Entrevista a Sofía Oportot, protagonista de “Víctima Potencial”
“Creo que el impacto de las redes sociales en las nuevas generaciones es algo que recién estamos dimensionando y que tiene que ver con un cambio de paradigma profundo en la manera en cómo las personas se relacionarán de aquí en adelante”.
La cantante y actriz, quien cuenta con una extensa carrera en el mundo de la música, siendo una figura importante dentro de la escena under chilena, se prepara para el debut de su nueva película “Víctima Potencial” en la edición número quince del festival de cine “Sanfic”, película dirigida por Nicolás Guzmán y que viene de un paso por Festival de cine Black Nights de Tallin en Estonia.
Respecto a este nuevo acercamiento con el cine, la conexión de este proyecto con su música, la realidad de los jóvenes con las redes sociales y más hablamos con ella.
1- ¿Cómo se generó el proceso de escritura con Nicolás?
Bueno, el proceso de escritura fue guiado por las ideas de Nicolás y así se fueron desarrollando a medida de que íbamos grabando, él imaginaba las diferentes escenas, las conversábamos y nos juntábamos a grabar. Luego él me pedía que escribiera acerca de algún tópico de la historia que después sería insertado a modo de voz en off, por tanto yo podía dar rienda suelta a todas las asociaciones que se me ocurrían al respecto de ese tema específico. No hubieron muchas correcciones sobre los textos ya que la mayor parte del tiempo coincidían con lo que Nicolas, como director, tenía en mente.
2.- ¿Cuál fue el punto de partida de la historia y qué momentos podrías destacar de este proceso?
El punto de partida de la historia aparece cuando nos damos cuenta de que el material que estábamos grabando -y que en un principio tenía que ver con un seguimiento de mi carrera artística y los devenires por la escena musical por los que yo me movía- fue cobrando cada vez más un sentido de ficción. Trabajamos el concepto de “Pop Idol” realzando la idea de que este arquetipo está obligada a permanecer joven permanentemente, como congelada en el tiempo, de alguna forma incorruptible al paso del tiempo y lo emparentamos con la idea de un ser inmortal, vampírico, que se nutre de la energía de sus seguidores y depende de esa aprobación para subsistir. Podría destacar el momento en que Nicolás me hizo notar el gran parecido físico que existía entre mi abuela y yo, es ahí cuando decidimos jugar con los tiempos, imaginar que una misma mujer podía habitar distintas épocas y transitar por ellas sin alterar su juventud.
3- Durante el film, tu música, es un personaje más en la historia. ¿Cómo fue la vinculación con la narrativa y atmósfera general de la cinta a través de tu personaje?
En ese sentido fue crucial el proceso de estar grabando la película y al mismo tiempo estar escribiendo las canciones para el disco “Estilo de Vida”, creo que las temáticas de uno y otro estaban conectadas de manera inconsciente y volqué mis emociones más íntimas en estos dos formatos que dialogaban sin conocerse en una primera instancia. En un momento decidí enviar unas canciones del disco, que aún no terminaba, a Nicolás, había algo que me decía que podían calzar dentro de la atmósfera de la película. Nicolás me llamo apenas escuchó los temas y me dijo que tenían mucha coincidencia con la narrativa del proyecto y que venían a completar la voz del personaje, además había encontrado en una de mis canciones el título para la película: Víctima Potencial, fue en ese momento que me di cuenta de cómo estos dos universos paralelos coincidían y eran parte de una misma obra.
4- ¿Qué crees que se ha ganado y perdido en la interacción de los jóvenes con las redes sociales y la tecnología en general?
Creo que el impacto de las redes sociales en las nuevas generaciones es algo que recién estamos dimensionando y que tiene que ver con un cambio de paradigma profundo en la manera en cómo las personas se relacionarán de aquí en adelante, por un lado hemos perdido muchos procesos en las maneras de acercarnos al otro, eso de esperar una respuesta, de esperar largo tiempo para juntarse o hablar o la manera en que un compromiso es factible de cancelar a un click de distancia, ahora es imposible no estar disponibles, estamos siempre disponibles y a la vez desconectadas unas de otras, al ser todo más inmediato hay otra relación con la espera, con los límites y con la forma de exponer nuestro cotidiano. Por otro lado existe una gran conexión no física que hace que podamos vincularnos más allá de cualquier distancia, tener amigos en otras partes del mundo y generar una nueva intimidad, distinta y nueva , con infinitas posibilidades a explorar.
5- Con respecto a los jóvenes y redes sociales, en la película, ¿Cómo y qué crees que expresa al respecto?
En la película esto se devela a través de la relación que tienen los distintos personajes, quienes sin conocerse personalmente y sin haberse mirado a los ojos forman una comunidad en línea en el cual se encuentran y se conectan a través de gustos musicales, obsesiones comunes y carencias idénticas, de alguna forma, se sienten entre sí más cercanos que a sus propias familias o entorno social.
6- Considerando tu experiencia artística en cine y otras áreas, ¿Qué opinas del campo audiovisual chileno? Respecto al trabajo que las producciones nacionales realizan en la industria de las áreas creativas.
Considero que Chile es un territorio que se ha abierto camino para mostrar su identidad a nivel mundial, imponiendo una voz propia que clama por ser escuchada. Esto tuvo un auge importante en los años ochenta, donde se hacía urgente hablar a través del cine y otras expresiones de la fractura que dejó la dictadura militar, ese tema plago el imaginario durante muchos años y ahora estamos viviendo un proceso de recambio generacional y de ideas, en que hay una pluralidad de ideas que convergen y buscan ser atendidas, desde temas más personales e íntimos, hasta temas sociales, plurales. Estamos viviendo un momento en que con equipos básicos y asequibles podemos documentar realidades, editar ficciones y llegar a millones de personas, cada vez se están abriendo más las posibilidades, cada vez el arte y la creación son menos elitistas en su facturación y eso es un gran cambio hacia un cine y las artes en general.
7- ¿Por qué el público debería ver “Víctima Potencial”?
Deberían ir a verla porque es una película que refleja un espíritu completamente contemporáneo y es un reflejo de cómo los jóvenes ahora se están vinculando en el cual no existen referentes reales con los cuales identificarse. Es una película llena de subtextos que descifrar, hay mucha metáfora en el retrato generacional que realizamos, es una propuesta arriesgada y está hecha con mucha entrega y verdad, vayan a verla.
Cartelera SANFIC: https://sanfic.com/programacion/victima-potencial/
Editor colaborador: Camilo Aravena
Entrevista: Juan Pablo Faus