El proyecto KINRA (Perú) es seleccionado con una asesoría de producción ejecutiva en Encuentros BioBio
KINRA (Perú) de Marco Panatonic y Jaisia Figueroa fue uno de los proyectos ganadores de Encuentros BioBioCine que obtuvo el segundo premio de BioBioLab “Asesoría de Producción Ejecutiva” valorada en 10 mil dólares. El proyecto durante 2016 y 2017 ha postulado a laboratorios de escritura de guión logrando una participación en el Taller Andino de Ideas de Ibermedia de 2016.
El proyecto realizado en Lima fue financiado en su etapa de desarrollo con los fondos del Ministerio de Cultura de ese país para la producción en Lenguas Originarias, actualmente busca el financiamiento total para la producción que espera entrar en etapa de Rodaje y Postproducción el año 2019. Para conocer la experiencia de sus realizadores, conversamos acerca del premio y su participación en la pasada versión de BioBioCine.
– ¿Qué les parece haber ganado el premio y en qué esperan beneficiar con esto al proyecto?
– Es muy importante sacar nuestro proyecto de Perú para ver un poco cómo la gente puede tomar el trabajo que nosotros estamos presentando, la reacción de un público más allá de nuestras fronteras. Entonces siento que este espacio es importante porque ha sido un proceso de retroalimentación, de entender qué cosas son universales dentro de la historia, que funcionan y eso también le va a servir a Marcos en el proceso de escritura y a mi como productora me ayuda a entender cuáles son los puntos fuertes de nuestro proyecto tanto dentro como fuera del país.
-¿Qué áreas trabajaron durante el laboratorio?
-El guión y cómo presentar el pitch, y las fortalezas en cuanto a producción. Hay aspectos como te digo en Perú no funcionan en cuanto al financiamiento conseguido, pero hay otros aspectos que son mucho más generales que lo hemos entendido en este espacio. Por ejemplo, hablar de inmigración, tuvimos una larga conversación sobre la inmigración dentro del territorio peruano, y al final el tema es universal, porque hay inmigración de europeos en Latinoamérica, de distintos lugares, y al final es algo humano. Es lo que rescatamos durante el pitch, lo humano es universal finalmente.
Entonces ha sido interesante encontrar esos puntos a favor, que han estado siempre ahí, pero este espacio te ayuda a entender, a preguntar, a que otras personas te den su punto de vista y eso de todas maneras fortalece, porque nos hace replantear algo que ya teníamos de alguna manera estructurado antes de venir.