se abordan prácticas e imaginarios de la monstruosidad tales como la mutación, la modificación corporal, la anormalidad, entre otros: y la función “Ensoñaciones contra- distópicas 3: recreos gozosos de la realidad”, curado por Liz Misterio (México), donde se indaga en la fantasía como género narrativo y como un lugar de exploración pornográfica en el ámbito de la ciencia ficción y el deseo. Ambos programas se complementan con una tercera función titulada “Ventana Porno”, donde se exhiben obras de un festival invitado y que esta edición ha destinado para “An*rmal – Festival internacional de postpornografía, feminismo y sexualidades disidentes” de México.

Finalmente, la muestra en Santiago incluye dos largometrajes en programación. Por una parte, la película de ciencia ficción queer “Fluidø” (Alemania, 2017), donde la directora taiwanesa Shu Lea Cheang imagina un mundo posterior a la extinción del VIH, parte de la retrospectiva que Excéntrico ha dedicado a esta directora cuya obra será exhibida por primera vez en Chile.

Nacida en Taiwan en 1954, Shu Lea Cheang ha vivido y desarrollado su obra en diversos países, incluyendo Japón, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Su trabajo combina prácticas artísticas y asuntos sociopolíticos desde su posición itinerante y existencia informática. En tanto cineasta, el trabajo de Shu Lea explora medios artísticos y formatos fílmicos tan diversos como el ciberespacio, incluyendo la video instalación, performance, net-art, largometrajes y series web para teléfonos. Su búsqueda artística es prueba de un deseo y una imaginación que cruza las fronteras de las estructuras sociales, geográficas, políticas y económicas, redefiniendo géneros, roles, mecanismos de subjetivación, etc. Los escenarios fílmicos y artísticos de Shu Lea Cheang se construyen con narrativas sci-fi a partir de las cuales la artista ha esbozado su propio género de ciencia ficción dentro del nuevo cine queer, utilizando diferentes nombres para denominarlo: eco-cybernoia, sci-fi cyberpunk y sci-fi cypherpunk

 

Por otra parte, el largometraje “Narcisismo, las imágenes auto-eróticas” (Alemania, 2022), obra de clausura de Excéntrico y documental ganador de la 17a edición del Festival de Cine Porno de Berlin. En este documental y ópera prima de Toni Karat,  diversas personas del activismo queer coquetean y confrontan su propio reflejo, discutiendo sobre género, narcisismo y amor propio.

PROGRAMA

FUNCIONES SANTIAGO

ESPACIO DEL ÁNGEL Huérfanos 786 – Santiago

VIERNES 27 DE ENERO

14.30 HRS | VENTANA: FESTIVAL AN*RMAL (MÉXICO)

Laudetur Voluptatem Incarnata (7′) México, 2015 D: Alicia Sabina

Vomitando por la vulva (2′) México, 2016 D: Kani Arkada y Miroslav Tovar

Boda Negra (3′) México, 2015 D: Alejandra LaBala Rodrìguez

Velorio (17′) México, 2019 D: Alicia Sabina y Satya Vinave

Atlauhtlachixque (13′) México, 2017 D: Alejandra LaBala Rodrìguez, María José Suave Redondura, Anaclara Muro

Cortejo (7′) México, 2018 D: Lumbre – Xavier Aguirre

Zinecalzon: Siete crónicas del puterío (8′) México, 2018 D: Zinecalzòn

La boa (4′) México, 2018 D: Lumbre – Xavier Aguirre

16.30 HRS | VILES MONSTRUOS Y BAJOS PLACERES 2: ESTOS VILES MONSTRUOS

Basier (kiss) (1′) EEUU, 2020 D: Mark Reynolds

Genderfluid (7′) Francia, 2021 D: Laure Giappiconi, Elisa Monteil & La Fille Renne

Rusalka (8′) EEUU, 2017 D: Wes Hurley

Liquid beast (10′) EEUU, 2017 D: Teen Wolf

Peter and the wolf, (5′) EEUU, 2013 D: Wes Hurley

Orc Mechanic – The 4 Day Paintjob (3′) EEUU, 2022 D: Monsterbait

Possession (9′) España, Reino Unido, Países Bajos, 2020 D: altSHIFT

BFF Naked and afraid (9′) EEUU, 2017 D: Teen Wolf

Goddess Ckiara’s temple (27′) EEUU, 2019 D: Ckiara Rose & Daemon Derriere

19.00 HRS | ENSOÑACIONES CONTRA-DISTÓPICAS 3: RECREOS GOZOSOS DE LA REALIDAD

Estrelas do caos: tesão na anarquía (20′) Brasil, 2021 D: Alexandre Medeiros

Estallar (17′) México, 2021 D: Blanca ReyGal

Fantasía (10′) Argentina, 2022 D: Iris Kaufman

A snack for two (10′) EEUU, 2022 D: Prince Poison

Kinky Valley 69 (13′) Brasil, 2021 D: Alexandre Medeiros

Dancing bodies (6′) Francia, 2019 D: Laure Giappiconi, Elisa Monteil y La Fille Renne

Piensa en mí (22′) Argentina, 2022 D: Miriam Esteford – Beatriz Candor

While I’m still breathing (12′) Francia, 2019 D: Laure Giappiconi, Elisa Monteil y La Fille Renne

21.30 HRS | DIRECTORX EN FOCO: SHU LEA CHEANG

Fluidø (80′) Alemania, 2017

SÁBADO 28 DE ENERO

14.30 HRS | NUEVO PORNO CHILENO

del indomito deseo (3′) 2022 D: Diego Argote

Fototropismo positivo II – Timidez (3’) 2022 D: Juacx

EstrellarSe (12’) 2022 D: Amadalia Liberté

Penco es Amor (6’) 2022 D:  Obrero

16.30 HRS | NUEVO PORNO CHILENO 2

Ctrl Cama (20’) 2022 D: Gema Contreras, Andrea Franco

Hambre (20’) 2022 D: Andrés Valenzuela Arellano

El filo del río Maipo (18’) 2022 D: Fernanda Herrada

19.00 HRS | NUEVO PORNO CHILENO 3

2021 D: Wincy Oyarce – César Cisternas

Poco hombre 1 (Futbolero) (3’) 2021 D: Andrés Valenzuela Arellano

Oro Negro (4’) 2021 D: Carlos Cortés Gallardo

Ofensa al pudor (6’) 2021 D:  ValentinaXimena y Catalina Sofía Ladies

Room (18’) 2022 D: Colomba

21.00 HRS | CLAUSURA

Narcisismo: las imágenes auto-eróticas (90′) Alemania, 2022 D: Toni Karat

VENTA DE ENTRADAS

Las funciones presenciales se realizarán entre el lunes 23 y el miércoles 25 de enero en Insomnia Teatro Condell (Condell #1585, Valparaíso), y el viernes 27 y el sábado 28 en Espacio del Ángel (Huérfanos #786, Santiago).

Todas las funciones de la muestra en Valparaíso se desarrollarán en Cine Insomnia, ubicado en calle Condell 1885. La entrada por función tiene un costo de $4.000 y el abono que da acceso a la totalidad de funciones en Cine Insomnia tiene un costo de $20.000. Ambos pueden ser adquiridos directamente en la boletería del cine o mediante compra online vía transferencia bancaria. Tanto la venta como el acceso a las funciones de Excéntrico se encuentra limitada a personas mayores de 18 años.

Más información:
www.excentricofest.com

Programa

https://excentricofest.com/programa-2023/

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.