Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 13:59 PM | Actualizado | Chile
Search

Inauguración del Festival BioBioCine, una semana donde #Concesellenadehistorias

Con la proyección de La isla de los pingüinos de Guillermo Söhrens, el Festival internacional BiobioCine, tuvo el martes 17 de abril, su inauguración oficial.

Entre las sorpresas del show estuvo el homenaje al actor local Juan Arévalo Figueroa y el anuncio del lanzamiento de la nueva Fundación BiobioCine, que buscará tener un rol activo en los colegios de la Región del Biobío. Un Teatro Regional lleno a más no poder, fue la gran postal que recibió el inicio de BiobioCine.

La Isla de los pingüinos, que trata sobre la “revolución pingüina” del 2006, fue el filme encargado de abrir el festival. Söhrens, director de la película señaló: “Vivimos en una sociedad que desde el 2006 hasta hoy, la educación sigue siendo vista como un bien de consumo, sigue existiendo un Tribunal Constitucional que por más que uno luche va a existir un grupo de personas que no va a permitir que una ley pase. Hay que cambiar esas cosas, una película no es suficiente, diez películas tampoco lo serán, pero son necesarias”.

La ceremonia inaugural del festival contó con la presencia del actor de Talcahuano Juan Arévalo Figueroa, quien a sus 82 años, fue homenajeado por la producción del festival. Arévalo, quien actuó en películas como “El vendedor de palabras”, “Las horas y los siglos” y Johnny cien pesos, capítulo dos”, recibió el Premio Ciudad de Concepción, BiobíoCine 2018. El actor dijo, con palabras tan escuetas como significativas: “Muchísimas gracias, a casi todos y a casi todas. Esto es casi verdad”.

La inauguración comenzó con una rogativa de Newen Purrun, una agrupación mapuche urbana, liderada por Demetrio Aroca. Luego se presentó la selección oficial de la competencia internacional en las categorías de Largometraje Ficción, Documental y Cortometraje Ficción. También se visionaron muestras de “Hecho en Chile”, “Hecho en Biobío”, “Hecho para niños”, Cin(e)xperiencias, Puelmapu, Marginales y Venas abiertas.

En el transcurso de la ceremonia, Eduardo Villalobos, presentó el área de industrias “Encuentros BioBioCine”, una instancia de reunión para los distintos realizadores de la cadena de producción cinematográfica en torno a la producción nacional e internacional en la capital de la región del BioBio.

Además, se anunció el nacimiento de la Fundación BiobíoCine que pretende, a partir de este año, construir un espacio de desarrollo para el crecimiento del cine desde la educación. La fundación buscará tener presencia en los colegios con el fin de generar puentes reales para formar una educación activa, a partir de la difusión del contenido audiovisual y sus temáticas. Francisco Toro, director del festival criticó el centralismo que tiene el cine en Chile. “Queremos ser protagonistas de las conversaciones y no solo participes de reuniones donde a veces sobran cafés y las galletas, que se reparten muchas veces como migajas. Los que estamos acá queremos aportar de forma real desde lo que hacemos y conocemos”.

Todas las funciones del festival BioBioCine 2018 son gratuitas, puedes revisar los horarios y salas en este link .

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.