Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 16:08 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Guillermo Olivares, jefe de programación de FICValdivia: “Volveremos a lo presencial sin dejar de lado lo virtual”

El pasado 7 de mayo de 2020, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) en conjunto al Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) lanzaron PLAYFICValdivia.cl, una iniciativa gratuita que busca formar nuevas audiencias y exhibir contenido audiovisual de calidad para contribuir desde el cine a crear una sociedad más integrada, crítica y creativa. El servicio de streaming ofrece una destacada selección de obras de cine independiente, con películas programadas en versiones pasadas de FICValdivia y una diversa colección de categorías especialmente preparadas para la plataforma, con cortometrajes y largometrajes, en documental y ficción, experimental y animación. A raíz del primer aniversario de la plataforma nacional, conversamos con Guillermo Olivares, jefe de programación del CPCV y de FICValdivia.

 

Si bien en el festival ya tenían actividades externas al evento en sí —como funciones especiales, retrospectivas y demases— ¿por qué surge la necesidad de crear PLAYFICValdivia.cl? ¿Cuál es la historia detrás de la plataforma?
Su origen tiene que ver con la contingencia sanitaria. En marzo del 2020 se acabó el mundo y había que hacer algo. De alguna forma, se dio esta circunstancia en donde todo el mundo comenzó a compartir contenido de manera libre: los cineastas compartían sus películas y algunos festivales empezaron a hacer ediciones en línea mas acotadas. Eso comenzó en pleno marzo y ese mes decidimos que FICValdivia se iba a hacer sí o sí, pero había que empezar a trabajar la parte online. Como equipo, decidimos buscar una plataforma que nos diera las características que nosotros buscábamos que era, básicamente, que nosotros pudiésemos manejarla para dar soporte al festival que se venía. Como inició ese trabajo, se dio vida a las actividades anuales del CPCV: las funciones de “Valdivia Ciudad Cine”, que era lo que se hacía… No sé si te acuerdas de los “Martes de cine” en el Teatro Lord Cochrane…

¡Cómo olvidarlos!
Todos echamos de menos esas actividades. Bueno, eso, y las actividades “Pásate una película”, con una programación orientada a niños, niñas y adolescentes, con funciones en el Teatro Cervantes y otras itinerantes en las comunas de la región de Los Ríos. Debido a la falta de presencialidad —y añadido a que el Cervantes ya no está— se nos generó la necesidad de buscar nuevas formas de llegar a las audiencias. En esa lógica se da vida a PLAYFICValdivia.cl, entendiendo que nos iba a servir tanto para cubrir la 27ª edición de FICValdivia como las actividades que hacemos desde el CPCV: “Valdivia Ciudad Cine” y “Pásate una Película”.

¿Cuál es el enfoque curatorial tras la selección de cortos y películas de la plataforma?
Desde 1994 en adelante, muchos directores nacionales empezaron desde muy jóvenes a estrenar sus cortometrajes o sus películas en Valdivia y eso genera un volumen de obras, mayormente, no disponibles. Había que volver a conseguirlas. Eso se logró entre 2018 y 2019 con gestiones hechas tanto por Raúl Camargo —director del festival— como yo, y así conseguir películas que pudiésemos disponer en esta plataforma, generando acciones de exhibición hacia nuestro público. No podemos dejar abandonada a nuestra audiencia. Sabíamos que teníamos un público que asistía frecuentemente a la salas y que participaba de los conversatorios que hacíamos.

¿Y cómo sientes que ha sido la recepción de los cineastas que cedieron sus obras para su exhibición virtual? Obviamente, el cambio de lo presencial a lo online no es menor.
Muchos de ellos están ganando premios internacionales en este minuto, pero trajeron sus primeras películas como estudiantes a Valdivia. Eso era súper significativo. En un principio, estas muestras estaban pensadas para ser exhibidas en salas, pero luego pasó el tema de la virtualidad. No sé muy bien como definirlo, pero el paso de los años y el paso de lo físico a lo online está generando un cambio que va más allá de estas ediciones; no tiene que ver solamente con cambiar una sala física por una sala virtual, sino que con una transformación en los hábitos de consumo. Nos dimos cuenta que, al generar este tipo de muestras virtuales, podíamos llegar a otras ciudades a través de la pantalla pero, a su vez, también se iba a generar un espacio en que la audiencia ya no iba a estar en las salas, si no fuera; desde Arica a Punta Arenas. Sin lugar a dudas, volveremos a lo presencial sin dejar de lado lo virtual. Tuvimos muy buenos números para el festival; la gente vio las películas y eran comentadas en redes sociales. Fue bien interesante el proceso de transformación, tanto del evento como del público.

