Espacio Comunitario Santa Ana e Insomnia Teatro Condell exhibirán documental a beneficio sobre Macarena Valdés
Este 22 de agosto se cumplen 6 años del asesinato de Macarena Valdés, mujer mapuche y defensora del medio ambiente de la comunidad Newen de Tranguil, que fue asesinada en un contexto de conflicto entre su comunidad y la Hidroeléctrica RP Global. Si bien su caso fue rápidamente desestimado por la justicia chilena, la segunda autopsia realizada de manera independiente por la familia de Macarena Valdés, arrojó que en su muerte habían intervenido terceras personas.
Toda la lucha de su familia por esclarecer los hechos queda registrada en el documental “La asesinaron por ser mapuche” (2022) del director Carlos Morales y que fue facilitado por el realizador para organizar dos proyecciones a beneficio de la familia de Macarena Valdés, en la conmemoración de los 6 años de su muerte. El largometraje se proyectará este lunes 22 de agosto a las 18:00 horas en Insomnia Teatro Condell y el miércoles 24 a las 18:00 en Espacio Comunitario Santa Ana en Cerro Cordillera.
Carlos Morales, director del documental, explica que “este documental está hecho con trabajos anteriores de otros realizadores de Chile. Hay una fotografía del cementerio de Cristóbal Saavedra, de cuando entierran a Macarena; hay un respaldo de Ecotv; también de las reuniones que se sostuvieron con las autoridades locales para denunciar los hechos; una paralización que hicieron en una carretera de Fernando Kurrufche y un registro de la ‘papay’ Elsa Quinchaleo, una abuelita mapuche que hizo un tema de Macarena, entre otros. Es como una obra colectiva, donde todos hemos aportado de acuerdo a nuestras capacidades y posibilidades para desarrollar distintos proyectos que denuncien y que den cuenta de lo que ocurrió ahí”.
Para Francisca Droppelmann, productora de INSOMNIA Teatro Condell, era fundamental apoyar la realización de esta actividad conmemorativa, ya que “el cine y el audiovisual son documentos históricos que sirven para registrar y denunciar hechos que muchas veces no aparecen en medios. Nos parece fundamental que podamos generar un espacio de conmemoración para Macarena Valdés, una mujer que defendió a su comunidad y al medio ambiente, sabemos que nuestro público es sensible a estos temas y vendrá a hacer su contribución para la familia de Macarena Valdés y Rubén Collío”.
Por su parte, Mariela Díaz, encargada de la comisión de Arte y Cultura de Espacio Comunitario Santa Ana, señaló que: “para nosotros es súper importante darle visibilidad a este tipo de actividades que tienen que ver 100% con nuestra visión, con nuestra misión y con nuestros objetivos como espacio comunitario. No queda más que invitarles a ver esta película”.
“La asesinaron por ser mapuche” retrata desde el dolor de una familia, a través de la muerte de Macarena Valdés, los conflictos socioambientales que suceden a lo largo de Chile. En este caso, la resistencia de la comunidad Newen de Tranguil a la instalación de una central hidroeléctrica de una empresa de capitales austriacos, RP Global. El 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta colgada de una viga de su casa. El caso fue caratulado como un supuesto suicidio, pero, tras una serie de investigaciones forenses pagadas por la propia familia, esta tesis fue descartada sin que se conozcan mayores avances en la investigación sobre los culpables de su asesinato y la aplicación de justicia, como tampoco acerca de la posterior muerte de Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés y protagonista del documental.
El largometraje ya tuvo un preestreno con público austriaco, chileno y alemán en dos salas, una en Graz, la segunda ciudad más grande de Austria y otra en Viana, la capital. “La recepción allá fue muy buena, de gente de organizaciones sociales, parlamentarios, gente chilena, gente alemana, todos se quedaron sorprendidos de que una historia así se pudiera dar y con una empresa de capitales austríacos, que es RP Global”, explica Carlos Morales.
Las entradas para la función del documental en Insomnia Teatro Condell estarán a la venta en las boleterías del Teatro por un valor de $3000 (CLP) y la función en Espacio Comunitario Santa Ana puede adquirirse directamente en el lugar por un valor de $2000 (CLP).
Pingback: Toma en Conadi: en protesta a los seis años de la muerte de Macarena Valdés - Radio JGM