El panorama femenino de FICWallmapu
A 2 días de su puesta en marcha, el Festival de Cine Indígena Ficwallmapu, que se realiza en Temuco desde el 16 al 20 de octubre, ha puesto a disposición del público una variada selección de películas, en la que destacan las miradas femeninas sobre la realidad política y social de la mujer en América. Además contó con una muestra de arte y conversatorio con la artista canadiense Caroline Monnet.
Hasta ahora más de una veintena de obras audiovisuales de variada índole. Dentro de la selección, destaca la realización de Manuela Andrade con Fantasía de Indio, Brasil, película que reconstruye el imaginario indígena del noreste de Brasil a partir de su experiencia familiar y a través un lenguaje poético. El último bloque de la jornada de ayer miércoles en el Aula Magna de la Universidad Mayor estuvo dedicado exclusivamente a trabajos con temática femenina. Abrió la sección Afronte Negra de Carina Aparecida, Brasil, cortometraje cuyo sujeto son los rostros de las mujeres que expresan la resistencia de un pueblo históricamente esclavizado. Además se mostró Boliviana de Mariano Agudo, Bolivia, largometraje documental que a través de un relato coral de 4 personajes muestra las diferentes aristas de la lucha femenina en la sociedad boliviana; y Esterilizaciones forzadas: un camino a la justicia, cinta que cuenta la búsqueda de justicia de las mujeres víctimas de esterilizaciones ilegales durante el mandato de Alberto Fujimori en Perú. En el mismo bloque se exhibió también La manzana de Wapikoni Mobile, Canadá y Nuestros Derechos de Christina Pitouli, Tanzania, también con temáticas de corte femenino.
Caroline Monnet
Para cerrar la jornada, la artista multidisciplinaria Caroline Monnet mostró 3 de sus cortometrajes, Ikwe, Mobilize y Tshiuetin, inspirados en su ascendencia Algonquin, pueblo indígena en el Norte de de Canadá. Además, sostuvo una conversación con los asistentes sobre su trabajo. “No creo que el mundo es un mundo de hombres. Las mujeres están detrás todo”, sostuvo la artista. Al ser consultada sobre el trasfondo de sus obras, señaló que “mi trabajo es mostrar historias positivas y orgullosas sobre mi cultura, con su belleza y sutileza”. “Para mí, estos festivales son como mi familia. Si mis películas se pasan acá, quiere decir que está bien”, concluyó Monnet refiriéndose a su invitación a FICWallmapu 2018.
El festival, gratuito para todo el público, seguirá hasta el sábado 20 de octubre con exhibición de películas y diversos talleres en la Universidad Mayor y la UFRO.
Revisa las actividades en la agenda: www.ficwallmapu.cl/agenda.php