Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
31 octubre 2024, 23:32 PM | Actualizado | Chile
Buscar...
  • FIDOCS 28 tendrá tres categorías en competencia, funciones especiales, dos focos y una función al aire libre.

La 28º edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se realizará del 14 al 21 de noviembre en un circuito caminable por el centro de Santiago. Una semana de proyecciones y actividades que se desarrollarán en cuatro sedes principales y tres sedes paralelas. El Festival recientemente anunció la programación de su edición 2024, incluyendo una variada cartelera de películas.

Más de 35 películas con funciones únicas se podrán ver en las diferentes secciones del Festival: Competencia nacional, Competencia internacional, Competencia nacional de cortos emergentes, los Focos “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”; Funciones especiales y una Función al aire libre, en la que se exhibirá la versión restaurada de “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, un clásico del cine chileno y pieza clave del Nuevo Cine Latinoamericano.

A sólo semanas de FIDOCS 28, su directora, Antonia Girardi, reflexiona: “El devenir del documental en Chile puede leerse como una historia de mutaciones y resistencias. Tras 28 ediciones ininterrumpidas, más allá de las distinciones entre ficción y no ficción, nos gusta pensar a FIDOCS como un festival exploratorio; un espacio de reflexión, discusión y diálogo en torno al cine documental”. Este espíritu de exploración se refleja en la película de apertura, “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos.

Como es habitual en la obra del cineasta chileno, la película se convierte en una experiencia audiovisual que difumina los límites entre documental y ficción, narrando la historia de María, una actriz que debido a una tormenta queda sola en Puerto Williams, esperando al resto de sus compañeros de rodaje. Además, esta película formará parte de la sección Funciones especiales, asegurando su acceso para todo el público.

El contexto de la programación e invitados especiales

Una de las líneas más destacadas de FIDOCS 28 es la exploración de los retratos en diversas formas. La película de clausura “C’est pas moi” de Léos Carax, estrenada este año en el Festival Internacional de Cine de Cannes, se presenta como un ensayo personal, mientras que, en la sección Funciones especiales, la trilogía “Mondongo” de Mariano Llinás juega con el autorretrato. También en esta última categoría, “Tardes de soledad” de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ofrece un retrato visceral del torero Andrés Roca Rey, y “Peaches Goes Bananas” de Marie Losier captura más de diez años de la vida de la cantante punk Peaches.

Asimismo, la violencia de género y la relación con el cuerpo también estarán presentes en la programación 2024. En la Competencia Internacional “My Stolen Planet” de Farahnaz Sharifi y “Las novias del sur” de Elena López Riera -parte de la sección Funciones especiales- ofrecen perspectivas conmovedoras sobre la experiencia femenina en diferentes contextos.

El Festival también es un espacio único que presenta estrenos internacionales y nacionales de obras que rara vez llegan a las pantallas comerciales. Este año, en la Competencia internacional, se destacan títulos como “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” de Hernán Rosselli y “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland, ambas tendrán su premiere nacional en el Festival. Mientras, en la Competencia nacional “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas tendrá su debut mundial y se podrán ver películas que estrenaron en prestigiosos festivales internacionales como “Los Hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica que acaba de recibir el premio a Mejor Película Chilena en FICValdivia 2024. 

Como cada año, el equipo de programación también busca documentales que puedan profundizar en el presente político. Al respecto, la directora de programación de FIDOCS, Francina Carbonell comenta: “Este año hemos visto suceder una guerra y un genocidio frente a nuestros ojos y es inevitable que nuestra programación esté atravesada por eso. Queremos invitar a las personas a acercarse a estas temáticas que a veces nos resultan dificiles de comprender a través de peliculas imprescindibles como ‘Russians at War’ en la Competencia Internacional y ‘No Other Land’ del Foco: “Palestina en los ojos”, registros directos y vivienciales de la guerra en Ucrania y el genocidio de Palestina. También están presentes ‘Architecton’ en Funciones Especiales y ‘A Fidai Film’ del Foco: “Palestina en los ojos”, películas sobre las huellas y ruinas que quedaron de aquellos enfrentamientos”.

El certamen contará con la presencia de destacados invitados, entre ellos, la cineasta mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo, invitada de honor del año. Además, se podrán ver las últimas obras de grandes autores del cine contemporáneo como Miguel Gomes, Albert Serra y Léos Carax, que enriquecerán esta nueva edición de FIDOCS, una semana para ver, conversar y reflexionar en torno al cine de lo real.

Programación completa

Película inaugural
  • “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva. 2023. Chile y Argentina.
Competencia Nacional
  • “Los Hiperbóreos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña. 2024. Chile.
  • “Pirópolis” de Nicolás Molina. 2024. Chile.
  • “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas Mugica. 2024. Chile, Argentina y Francia.
  • “Ensayos y errores” de Ignacio Rojas Vallejo. 2024. Chile. La cinta tendrá su estreno mundial en FIDOCS.
  • “El espíritu de la araña” de Antonia Rossi. 2024. Chile y España.
Competencia Internacional
  • “My Stolen Planet”  de Farahnaz Sharifi. 2024. Alemania.
  • “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland. 2024. Argentina.
  • “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli. 2024. Argentina, España y  Portugal.
  • “O ouro e o mundo” de Ico Costa. 2024. Francia y Portugal.
  • “Une famille” de Christine Angot. 2024. Francia.
  • “Russians at War” de Anastasia Trofimova. 2024. Canadá y Francia.
  • “Pepe” de Nelson Carlo Los Santos Arias. 2024. República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.
  • “Transformação de Canuto” de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho. 2023. Brasil.
Funciones especiales
  • “Architecton” de Viktor Kossakovsky. 2024. Alemania, Francia y Estados Unidos.
  • “Favoriten” de Ruth Beckermann 2024. Austria.
  • “Esperando a Godoy” de Cristián Sánchez,  Rodrigo González y Sergio Navarro. 1972. Chile.
  • “Las novias del sur” de Elena López Riera. 2024. España y Suiza.
  • “Youth (Homecoming)” de Wang Bing 2024. Francia, Luxemburgo y Países Bajos.
  • “Retrato de Mondongo” de Mariano Llinás.  2024.  Argentina.
  • “Kunst der Farbe” de Mariano Llinás. 2024. Argentina.
  • “Grand Tour” de Miguel Gomes. 2024. Portugal, Italia y Francia.
  • “Tardes de soledad” de Albert Serra. 2024. España, Francia y Portugal.
  • “Cuando las nubes esconden la sombra” de  José Luis Torres Leiva. 2023.
Para conocer más detalles sobre el festival, la programación y las entradas visita fidocs.cl.