Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
18 diciembre 2024, 00:39 AM | Actualizado | Chile
Buscar...
Elizabeth Sankey

Elizabeth Sankey, directora de “Brujas”(2024): “El cine fue realmente terapéutico para mí”

Elizabeth Sankey, directora del documental “Brujas” (2024) estrenado recientemente en la plataforma MUBI, conversó con nosotros para explicarnos cómo fue el trabajo llevado a cabo detrás de su íntima película. La obra relata su historia y la de distintas mujeres en torno a los problemas de salud mental postparto y la maternidad, entrelazando estas vivencias con los relatos de las brujas en las sociedades occidentales.

Representándonos a través de un libro de hechizos cómo fue para ella y sus compañeras atravesar estos complejos y privados momentos dentro de su vida, la película no solo nos relata los fuertes testimonios de estas mujeres a través de entrevistas, sino que son acompañadas de una maravillosa selección de escenas de grandes personajes mujeres en la historia del cine. 

Pero la historia cinematográfica de Elizabeth Sankey no inicia aquí. Hace varios años, ella y su pareja formaban parte de una banda musical, donde participaban de eventos y grababan videos, gracias a esto ella comenzó a entrometerse más en el mundo del detrás de estas grabaciones y fue cuando descubrió su gran gusto por el trabajo audiovisual. 

De esta forma empieza a entrar en el mundo cinematográfico, trabajando en el doblaje de personajes en películas animadas. Su primer largometraje, “Romantic Comedy” (2019),  ya comienza a retratar el acercamiento de la directora al trabajo collage que realiza, rescatando escenas y archivos para relatar sus historias. 

Luego genera su segundo trabajo “Boobs” (2022) en conjunto con el canal británico Channel 4. Se trata de una película que relata una historia en torno al cuerpo de las mujeres y cómo estas se sienten con ellos. Posterior a esto, Elizabeth Sankey fue madre, y es donde comienza todo el arduo y complejo camino tratando y comprendiendo su enfermedad, recuperación y posteriormente su más reciente obra.

– ¿En qué momento de tu vida decidiste hacer este trabajo y exponerlo? Al ser tan privado, ¿cuáles fueron tus principales motivaciones para mostrarlo a través de una película? 

“Creo que había salido del hospital hace dos meses y me di cuenta de que quería hacer una película al respecto. Cuando estuve enferma me resultó muy útil escuchar a otras mujeres hablar de sus experiencias de enfermedades similares. Fue algo que realmente sentía que tenía que hacer, tanto por mí misma como para que otras personas aprendieran más.

Realmente fue un proceso confuso para mí, donde no sabía qué me estaba pasando y me sentía  dentro de una película de terror. Fue una decisión muy natural y en ningún momento pensé: “No debería estar haciendo esto. No es lo correcto”. Siempre me sentí muy comprometida y cómoda compartiendo mi historia”.

 

– ¿Cómo fue el trabajo de la recolección de estos testimonios, sobre todo para contar algo tan íntimo? ¿Cómo fue para ti como amiga acercarte a estas mujeres como directora, esperando retratar su historia?

“Le preguntamos a muchísimas mujeres si querían compartir sus experiencias con estas enfermedades, pero las que aparecen en el documental, son personas que querían y se sentían cómodas hablando de esto, afortunadamente no tuve que presionar a nadie para realizarlo hubiera sido realmente incómodo. 

También dentro de la película se muestran muchas profesionales que estaban hablando de su trabajo en torno a estas enfermedades, y todas las mujeres del grupo de apoyo que comparten su historia, estábamos un tanto acostumbradas a hablarlo, realmente tenemos mucha convicción en el trabajo que hacemos y la gran ayuda que es sentirse acompañadas en todo este proceso.

También ellas sabían bien el trabajo que estábamos llevando a cabo en la investigación, tenían claro los aspectos que íbamos a tocar, pudieron leer las preguntas antes de las entrevistas, con la idea principal de que se sintieran cómodas y estuvieran al tanto de todo lo que pasó en todos los procesos de la película.

La verdad es que fue un proceso bien agradable y bueno, creo que rompí una de las grandes regla en los documentales de no entrevistas a tus amigos, pero para tratar un tema tan sensible y personal como estas enfermedades, creo que no podría haber tomado una mejor decisión”.

 

– El documental se centra en el relato de estas mujeres y va acompañado con una cuidadosa selección de escenas de grandes películas que representan mujeres, ¿cómo fue el trabajo de selección del material?

“Mi idea principal siempre fue hacer algo que pareciera un libro de hechizos, que tuviera un toque realista y fantasioso. Eso fue muy importante para mí, no quería filmar cabezas parlantes, quería que todas parecieran una bruja. Como comentaba, cuando estuve enferma realmente me sentía dentro de una película de terror y era así, me hizo mucho sentido usar esas películas como una forma de representar visualmente cómo fue esa enfermedad para mí.

Estaba viendo muchas películas y cualquier escena, momento o toma que conectara o resonara conmigo de alguna manera, la cortaba y la ponía en una carpeta donde estaba editando. Así generé un gran recurso de imágenes y tomas que luego podía usar para representar mis propias experiencias y también las de la mujer que habla en la película”.

 

– ¿Crees que las películas y personajes jugaron algún papel importante en tu recuperación o fue algo que luego pudiste conectar?

Sí, absolutamente, el cine fue realmente terapéutico para mí. Cuando me estaba recuperando de ver estas películas en las que aparecían mujeres que vivían al margen de la sociedad, que estaban locas, que no se comportaban como se suponía que debían, pero que eran poderosas de una manera que resultaba amenazante, creo que eso fue genial para mí.

Porque sé que se supone que muchas de estas mujeres dan miedo, pero para mí en ese momento me entregaron un lugar de pertenencia y sentía mucha empatía más que algún susto. Así que sí, fue increíblemente reconfortante y alentador, poder ver cómo estás bruja y grandes personajes podían ser reales, fue increíblemente sanador durante ese tiempo”.

 

El documental “Brujas” de Elizabeth Sankey ha tenido un gran paso por festivales, destacando la Mención Especial: Viewpoints en Tribeca 2024 y ya está disponible en la cartelera de MUBI. 

¡Revisa el tráiler de “Brujas”!

 

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.