Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Guille Söhrens, director de La isla de los Pingüinos: “Fueron niños los que hicieron despertar a un país que llevaba muchos años dormido”.

La isla de los Pingüinos se desarrolla en el contexto de la revolución estudiantil que se vivió en Chile en 2006. La película actualmente está siendo exhibida en cines comerciales y alternativos del país.Con trabajos como El Desalojo (2014), cortometraje documental que aborda el desalojo masivo que se produjo en 2013 tras las tomas estudiantiles de ese año y El Último Lonco, su primer largometraje de ficción, Guille Söhrens, suma a su trayectoria un filme que aborda el inicio de las tomas estudiantiles chilenas desde su interior, para retratar la unión y también el conflicto que viven los personajes, a través de un movimiento que acaparó la agenda de la prensa en todo el mundo.

La película ha circulado por festivales como el Festival Internacional de cine de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, entre otros. Söhrens nos habló de su segundo largometraje de ficción.

– ¿Por qué revivir la revolución pungüina a 12 años de su inicio, que es lo que te atrajo a contar esta historia? 

Viví la revolución pingüina un poco antes de salir del liceo, por lo que me marcó mucho. Viví mi primera toma, mis primeras marchas, mis primeras comisarías. De alguna forma eso me involucró para siempre en los movimientos estudiantiles ya que después estuve muy involucrado en la política universitaria. Además, el 2006 no solamente funciona como un contexto, ya que es parte muy fundamental de la trama. Lo especial de ese momento es que fueron niños los que impulsaron la revolución e hicieron despertar a un país que llevaba muchos años dormido.

– ¿Qué consideras que hace falta para que las personas puedan o quieran ver más cine chileno?

Es muy importante que se acerque el cine a las escuelas, tal como ocurre desde hace años con autores literarios chilenos por ejemplo, es tiempo de acercar de esa misma manera el cine chileno y latinoamericano en nuestra cultura. Actualmente hay varias iniciativas de fundaciones y privados que han acercado el cine y la creación de cine a distintas instituciones educacionales, sin embargo, deberían existir iniciativas estatales que promuevan esto de forma institucional y no particular. El cine es el medio de comunicación, artístico y de entretención más consumido en el mundo, y por lo mismo, debería ser insertado en el curriculum escolar.

– En algunos pasajes de la película se aborda el tema del machismo naturalizado en esa época. Hoy las cosas están cambiando con resistencia y de a poco ¿Cómo fue abordar el tema en la película?

Fue un tema importante para nosotros durante la escritura del guion y que tiene mucho que ver con la época en la cual transcurre la historia. Si bien, la película no toca el machismo como uno de sus temas principales, habían ciertos elementos que nos parecía importante incluir. Por ejemplo, nos interesaba mucho que el personaje de Paredes, intentara constantemente de quitarle méritos a Laura, la presidenta del centro de alumnos, o los personajes de el Jota y Martín usen mucho la palabra “maricón”, algo que afortunadamente con los años ha ido desapareciendo de nuestro lenguaje coloquial.

Por otro lado, nos parecía importante que aunque Jota fuera homosexual no fuera nunca un tema durante la película o que los personajes femeninos sobre el final de ella fueran los más fuertes políticamente. Si bien la película no habla directamente sobre el machismo de la época, intentamos reflejar cómo se vivía en ese momento al mismo tiempo que fuimos incluyendo nuestra propia perspectiva mirando el 2006 desde la actualidad.

– Según tu opinión ¿Por qué la gente tiene que ver tu película?

La Isla de los Pingüinos es una película ideal para ir a ver con amigos, con compañeros de universidad o compañeros del colegio, ya que nos hemos dado cuenta que se identifican mucho con los personajes y tienden a reflotar anécdotas de amigos. Es una película que tiene la capacidad de entretener, emocionar, y además plantear un tema serio que nos debería importar a todos como lo es la educación. Y es una de las pocas veces que se ha retratado en medios audiovisuales cómo es convivir en la toma de un liceo. Es una película que a mi me hubiera gustado ver siendo adolescente.


LA ISLA DE LOS PINGÜINOS
Cartelera e información sobre la película 

www.facebook.com/isladelospinguinos/

Estreno en Cineteca Nacional

www.ccplm.cl/sitio/secciones/programacion/

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.