Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“El Patio” de Elvira Díaz: Fantasmas que cargan con sus muertos

“El Patio” es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Disponible en cartelera desde agosto por Miradoc.

El documental ofrece otra mirada a uno de los sectores más emblemáticos del Cementerio General. A través de la cámara, su directora Elvira Díaz retrata a estos sepultureros como fantasmas que arrastran el peso de sus muertos. “El Patio” no es una pieza fácil de digerir, no tanto por el contenido -aunque hay testimonios que crudamente dan cuenta de las atrocidades al interior del cementerio- si no por lo difícil que resulta juzgar a sus protagonistas. “¿Quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?, ¿quién estuvo a cargo de esa difícil tarea?” fueron las preguntas que llevaron a Elvira Díaz a filmar su proyecto. Inevitablemente estas interrogantes llevan también a preguntarse si aquellos sepultureros simplemente estaban en el momento y lugar equivocados e hicieron el trabajo que nadie más haría, o si tuvieron una responsabilidad real en los acontecimientos. “El Patio” deja esta pregunta abierta y más bien apunta a que se trata de un juicio con el que deben cargar ellos mismos.

“El Patio” es también un ejercicio de memoria. Pero una memoria arraigada a la realidad. Perfectamente podría considerarse como la contraparte de la cinta de Alireza Khatami “Los Versos del Olvido”, ganadora en la categoría de mejor guión en la versión 2017 del Festival de Venecia, y estrenada en salas independientes en mayo pasado. La película de Khatami, a pesar de su carácter ficcional, trata con temas similares a los de “El Patio”: el guardián de un cementerio (aparentemente en algún lugar de Chile) se esmera en dar una sepultura digna a un cadáver en tiempos de una dictadura. Mientras que “Los Versos del Olvido” busca formas poéticas para explorar el problema de la memoria, desprendiendo a la historia de un contexto espacio/temporal definido, “El Patio” sitúa la memoria en el aquí y el ahora, aunque sin dejar de lado la poesía. El documental cumple su cometido mediante personajes que con cierta distancia, e incluso frialdad, cuentan qué veían, qué escuchaban, y qué hacían cuando debían enterrar los cuerpos traídos por camiones militares al Cementerio General.

Cuando ya se cumplen 45 años del Golpe, el ejercicio testimonial de “El Patio” no resulta ni irónico ni tardío, sino que da cuenta de la lentitud natural de un proceso que recién comienza a revelar personajes hasta ahora ignorados, pero que resultan fundamentales a la hora de poner en perspectiva una memoria colectiva.

“El Patio” se estrena este jueves 2 de agosto en salas a lo largo de todo el país. Revisa más información en miradoc.cl

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.