Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 15:22 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Flow de Nicolás Molina, documental ganador de la competencia nacional de SANFIC 14

Bien podría decirse que el documental de Nicolás Molina, ganador en la categoría cine chileno de SANFIC 14, muestra un viaje desde la antigüedad hacia la modernidad. Se trata de un recorrido visual y poético que nace desde las montañas que dan vida a los ríos Ganges y Biobío, separados por más de 16 mil kilómetros, y termina en las desembocaduras del Golfo de Bengala y el Océano Pacífico, respectivamente. El segundo largometraje del director chileno, es un intento de acercar a dos civilizaciones que, a medida que avanza el viaje y aparecen los asentamientos humanos y la tecnología, parecen tener una similitud mágica.



El magnético filme de Molina está estructurado en viñetas que crean la ilusión de adentrarse en las culturas de Chile e India a través de su paisaje natural y humano. Aquí hay varios motivos que dan identidad al relato: hay un esmero en resaltar el contraste entre naturaleza y máquina, sobre todo en la idea del tren, que simboliza la modernidad, y que al mismo tiempo revela su costo en la precariedad descarnada de lo que deja atrás. También hay animales que actúan como testigos silenciosos del progreso humano, como si dijeran nosotros estamos aquí desde antes. Y en el centro aparecen los hombres y las mujeres, retratados con gran sensibilidad en conversaciones que desbordan candidez y humor, a pesar de cualquier especificidad cultural.

Es imposible catalogar a Flow como un documental de corte etnográfico. Si bien hay una cámara invisible, pareciera ser que la historia que tiene que contar es más importante que cualquier cuerpo frente a ella. En ocasiones, los relatos del Ganges y el Biobío se vuelven indistinguibles en la mirada microscópica y a veces vertiginosa de Molina. Los dos ríos se vuelven una excusa para contar la historia de la humanidad en 107 minutos, donde lo que más abunda es justamente eso: humanidad.


Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.