Buscar...
| 19/09/2024 | Actualizado 3:38 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“Imágenes imprecisas”: Descubre la programación del 16º Concurso Internacional Juan Downey

A 29 años de su primera edición, el Concurso Internacional Juan Downey se celebrará por primera vez en formato festival con una programación especial de su competencia a desarrollarse entre el miércoles 19 y el sábado 22 de octubre en la Cineteca Nacional de Chile, el Centro de Extensión Palacio Pereira y el Cine CCC (Centro de Cine y Creación).

Realizado desde 1993 por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), el certamen ha constituido una de las actividades emblemáticas de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, dando visibilidad a nuevas propuestas de videoarte en la escena local e internacional, con sus particulares cambios en formatos, lenguajes y tecnologías.

Titulada “Imágenes imprecisas”, esta versión propone observar el paisaje mediático surgido tras el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, que “sugiere una radicalización de la imagen homogénea e higiénica, multiplicada a través de plataformas y multisalas”, como se lee en su texto curatorial. “La búsqueda de imágenes siguiendo el espíritu de Juan Downey (o Ruíz, Sarmiento, Camiruaga, Flores y un largo etcétera) sigue manteniendo un sentido”, continúa. “No para dar respuestas a estas inquietudes, sino para regresar a este ejercicio de comprensión del presente con nuevas herramientas”.

La programación incluye además dos visionados: “Programa Alterno” en la Cineteca Nacional que, bajo la curatoría de la teórica del cine Vanja Munjin, presentará una serie de películas que reflexionan en torno al paisaje y los dispositivos de registros, y “Visiones animadas” en Palacio Pereira, que consiste en una proyección de videos con foco en las infancias, organizado por la Escuela de la Intuición, el programa de aprendizajes y comunidades de la CChV.

Por último, en este mismo lugar se desarrollará un conversatorio titulado “Fugacidad y permanencia digital”, donde veremos los casos del proyecto “Cartografía de la literatura digital latinoamericana” presentado por Carolina Zuñiga, directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales, y el caso de “Chile para niños”, un subdominio de Memoria Chilena, dirigido por Pablo Espinoza.

Este año el certamen recepcionó más de 350 trabajos de creadores nacionales e internacionales en sus tres líneas de participación: las categorías local e internacional de Videoarte y animación, abierta desde la primera versión del certamen en 1993, y Narrativas expandidas, dirigida desde 2019 a todos quienes trabajan proyectos digitales y accesibles en internet a través de dispositivos móviles o computadores.

El jurado estuvo compuesto por cinco trabajadores de la cultura y las artes audiovisuales: Daniela Lillo, directora de INVE Plataforma experimental de artes y del Festival Proceso de Error en Valparaíso; Andrés Denegri, co-director de la Bienal Imagen Movimiento (BIM) en Buenos Aires; Carolina Zúñiga, directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales; Carolina Rivas, programadora de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción; y Florian Wüst, curador de cine y cofundador de los Berlin Journals-On the History and Present State of the City.

La deliberación final, será dada a conocer el próximo sábado 22 de octubre en una ceremonia realizada en la Cineteca Nacional, donde se anunciarán a los ganadores de cada categoría, quienes recibirán un premio de $1.000 (USD), y cuyas obras pasarán automáticamente a formar parte de Mediateca Libre, repositorio digital impulsado por la CChV para su preservación y consulta.

En lo que respecta a la Línea internacional, el miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas, se exhibirá “Ojos / Ojos / Ojos / Ojos (Albert García-Alzórriz, 2020) en la Cineteca Nacional de Chile; el jueves 20 a las 20:45 horas se exhibirá “Eye Stories” (Pablo-Martín Córdoba, 2021), “Aquí y allá” (Melisa Liebenthal, 2020), “kitchen.blend” (Nataliya ILCHUK, 2020), “Between the Blur” (Greg Marshall, 2021), “Chandler Being” (Martín Vilela, 2022), “House Pieces” (Christine Lucy Latimer, 2019), “Fuego en el mar” (Sebastián Zanzottera, 2022), “Garaje Espiral” (David Finkelstein, 2019) y “¿Dónde está Marie Anne?” (Yaela Gottlieb, 2022) en el Cine CCC; y el sábado 22 a las 19:00 horas se exhibirá “Aunt, a Tricycle” (Siru Wen, 2021) en la Cineteca Nacional.

Por otro lado, la Línea local se exhibirá el sábado 22 a las 16:00 horas, en la Cineteca Nacional de Chile. En la sesión se proyectarán los cortometrajes “Videowalls” (Francisco Belarmino, 2021), “Quebrantahuesos” (Martín Baus Rusiñol, 2021), “Desastres Naturales” (Andrea Novoa Achondo, 2020), “Eroticam” (Elisa Diaz, 2020), “Fantasmagoría” (Juan Francisco González, 2022), “Pandémica” (Francesca Carvallo y Nina Salvador, 2020), “Las manos” (Colectivo cinematográfico Pedro Chaskel, 2020), “Susurros del hormigón (Matías Rojas Ruz, 2021) y “El con fuego” (Aníbal Bley, 2022).

Finalmente, la Línea Narrativas Expandidas se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 en dependencias Cineteca Nacional, Cine CCC, Palacio Pereira y el sitio web oficial de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas. La muestra está compuesta por “Banana Valley” (Tatyana Zambrano, 2022), “Clever At Seeing Without Being Seen” (Lee Campbell, 2021), “Calle Vista” (Random Clickers, 2020), “Piel Digital” (María Papi, 2022), “Bilis Negra & Archivos Negros” (María Paula Díaz, 2022) y “Portal M (Juan Troncoso, 2021). Puedes inscribirte a las funciones mencionadas por acá.

La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Para mayor información, te recordamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y la página web de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.