Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Festival de Cine Recobrado de Valparaíso con especial dedicado a la obra de John Ford

Desde el 22 al 26 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Valparaíso se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso con una interesantes exhibiciones de cine patrimonial de carácter mundial, destacando la muestra de género western que incluyen a grandes autores de la época como John Ford, y cintas protagonizadas por John Wayne, Gary Cooper, Audie Murphy, Lee van Cleef y Lee Marvin.

Muchas de estas películas serán exhibidas en su soporte original de 35 y 16 milímetros. Además, el festival ofrecerá un Simposio Internacional dedicado a la obra de Ford, el cual se realizará en Duoc UC sede Viña del Mar a partir de las 10:30 a.m. Asistirán investigadores y docentes de Chile, Inglaterra, Bolivia, Argentina e Italia.

Cine Matiné

En la franja de las 15:30 se exhibirá El pistolero relámpago (1964), A la hora señalada (1952), y Flash Gordon (también conocido en los años 30 como Roldán el temerario), El golfo (1969), y John Wayne y Robert Ryan – dos tipos duros- en Infierno en las nubes (1951), una película de aviadores sobre la segunda guerra mundial. A las 18:30 horas, la franja Homenaje a John Ford, el mítico director norteamericano/ irlandés que nos entregó maravillosas películas como Las uvas de la ira o Qué verde era mi valle. En esta franja podremos ver Más corazón que odio (1956), con John Wayne en una interpretación que debió haber recibido un Oscar. Le sigue unos días después El hombre que mató a Liberty Valance (1962) -conocida en nuestro país como Un tiro en la noche-, donde Wayne comparte cartelera con James Stewart, Lee Marvin y Lee van Cleef.

En la misma franja además se exhibirá el clásico El hombre quieto, con una pelea de antología entre Wayne y Victor McLaglen. El legado trágico, un filme de 1928 con McLaglen y la primera aparición en el cine de un jovencísimo Marion Michael Morrison: John Wayne. La patrulla perdida (1934), un interesante filme sobre un pequeño destacamento de soldados británicos en Mesopotamia en la primera guerra mundial, que quedan aislados en el desierto mientras los árabes los van matando de a uno.

Fragmentos de Cine Mudo con Música en Vivo y cortometrajes

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 frente a las costas de Terranova, el trasatlántico británico Titanic -hasta entonces considerado el barco más grande del mundo y totalmente insumergible- se hundió con 1500 personas a bordo tras chocar con un iceberg. Diversas naves fueron alertadas y recibieron el mensaje de auxilio a través del telégrafo, iniciando las labores de búsqueda y posterior rescate de los 712 sobrevivientes. Hoy, 106 años más tarde, el registro de aquel arduo rescate se exhibirá por primera vez en Valparaíso. Se trata de un noticiario en formato cortometraje, perteneciente al museo salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas que gentilmente lo ha facilitado al Festival Internacional de Cine Recobrado para incluirlo en su programación. La pieza, conservada en 35 mm, integrará la franja Fragmentos de Cine Mudo, que será musicalizada en vivo.

Además seremos testigos también de la erupción del volcán Quizapu, acaecido en 1932 en San Clemente (región del Maule) y que fue una de las más grandes de su época. Se creía que no había documentación de este suceso pero una película muda, coloreada y en proceso de descomposición fue encontrada en Valparaíso. Posiblemente se trata de uno de los últimos trabajos presentados de Andes Films, empresa creada en Valparaíso por Alfredo Wolnitzky y que en 1925 estrenó con éxito El húsar de la muerte, de Pedro Sienna. Las imágenes son elocuentes, el camarógrafo se acercó a 200 metros del cráter para filmar la erupción.

Otros filmes que podremos ver serán El enganche de oro (según el título que consta en la caja que lo contenía), filme cómico francés producido por Pathé, que narra los estragos que causa la contratación de una secretaria en una remilgada oficina llena de hombres. A su vez, la Cineteca de la Universidad de Chile colaborará facilitando cortometrajes chilenos tales como El corazón de una nación (1931), Cerro San Cristóbal (1929) y Visita de los príncipes británicos a Viña del Mar (1931).

“Mención aparte”, señala Córdova, “es el caso de El bolillo fatal, un cortometraje boliviano de 1927 dirigido por Luis Castillo. La obra da cuenta del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, condenado a muerte en 1927 por el asesinato del ex presidente de Bolivia, José Manuel Pando. Esta película, que fue censurada en su época, se encontró hace algunos años en un cine abandonado en La Paz. Fue restaurada por la Fundación Cinemateca Boliviana y su exhibición con música en vivo no hará más que acrecentar el sentido de documento de este brutal ajusticiamiento”.

Horarios y programación: www.cinerecobrado.cl/portfolio.html

El 22º Festival de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham con financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes. Además cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, Duoc UC Viña del Mar y Metro Valparaíso. Más información en www.cinerecobrado.cl

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.