FICValdivia anuncia su regreso a la presencialidad con nuevos títulos para su 29ª edición
El 29º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que se celebrará del lunes 10 al domingo 16 de octubre del presente año, dio a conocer esta semana su segundo anuncio de programación. Luego de un primer adelanto que detalló las películas que acompañarán a “Mato Seco em Chamas” (Joana Pimenta y Adirley Queiros, 2022), previamente oficializada como Film de Apertura, el equipo del Festival detalló las nuevas películas que formarán parte de la Competencia Largometraje y de su sección de apertura y cierre. Estos anuncios se suman a las obras ya comunicadas y a otras actividades que podrán disfrutarse, de forma totalmente presencial portando el pase de movilidad autorizado, en las salas de cine que forman parte del circuito del festival en la ciudad de Valdivia. La organización del Festival está trabajando en coordinación con las autoridades regionales para respetar todos los protocolos sanitarios, resguardando la salud de todas las personas que asistan a esta edición.
El cortometraje encargado de abrir la ceremonia de inauguración el próximo lunes 10 de octubre será “Un sueño como de colores” (1972), una de las primera producciones de Valeria Sarmiento, la cual logró estrenarse cinco décadas después de su rodaje, gracias a la restauración y traspaso a digital 4K realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile. La cinta, filmada en 16mm en medio de una avasalladora efervescencia por los procesos políticos y sociales que vivía Chile, se orientaba al registro de una realidad más íntima escondida entre los pliegues del debate público: las historias de dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y el Tap Room, respectivamente, ambos ubicados en las cercanías del Barrio Cívico, la zona del centro de Santiago en donde diariamente se tejía gran parte la tensión política en ese período.
En el mismo sentido, el sábado 15, será “Étude cinégraphique sur une arabesque” (1928), de Germaine Dulac, la película encargada de abrir la ceremonia de premiación. El cortometraje que se exhibirá al final del Festival se inserta en un registro visual no narrativo, en donde Dulac relaciona imágenes que tienen en común la descripción de un movimiento interno —maquinarias, paisaje, fuentes de agua, reflejos luminosos, etc.—, y a partir de esas relaciones netamente rítmicas la película crece hacia una dimensión mayor, casi sinfónica, que organiza y da coherencia a los elementos del encuadre. Su proyección será acompañada por la partitura ganadora del Tercer Concurso de Composición Musical para Cortometrajes Patrimoniales, que el festival organiza junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será la encargada de interpretar la composición elegida.
El Film Central de este año será “Unrueh” (2022), el segundo largometraje del realizador suizo Cyril Schäublin, quien ya había destacado internacionalmente con “Those who are fine” (2017), premiado en Locarno como Mejor Ópera Prima, y el que elabora una meditación sobre la incompatibilidad entre los afectos y la cotidianidad enajenada de la vida urbana. “Unrueh” aborda principios temáticos similares, pero los incorpora viajando hacia el origen y revisando las relaciones entre los habitantes de una aldea suiza en 1877 quienes se debaten entre la artesanía de la producción de relojes a cuerda y los imperativos de cambio que comienza a imponer el avance de la industrialización sobre sus rutinas productivas.
El Film de Clausura, en tanto, será “Notas para una película” (2022), el nuevo largometraje de Ignacio Agüero que, en principio, si se descuenta la colaboración del director en la serie “Heredia & Asociados” en 2005, es su primer acercamiento a la ficción. El filme se sitúa desde la mirada del ingeniero belga Gustave Verniory quien a fines del siglo XIX se estableció en el sur de Chile, contratado por el gobierno del presidente Balmaceda, para comandar la extensión de las líneas del ferrocarril a las zonas de Victoria, Lautaro, Temuco y Pitrufquén, y que debió lidiar con las tensionadas relaciones entre la institucionalidad chilena y el pueblo Mapuche. Como testigo directo y desinteresado de esa lucha, Verniory decantó sus experiencias en el libro 10 años en la Araucanía: 1889-1899, crónica que constituye hasta hoy una fuente detallada sobre los orígenes del conflicto y que Agüero toma como referencia para la construcción de su filme.
En el contexto de las secciones en competencia, FICValdivia dio a conocer cinco nuevos títulos de la Selección Oficial Largometraje: “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” (2022), de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, y Alemania); “Tan inmunda y tan feliz” (2022), de Wincy Oyarce (Chile); “Kukaan ei katso sinua silmiin”, de Jesse Jalonen (2022) (Finlandia); “Jet Lag” (2022), de Zheng Lu Xinyuan (China), y “Nous, étudiants!” (2022), de Rafiki Fariala (Francia, República Democrática del Congo, y República Centroafricana).
“La vaca que cantó una canción sobre el futuro”, el primer largometraje de Francisca Alegría, que debutó en Sundance este año, toma como punto de partida referencial la devastadora contaminación que la planta Celulosa Arauco y Constitución desató en el Río Valdivia en 2004. La matanza de la fauna en la zona impulsa a una madre muerta a regresar a la vida muchos años después de su suicidio para recontarse con su familia.
“Tan inmunda y tan feliz”, el cuarto largometraje de Wincy Oyarce, narra, utilizando gran cantidad de material de archivo, la trayectoria y legado de Víctor Hugo Pérez —muerto prematuramente en agosto de 2014—, quien, con el seudónimo como transformista de ‘Hija de Perra’, se convirtió en artista clave del underground chileno de los 2000, además de activista por los derechos LGBTIQ+. El retrato que realiza el filme proviene directamente de la profunda amistad que unió a Hija de Perra con Oyarce y es una semblanza tanto creativa como humana, como también una mirada a la lucha de la disidencia sexual en el Chile de las últimas dos décadas.
“Kukaan ei katso sinua silmiin”, el primer largo del finés Jesse Jalonen, parte de una idea argumental que podría parecer un juego. Las personas que padecen el Síndrome Louis le Prince se vuelven invisibles a los seres humanos y sólo es posible verlos y oírlos a través de las cámaras y micrófonos. Con ese tema como conflicto básico, el filme podría acercarse sin dificultades al género de fantasmas, pero Jalonen lo empuja al terreno del realismo para indagar desde ahí en la masificación invisibilizadora.
“Jet Lag”, el segundo largo de la cineasta china Zheng Lu Xinyuan, es una cinta experimental que recoge experiencias visuales registradas en cuarentena y durante el viaje que la cineasta realiza desde Austria hasta China en 2020. Las impresiones de ese trayecto se funden con las heridas familiares, a través de un diario de vida que sirve de excusa para que la temporalidad entrecruzada del relato indague en la figura del bisabuelo de la cineasta, desaparecido en los años 40 en Myanmar.
La última de las cinco nuevas cintas anunciadas es “Nous, étudiants!”, del congolés Rafiki Fariala, relato que examina el estado de la educación superior en República Centroafricana, antigua colonia francesa que logró su independencia a mediados de 1960. La narración de corte naturalista se centra en cuatro estudiantes de economía de la Universidad de Bangui, la capital, y se detiene en analizar el clima en las aulas, la precariedad de los empleos y de un sueño de progreso que se ha acuñado en los últimos años en medio de golpes de Estado y guerras civiles.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del FICValdivia.
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