Experiencia Insomnia 2023: conectando cine y educación
Este año está de regreso Experiencia Insomnia, con grandes novedades para toda la comunidad educativa de la región de Valparaíso. Desde este 3 de mayo hasta el 9 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de esta mediación cinematográfica y cultural, la cual busca vincular a estudiantes con ciertos tópicos de la vida presentes en el cine.
Desde 2018 se viene realizando esta instancia, la que tiene como pilar fundamental la idea de unificar los enfoques educativos y culturales, esto en base al Plan de Formación Ciudadana del MINEDUC. Con exhibición de películas en horario escolar y conversatorios guiados para favorecer la participación de las y los jóvenes, la propuesta invita al diálogo más allá de las aulas.
Este año cuentan con un catálogo de películas variado, que va desde documentales, animación y largometrajes de renombre internacional. Algunas de las películas que se exhibirán son “Little Miss Sunshine” (2006), “Moonlight” (2016), “Folil” (2020), “Marea verde” (2020), entre otras.
Para ahondar más en lo que busca desarrollar Experiencia Insomnia, conversamos con su coordinadora Carla Godoy, quien comentó las principales aristas que le dieron forma a la iniciativa. Además, adelantó distintos puntos de interés para la comunidad en esta versión 2023 que, entre varias novedades, contará, por ejemplo, con personas relacionadas a las obras a visionar en los conversatorios.
¿De qué se trata Experiencia Insomnia?
“Se trata de una propuesta de vinculación escolar que se realiza en Insomnia Teatro Condell y que consiste en la exhibición de películas, documentales y cortometrajes en horario escolar y de manera gratuita. Insomnia pretende aportar al desarrollo de la cultura a nivel local, vinculando lo cinematográfico con lo cotidiano, logrando así familiarizar a los estudiantes con el espacio y el cine”.
Experiencia Insomnia comenzó en 2018, ¿cómo ha sido su recorrido durante ese tiempo?
“Después de la primera versión, ya en 2019 tuvimos una gran acogida, yo como profesora pude ir entregando información a distintos establecimientos con el fin de que lograra llegar a más gente. Por eso establecimos con más formalidad con las personas que trabajan en Insomnia un catálogo físico y virtual que fuimos divulgando.
En 2020 la pandemia impidió que pudiéramos desarrollar la iniciativa, porque impedía que los chicos pudieran asistir a la sala a ver las películas. En 2021 programamos tres visionados por precaución, pero extendiendo la experiencia hacia el 2022 para aprovechar que los colegios podrían volver plenamente a la presencialidad. Ya al año siguiente logramos distribuir ciertas funciones que quedaron pendientes de la versión anterior y fue todo un éxito, llenamos salas en las fechas que se extendieron de mayo a noviembre”.
¿Por qué el visionado de las películas se acompaña con conversatorios?
“Este espacio de conversación se realiza porque muchas veces a los niños y jóvenes les cuesta hablar de ciertas cosas, de ciertos temas tabú o cosas que están en la vida que se reflejan en el cine. La duración de estas conversaciones no se extienden más de media hora, pero ayudan mucho a fortalecer la dinámica de la reflexión”.
¿Este año habrán invitados/as en estos visionados?
“No vamos a dar nombres, pero en ciertas películas ya tenemos confirmados, y corresponden a personas que trabajaron en la producción de las mismas. Una es chilena y otra es internacional, a falta de confirmación. También esperamos tener la presencia de gente vinculada a las áreas de la salud y reproducción, de tópicos relacionados a discusiones parlamentarias, entre otros”.
¿Cómo es la respuesta/participación de las y los estudiantes en los conversatorios?
“Al principio se cohíben y les llega a costar hablar, pero van soltándose con la libertad que sienten, entonces ahí se arma un buen bonito momento donde todos pueden decir lo que piensan, lo que creen, lo que sienten, pero obviamente con respeto. Así que eso ha sido muy bonito, muy reconfortante”.
¿Qué áreas temáticas se consideran en las películas seleccionadas?
“Las temáticas son “Construyendo comunidad”, que está enfocado en transmitir valores que contribuyan a la formación integral. “Migración y diversidad cultural”, el cual se realiza para vincular a los estudiantes con los procesos interculturales. “Medioambiente y defensa de la tierra”, invita a reflexionar sobre el deterioro de la vida y la necesidad del cuidado de la naturaleza. “Sexualidad y autocuidado” se desarrolla en pro de incentivar la responsabilidad en los jóvenes con respecto al autocuidado en su forma de relacionarse. “Memoria colectiva y derechos fundamentales” se hace igualmente como una integración al pensamiento crítico en torno a los procesos de transformación social. Por último, está “Rompiendo estereotipos: equidad de género y diversidad sexual”, que existe con el fin de concientizar a los estudiantes con respecto a materias de identidad sexual y de género”.
¿Cuál será la capacidad de público y cómo funciona el proceso de inscripción para poder participar de la iniciativa?
“La capacidad es para 180 personas, lo que corresponde a la totalidad del aforo de la sala. Para inscribirse pueden hacerlo a través del sitio Insomniacine.cl, también pueden consultar sus dudas a través de las redes sociales de Insomnia Teatro Condell”.
La coordinadora Carla Godoy detalló que ya hay bastantes fechas copadas, siendo de partida un éxito de la instancia de este año. Experiencia Insomnia 2023 ya está aquí con la misma pasión por darle espacio a las y los jóvenes estudiantes de Valparaíso para adentrarse en la vida con reflexión, y por supuesto, mucho cine.
Pingback: Festival Internacional de Cine Cannábico celebrará su 3º edición a finales de abril - BITÁCORA DE CINE