Il Siciliano: Opulencia a la chilena
Miradoc trae a las salas uno de los documentales más delirantes del último tiempo este 5 de julio. Il Siciliano, dirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, y Claudio Pizarro, narra los últimos días del excéntrico magnate de las pelucas Juan Carlos Avatte, mientras que retrata una parte ya casi extinta de la bohemia capitalina.
A través de una cámara íntima e inquieta, Il Siciliano logra construir el retrato de un alucinante personaje de un Chile residual que evoca fiesta y dictadura. La vida de Juan Carlos Avatte, dueño del imperio Pelucas Avatte, de desarrolla entre vedettes, dobles artísticos, cirujanos, estrellas de televisión, sicarios, y un sinfín de personajes que rayan en lo surreal.
Es a través de este imaginario que el film se encarga de traer a la vida aquella opulencia tan propia de la chilenidad, que convive también con una decrepitud gótica que rodea cada rincón de los espacios en Il Siciliano. Avatte interpreta el rol de una especie de Jay Gatsby criollo, a la vez que encarna una parte del chilean dream del que todos reniegan, pero en el que cualquiera se reconoce.
Y eso es lo que lo hace tan atractivo. Hay mucho de morbo en lo cotidianamente infame de las conversaciones captadas indiscretamente e imágenes que enfrentan al espectador directamente con excremento (metafórico y no tanto). Pero Il Siciliano no se queda ahí. La cinta estudia la relación entre lo vivo y lo inerte en un personaje. La peluca es un pedazo muerto tratando de dar vida a un cuerpo cuyo más próximo destino es la muerte. Parece una contradicción, o tal vez una maldición, pero en Il Siciliano, Avatte la convierte en un karma que viste con desfachatez y orgullo.
La ganadora del premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Chiloé, se estrenará comercialmente el jueves 5 de julio como parte de Miradoc, programa dedicado a difundir el documental chileno a lo largo del país.
Más información en: miradoc.cl/il-siciliano/