En base a lo que mencionabas del público y las nuevas formas de consumo, ¿tienen noción de cómo ha sido la recepción —ya sea por medio de feedback textual o números— de las y los espectadores de PLAYFICValdivia.cl?
Como te decía, hubo un cambio radical en las formas de consumo, pero también hay un agotamiento del espectador respecto a este tipo de actividades. Habían momentos en que se mezclaban ciertos eventos de cines clubes, de escuelas de cine, de la Red de Salas; de todos los que hacen difusión en cine en Chile. Si agregamos otras disciplinas —como política cultural, gestión cultural, artes escénicas, artes plásticas, entre otras— el volumen incrementa considerablemente. Hubo tal explosión que, de alguna forma, terminó saturando a la audiencia. No hay que esperar grandes números, ya que lo que estamos haciendo ahora es una especie de sucedáneo. El año pasado vi un festival en el teléfono, ¡es absurdo! No son las condiciones para lo cual fueron diseñadas esas películas.

¿Crees que cambiaron los hábitos de visionados?
El proceso de cambio de los hábitos de consumo aún está en proceso, creo yo. Por un lado, tiene elementos súper positivos. Por ejemplo, a nosotros nos permitió llegar con FICValdivia a lugares que no habíamos podido alcanzar antes; mucha gente que siempre había querido venir a Valdivia pudo ver nuestras películas. Eso es super valioso y lo vimos por medio de comentarios en nuestras redes sociales ¡e incluso correos! Por otro lado, está lo negativo: la despersonalización de la experiencia cinematográfica; el disfrute colectivo en la sala, sentarse con extraños y ver películas en conjunto, como una comunión. El ritual de la sala, a mi parecer, es esencial para que el cine sobreviva.

Pensando en la masificación de plataformas de streaming y el ya comentado aumento de difusión de contenido cinematográfico, ¿de qué manera crees que este tipo de espacios virtuales han aportado al rescate de la memoria audiovisual de nuestro país?
El tema del rescate patrimonial del audiovisual es super importante. A veces tienes copias en cintas de videos que no están en muy buena calidad o cintas desmagnetizadas, imantadas o con hongos. Cuando pasa eso, todo el material se pierde. Es ahí es donde urge el rescate y la construcción de estas colecciones históricas que, periódicamente, vamos actualizando en PLAYFICValdivia.cl y que, obviamente, esperamos que mucha gente las vea. En el CPCV, por ejemplo, rescatamos la memoria de Armando Sandoval. Se había rescatado parte de su obra cinematográfica y había sido digitalizada en una edición limitada en DVD, pero esta plataforma nos permitió amplificar el alcance de esa muestra y lograr que mucha gente pueda conocer su obra. Mas allá de estrenos ocasionales, espero que esta plataforma se vaya consolidando como un archivo fílmico de consulta, tanto para el público que quiera disfrutar las obras como para aquellos investigadores que están en busca de material de estudio.

Para finalizar, ¿qué se puede esperar en un futuro, quizás no tan lejano, de la plataforma PLAYFICValdivia.cl?
Lo más cercano son nuestros festivales estacionales como FICValdivia en Otoño e Invierno, además de algunos estrenos por medio de “Valdivia Ciudad Cine” y “Pásate una película”, y fechas importantes como el Día del patrimonio. Estamos observando que ocurre con la emergencia sanitaria para ver cómo avanzar. La lógica inicial de PLAYFICValdivia.cl es ser un canal de mediación entre las obras y el público, entendiendo esto como una oportunidad para llegar a nuevas audiencias, nuevos territorios…

Nuevos caminos…
¡Exactamente! Nuevos caminos o disidencias… En fin, hay un sin fin de posibilidades. Como te mencionaba hace poco, esperamos que en algún minuto vuelva la modalidad presencial en el Teatro Lord Cochrane y que la Municipalidad de Valdivia pueda por fin licitar la reparación del recinto; es un teatro fundamental no solo para el cine, sino para toda la cultura valdiviana. La cultura local no resiste más sin espacios de difusión. Esperamos volver a salas en algún minuto, más temprano que tarde.

 

La semana pasada, PLAYFICValdivia.cl fue sede de “FICValdivia en Otoño”, albergando de manera gratuita siete largometrajes internacionales que fueron parte de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia: “Intimate Distances” (Phillip Warnell, 2020), “Don’t Rush” (Elise Florenty y Marcel Türkowsky, 2020), “Chaco” (Diego Mondaca, 2020), “Letter to a Friend” (Emily Jacir, 2019), “En medio del laberinto” (Salomón Pérez, 2019), “Pyrale” (Roxanne Gaucherand, 2020), y “Plastic House” (Allison Chhorn, 2019). “De aquí al invierno tenemos por lo menos tres o cuatro actividades de exhibición”, asegura Olivares. “No puedo dar títulos todavía porque hay que cerrarlos; prefiero evitar anunciar algo que quizás no va a llegar”.

 

 

[Transcripción de la entrevista realizada por Juan Pablo Faus].

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.