Francisca Fonseca, directora Antofacine: “No es fácil hacer un festival en una ciudad que no tiene escuelas de cine”
Fueron más de 70 exhibiciones en cinco días, con sedes en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones, las que se desarrollaron en la Séptima Versión del Festival Internacional Antofacine 2018.
Entre sus ganadores estuvieron: Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre (Brasil) en la Competencia de Largometraje Internacional; Las cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez en la Competencia de Largometraje Nacional, El verano del león eléctrico de Diego Céspedes (Chile) fue el mejor Cortometraje Internacional, El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (Argentina) se quedó con el primer lugar en la Competencia de Nuevos Lenguajes, y La Casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León ganó el premio del público.
Antofacine se realizó entre el 16 y el 20 de noviembre, y este año tuvo como país invitado a Perú, otorgándole un espacio en relación a su historia, costumbres y cultura en la cinematografía. Además, entre sus actividades contaron con el Seminario Integrado de Actuación de Roberto Matus, y con conversatorios con el locacionista Horacio Donoso; un panorama de industria junto a Bettina Bettati; una charla sobre la Descentralización Audiovisual con Beatriz Rosselot, sesiones de Cortos Lab junto al cineasta Alejandro Ugarte, y el laboratorio de cortometrajes dictado por el realizador Christopher Murray.
Antofacine lleva 7 años conversando con el territorio y acercando a la región de Antofagasta a las salas presentando un nuevo cine para sus habitantes. Francisca Fonseca, es la directora del festival y comentó sus desafíos y experiencias en la industria chilena.
¿Cómo ha sido tu impresión general del certamen, qué nuevos desafíos, mirando también hacia el futuro, te has encontrado en todo este trabajo realizado?
Cada año es distinto e intentamos aprender de nuestros públicos, por lo que estamos haciendo un estudio cualitativo y cuantitativo sobre los asistentes para ver qué es lo que podemos mejorar como espacio. Además este año, hicimos el ejercicio de entregar las entradas liberadas de manera impresa dos semanas antes del inicio del festival, con retiro de entradas en distintos puntos de la ciudad. Pudimos comprobar datos de la asistencia y si la gente estaba recibiendo la difusión del festival.
Notamos alzas de públicos en nuestros espacios, y estamos muy contentos de las películas que tuvimos de nuestro invitado perú y de la competencia, nos sentimos super cómodos con los que se exhibió este año en el festival. El aumento de público lo vinculamos con el trabajo realizado durante todo el año con el Cine Club Retornable en Museo Ruinas de Huanchaca, donde existe ahora un público que antes no existía, y programamos la competencia de cortos y nuevos lenguajes.
Lo interesante de hacer festivales es conversar con el territorio, adaptarse y conocer los desafíos, que siempre hay algo nuevo que hacer, y cuando eso deje de pasar, creo que yo voy a dejar de hacer el festival. Esto tiene que ser dinámico, nosotros estamos constantemente con el equipo del festival buscando nuevas formas de llegar al público, buscando nuevas salas y nuevos horarios.
¿Qué ha significado para ti producir este tipo de iniciativas en la región, vistas como una oportunidad de acceso al arte y cultura cinematográfica a un público? ¿Cómo ha sido producir un festival donde no hay escuelas de cines?
Hacer un festival en una ciudad en donde no hay escuelas de cine no es fácil, empezando de esa premisa, el tema de formación de audiencias es un trabajo lento, por lo que estamos realizando actividades durante todo el año, no solamente en las fechas del festival.
El público de Antofagasta no frecuenta consumir cine de autor ni cine independiente, sino otro tipo de películas, pero en estos siete años hemos ido creciendo y hemos ido formando una audiencia importante, los que ya se conocen los formatos, si son ficción y no ficción.
Las actividades de los laboratorios D-Formación, que venimos realizando desde el primer año, han aportando conocimientos y capacidades a la comunidad. Ya es el tercer año del Seminario Integrado de Actuación frente a cámara y dirección de actores de Roberto Matus, y cada vez es más avanzando. Intentamos dar continuidad a algunos talleres, queremos trabajar pensando en las carreras que existen, utilizar el cine en las aulas y artes escénicas.
Tuvimos a Horacio Donoso, productor de locaciones que participó en la realización de la película ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”; panorama de industria junto a Bettina Bettati de la Comisión Fílmica; charla sobre la Descentralización Audiovisual junto a Beatriz Rosselot y Cortos Lab junto al cineasta Alejandro Ugarte, entre otros.
Para conocer más sobre Antofacine y sus próximas actividades visita: www.antofacine.cl