Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
23 noviembre 2024, 21:21 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Gerardo Michelín: “el único consejo es que no dejen de informarse”

Gerardo Michelín es el fundador y director de LatAm Cinema, medio de prensa especializado en la industria cinematográfica latinoamericana que este jueves 6 de junio expondrá en la charla titulada “Festivales de Cine y prensa especializada: Una relación indispensable” en el marco del segundo Encuentro de Festivales de Cine de Chile RED a las 10.05 horas, en la Sala Emilio Tagle, en Casa Central PUCV, Valparaíso.

Creada en 2007 y con sede en Montevideo, este sitio web cuenta con un equipo de periodistas y colaboradores repartidos en distintas ciudades de la región, con más de 12.000 visitantes únicos en su sitio web.

El periodista uruguayo conversó con Bitácora de Cine sobre su visita a Chile, el qué hacer de la prensa especializada y LatAm Cinema, que es considerado como uno de los medios de comunicación clave para descubrir, impulsar y conectar nuevos proyectos del sector audiovisual en el continente.

 

– Coméntanos sobre LatAm cinema y su desarrollo desde el año 2007.

Gerardo – Curiosamente, el proyecto de poner en marcha una plataforma de información para profesionales del cine latinoamericano no nació en Latinoamérica, sino en Madrid, donde viví varios años. En Europa trabajé en prensa especializada del sector audiovisual, en medios de España e Inglaterra, cubriendo sobre todo temas vinculados a la producción y exportación de contenidos latinoamericanos. En Latinoamérica hay mucha tradición y varios medios de prensa especializados en la industria de la televisión, pero noté que no había ninguno enfocado en la industria del cine, que por cierto era muy incipiente por aquel entonces. LatAm cinema nace a partir de esa observación y de las ganas de fomentar la industria del cine latinoamericana.
Respecto a las dificultades, quizás la primera que tuvimos que enfrentar fue la falta de comprensión del proyecto por parte de las instituciones de cada país. En 2007, varios de ellos no estaban integrados al Programa Ibermedia o no contaban con institutos o direcciones de cine. Hoy, doce años después, podemos decir que hay instituciones y gestores dedicados al fomento del cine en la región que no entienden la importancia que puede tener un medio especializado como LatAm cinema en el desarrollo del sector. Y si bien nos leen y nos utilizan como fuente de información, cuesta hacerles entender lo importante que sería colaborar en forma más cercana y contar con su apoyo para la financiación y desarrollo de esta plataforma.

– ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron para levantar un medio especializado en cine?

Gerardo – Las dificultades son las mismas a las que se puede enfrentar un productor para sacar adelante una película, pero en nuestro caso se trata de inversiones más pequeñas y que hemos logrado reducir aún más gracias a una estructura muy liviana y prácticamente virtual.

Se puede afirmar que el crecimiento de la plataforma ha ido a la par con el crecimiento del cine latinoamericano. Durante los primeros dos años, en los que trabajé solo, el volumen de información era muchísimo menor que ahora. Había menos películas, menos festivales y solo un mercado en la región. En esa esta etapa le dedicaba muchísimo tiempo a rastrear noticias, algo que hoy resultaría impensable. Tras trabajar con algunos colaboradores esporádicos, la plantilla de LatAm cinema se duplicó con la incorporación de Cynthia García Calvo, una periodista e incipiente productora cuya participación fue clave en la consolidación del proyecto. Una de las características que tiene nuestro reducido equipo de redacción es que está integrado por periodistas que son insiders de la industria y que están involucrados en distintos proyectos cinematográficos, tanto desde la producción como de la dirección.

– En los últimos años hemos observado un crecimiento de Festivales de Cine en Chile y en sus producciones ¿Cómo percibes este proceso en la región y cuál crees que ha sido el impacto en la industria?

Desde el arranque del proyecto hemos sido testigos del crecimiento de la industria en Chile. Junto con Colombia, son los dos países que más rápido han crecido y seguramente haya tenido mucho que ver la puesta en marcha de políticas públicas con una visión a largo plazo. El pequeño boom de festivales de cine que vive Chile es sin duda reflejo de ese crecimiento. Hoy en día, los festivales han pasado a ser mucho más que eventos puntuales para convertirse en la principal pantalla de un cine al que cada vez le cuesta más encontrar su sitio en el circuito de exhibición comercial.

Nuestros países están produciendo cada vez más cine y se estima que tenemos una producción anual de más de 700 obras anuales, entre películas de ficción, documentales y animación. Con este panorama, el papel de los festivales es clave para la circulación del cine nacional y latinoamericano, y para garantizar la diversidad cultural en una oferta controlada por las majors y su apuesta por crear fenómenos mediáticos globales.

– LatAm cinema ha sido clave en el acceso de información a muchos realizadores nacionales, permitiendo la conexión y trabajo en red con otros países ¿Qué consejo les darías a los usuarios y cuáles son las proyecciones a futuro con el sitio?

La información es clave para entender la industria, conocer las tendencias y sus principales protagonistas, así que el único consejo es que no dejen de informarse. Esta cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos nos deja cada vez menos tiempo para leer, investigar y reflexionar sobre lo que está pasando. Por eso en LatAm cinema cuidamos muchísimo la línea editorial y la oferta informativa, respetando al máximo el tiempo de los lectores y apostando por que cada contenido ayude a disparar nuevas ideas, nuevos contactos y nuevos negocios.

4- Como prensa especializada en cine, ¿Qué rol crees que deben cumplir los medios y qué opinas sobre el panorama actual con la creciente digitalización?

En LatAm cinema queremos producir contenidos que sean útiles para impulsar nuevos proyectos e iniciativas; queremos que nuestras noticias, especiales y revistas sirvan para disparar ideas, conocer a potenciales socios y promocionar iniciativas. Ese es el papel que nos hemos propuesto como prensa especializada, y nos da mucha energía cada vez que alguien se acerca a agradecernos porque un proyecto suyo ha quedado seleccionado en un laboratorio o work in progress gracias a una noticia que leyeron LatAm cinema. Esa visión la hemos mantenido desde el nacimiento de la plataforma y la hemos resumido en un eslogan que utilizamos hasta el día de hoy: “Información que crea industria”.

Respecto a la creciente digitalización, siempre creí que la transición entre prensa impresa y digital iba a ser más rápida, pero la prensa tradicional ha demostrado tener mucho más poder y capacidad de supervivencia de lo que parecía. No cabe duda de que estamos en una industria conservadora y esto se puede ver en mercados como el Marché du Film de Cannes, donde gran parte de las revistas siguen publicando dailies en papel físico. Sin duda que lo hacen porque sigue siendo redituable desde el punto de vista publicitario, aunque esas revistas terminen en la papelera y que en el mejor de los casos sirvan para consultar el horario de un screening. Si bien el papel satinado sigue atrayendo a los clientes, creo que los medios que hemos nacido digitales tenemos una relación más honesta con la industria.


Para conocer más de LatAmCinema ingresa a: www.latamcinema.com

Entrevista por Germán Burgos / Juan Pablo Faus

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.