El destacado paso del cine chileno por la 71° edición del Festival de Cine de San Sebastián
El cine chileno ha tenido importantes momentos este año en los diferentes circuitos de festivales de cine en Europa: reconocimientos en Cannes y Venecia, además de una amplia presencia de industria en Berlín, son hechos que respaldan este grato presente. Hace algunos días se llevó a cabo la 71º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, donde nuevamente Chile marcó presencia en un certamen clase A.
El país aterrizó con 7 producciones en distintas secciones del Festival: “La práctica” del director argentino Martín Retjman (coproducción Argentina/Chile) en Sección Oficial; “La memoria infinita” de Maite Alberdi en Perlas, misma sección en que figura “Memory” de Michel Franco con apoyo de los fondo de inversiones de origen chileno Screen Capital; “Los colonos” de Felipe Galvez en Horizontes Latinos; “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno (coproducción Argentina/Chile) y “Mixtape la pampa” de Andrés di Tella (producción chilena) ambas en Zabaltegui/Tabakalera. Además, la película “El realismo socialista” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento estuvo en la sección Klasikoak (cine clásico).
A esta delegación se sumaron actores y actrices chilenas que protagonizan diferentes películas como es el caso de Alfredo Castro en “El viento que arrasa” de Paula Hernández; Mariana di Girolamo en “Los impactados” de Lucía Puenzo y Pedro Fontaine en “Ex-Husbands” de Noah Pritzker.
Además de la diversidad de las propuestas cinematográficas, y del énfasis creciente en las coproducciones con otros países, hace ver la directora ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, que hay un hecho singular en esta edición “por primera vez se da que Chile tiene tantos actores y actrices en distintas producciones internacionales y no sólo chilenas, lo que viene a constatar la creciente valoración del talento de nuestros intérpretes, en el mundo, algo que hasta ahora solo lideraban unos pocos como Pedro Pascal, Santiago Cabrera o Leonor Varela o Fernando Urrejola”.
Cine chileno en el área de Industria
Para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “siempre es importante constatar que el quehacer artístico nacional es valorado internacionalmente, y en ello la industria del cine local tiene mucho que decir” refiriéndose a la nutrida presencia chilena en el área de Mercado. Agrega que espera que la contundente delegación, que incluye las dos cintas que representan al país en la carrera por el Oscar y el Goya, logre también el impulso “para la materialización de nuevos proyectos”.
Chile se posicionó en el área de la Industria del Festival con un proyecto seleccionado en WIPLATAM y cuatro en el Foro de Coproducción Europa América Latina, y lo hace de la mano de directores como Alicia Sherson, Theo Court, Sergio Castro o casas productoras tan relevantes como Storyboard Media, Araucaria Cine o Quijote Films.
El proyecto “Tres Noches Negras” de Theo Court, producido por Quijote Films y El Viaje Films, logró adjudicarse el Premio Ventana Sur en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, permitiéndole de esta manera continuar con su internacionalización a través de Proyecta, una activdad organizada en colaboración con el Marché du Film y Ventana Sur.
En total acudieron 16 casas productoras entre las que destacan las cinco productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que son: A simple vista, Funky films, Juntos Films, Globo Rojo Films, Latente Films.
El cine chileno logró cerrar con buen pie su participación en los diversos festivales clase A de Europa, remarcando su presencia en mercados internacionales y ampliando sus horizontes a nivel industrial/artístico.