“Erik & Erika” (2018) y “Sonja: The White Swan” (2018): Biopics de grandes atletas
El pasado jueves 10 de Junio se dio inicio a la vigésima tercera edición del Festival de Cine Europeo en Chile. El evento internacional organizado por miembros de la Unión Europea en Chile contempla en su programación la muestra de mas de cuarenta películas que podrás ver de forma gratuita en su sitio web. El recargado catálogo de películas participantes en la muestra del año 2021 está orientado al intercambio cultural y cinematográfico a través de la reproducción de las películas europeas más destacadas a nivel mundial que no han sido anteriormente estrenadas en Chile. Junto a sus actividades de visionados en línea, el evento abrió convocatorias de taller educativos y workshops cinematográficos que abarcan todo el territorio nacional.
En esta oportunidad, Bitácora de Cine recomienda dos filmes presentados en la muestra que podrás ver de forma online y gratis hasta el 27 de Junio, fecha de término del festival. Las películas recomendadas son biopics de género dramático, fieles retratos de dos grandes deportistas europeos. Por un lado, “Erik and Erika” (Reinhold Bilgeri, 2018) da cuenta sobre el tema de vivir la intersexualidad en el siglo XX a través de los ojos de un talentoso esquiador, mientras que “Sonja: The White Swan” (Anne Sewitsky, 2018) expone el alto precio de la fama para una celebridad que de un día al otro lo pierde todo.
La película austriaca “Erik & Erika”, dirigida por Reinhold Bilgeri, escrita por Dirk Kämper y protagonizada por Markus Freistätter, relata la biografía de Erik Schinegger, un hombre que nació y creció como mujer, hasta que en su adolescencia un test médico demuestra que biológicamente es un hombre. El largometraje desarrolla el nacimiento, la infancia y la adolescencia de Erik cuando aún era definida como mujer, el momento en el que es reconocida y alabada como campeona mundial del esquí alpino en los años sesenta, y luego, su proceso de transición, que desata la discriminación por parte de la federación nacional al Erik negar someterse al tratamiento hormonal que le permitiría mantener su título deportivo, en una época donde el termino intersexualidad y transexualidad aún era socialmente oculto. “Erik & Erika” es un largometraje que no solo da a conocer las vivencias de Erik y su transición en una época donde difícilmente se tenía acceso a esa información, sino que, a su vez cuestiona y critica los códigos éticos de la empresa deportiva profesional al enfrentarse a situaciones de tal calibre con tal de resguardar el prestigio. Del filme se destaca su estética visual bien lograda, así, la textura de la imagen reproduce la fría atmósfera de Austria propia de los años cincuenta y sesenta; por otro lado, el diseño de fotografía y montaje nos hace cómplice del confuso proceso que Erik vive en su transición con movimientos de cámara circulares y cerrados, y así también logra representar lo liberado o atrapado que se llega a sentir gracias a los planos oníricos que se ven totalmente favorecidos con la gran actuación del protagonista.
“Sonja: The White Swan”, protagonizada por Ine Marie Wilmann, dirigida por Anne Sewitsky y escrita por Mette M. Bølstad y Andreas Markusson, narra la historia de la campeona olímpica de patinaje artístico sobre hielo Sonja Henie, quien, dado a su talento, se convierte en destacada actriz del Hollywood clásico. El filme noruego de una hora y cincuenta minutos explora la trayectoria personal y profesional de Sonja, quien luego de llegar a la cima del éxito en sus presentaciones artísticas y debuts cinematográficos, comienza a vivir poco a poco el declive de su carrera tras el paso de los años, el quiebre de sus contratos y el derrumbe de sus relaciones cercanas. De esta forma, el largometraje recorre las alegrías y los conflictos de una mujer que con su carisma y destreza ha conseguido poner el mundo a sus pies, sin recordar que todo tiene un plazo de termino y que no todo lo que brilla es oro. “Sonja: The White Swan” es una producción dinámica y hermosa que logra mantener sobre ella los ojos del espectador. Lo más destacable del filme es la dirección de fotografía, la cual trabaja una paleta de colores sencilla y llamativa capaz de crear bellas composiciones, que se potencia con los movimientos de cámara, que por cierto, le suma un plus al show artístico de patinaje protagonizado por Sonja; en tanto, la dirección de sonido contempla un soundtrack y diseño sonoro empático y potente que representa cada sensación vivida por los personajes, desde la alegría y euforia con tonos positivos hasta la desolación con tonos más negativos.
El 23° Festival de Cine Europeo se desarrollará hasta el 27 de junio de forma completamente gratuita para Chile. Tanto “Erik & Erika” como “Sonja: The White Swan” estarán disponibles hasta agotar sus tickets virtuales. Para acceder a la programación completa, haz click acá. Para mayor información, te recomendamos visitar el sitio web del festival.