“IF” (2024): Imaginación a medias
No es novedad que la industria del cine lleva años dando prioridad a la producción y estreno de secuelas, remakes y spin-offs de distintas películas y franquicias por sobre el lanzamiento de historias inéditas. Lo raro hoy es ver un blockbuster con una trama y personajes totalmente originales. La opinión que comparten muchos cinéfilos es que a Hollywood le falta imaginación. John Krasinski, actor y director estadounidense, conocido por su actuación en “The Office” y su dirección en la saga “A Quiet Place”, respondió a esto indirectamente con su nueva película “IF”, una obra original que invita a que usemos nuestra imaginación y no dejemos de lado la diversión de la vida.
“IF” (traducida al español como “Amigos Imaginarios”) es un largometraje norteamericano de comedia y fantasía, que apela principalmente a un público infantil y familiar. La cinta narra la historia de Bea (Cailey Fleming), una niña que, tras el fallecimiento de su madre y con su padre (John Krasinski) en un estado de salud delicado, empieza a vivir su vida con tristeza y pesar, dejando de lado sus ilusiones infantiles. Tras un encuentro inesperado con unos amigos imaginarios (criaturas diversas que existen para apoyar y acompañar a los chicos de todo el mundo) retirados, y con Cal (Ryan Reynolds), un hombre solitario que ayuda a estos seres, asignándoles niños a quienes alegrar, Bea decide colaborar con este último para hacer felices a estos entes y alegrarse a ella misma.
“IF” es una película tierna y bienintencionada, tan pura en su esencia que resulta difícil no disfrutarla a pesar de sus imperfecciones. Su mensaje sobre cómo podemos vivir con un enfoque divertido, optimista e imaginativo es muy bonito; es una idea simple, pero efectiva y emocional. El guion de Krasinski rebosa optimismo, alegría y humor, incluso en sus instancias más tristes, dejando un tono que, si bien puede resultar pegajoso y algo cursi, es disfrutable. Elementos como la banda sonora, la dirección, paleta de colores y efectos visuales fortalecen este tono, haciendo sentir a la cinta como un cuento infantil hecho película.
El humor también resulta efectivo. Este no es desternillante ni demasiado original, pero cumple su propósito. Gran parte del encanto del filme es la atmósfera enternecedora del mundo donde transcurre su historia; un entorno lleno de criaturas animadas tiernas, expresivas y agradables de ver. Los amigos imaginarios de “IF” son los protagonistas de las partes mejor ejecutadas de la película (cómicas y dramáticas), ya que, además de estar bien animados, hacen recordar al espectador la creatividad y diversión de la niñez.
Es por esto mismo que resulta algo decepcionante que los personajes humanos no sean tan encantadores ni memorables, y que ocupen la mayor parte del tiempo de la cinta. Krasinski creó un mundo adorable, pero no le sacó todo el provecho que pudo. Esto tampoco se ve favorecido por un guion con mucha sobreexposición, innecesaria por momentos y que entorpece la comprensión de la narrativa en vez de beneficiarla, incorporando momentos de melodrama que contrastan con el humor y el estilo familiar del resto de la película, lo que puede resultar confuso para el espectador. El enfoque que el guion toma en la historia de Bea resulta conmovedor, pero también es lo menos innovador del filme. Tal vez la película podría haber sido más memorable, emotiva y graciosa si se centraba más en los amigos imaginarios, personajes más interesantes, graciosos y mejor escritos que los protagonistas humanos.
Esto último frena a “IF” de ser una obra memorable. A diferencia de la innovación que exhibió Krasinski en el género de terror con “A Quiet Place” (2018), aunque esta cinta cuenta con una historia bonita, pura y disfrutable, no logró repetir en el cine familiar ese nivel de novedad. A pesar de todo esto, aprecio mucho que Krasinski se atreva a contar una historia original, con personajes nuevos y sin estar atada a ninguna otra franquicia, más todavía en la industria del cine familiar hollywoodense. Hoy, en un entorno saturado de secuelas y remakes de películas infantiles, animadas, de superhéroes y otros géneros, ver una película bienintencionada y pura de corazón como “IF” siempre tendrá valor. Krasinski nos dice en su guion que debemos tener imaginación para seguir viviendo la vida con una sonrisa, y bueno, quizás Hollywood deba tener imaginación para seguir generando sonrisas en nosotros.
“IF” se encuentra en salas de cine chilenas desde el 16 de mayo.