Jean-Luc Godard cierra ciclo “60 años de la Nouvelle Vague francesa” en Cineclub Sala Sazié
Cineclub Sala Sazié de la Cineteca Universidad de Chile realiza la última función del ciclo de cine “60 años de la Nouvelle Vague francesa” con la presentación de la película de Jean-Luc Godard “Masculino – Femenino” (1966) presentada por Hernán Silva, Comunicación Audiovisual, estudios de historia y estética cinematográfica. Académico, crítico e investigador de cine. La instancia busca indagar de qué formas la Nouvelle Vague construye un propio lenguaje cinematográfico e impacta no sólo en su propio país, sino a nivel mundial, con especial énfasis en el cine latinoamericano.
El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que este movimiento cinematográfico significó un quiebre radical para el cine francés, “en el sentido de que amplía las prácticas de producción y suma la cinefilia como elemento del relato”. Asimismo, explicó que se trató de una corriente híbrida debido a la libertad con la que un grupo de realizadores audiovisuales entendió la imagen dentro del cine.
“La Nouvelle Vague no sólo impacta en su propio país, sino que los ecos de esta corriente inciden en el cine latinoamericano, en los usos de la cámara, el montaje o las actuaciones. Yo diría que más que impactar a la industria, remueve la reflexión sobre la naturaleza de la imagen y las implicancias políticas de ésta, tal como se puede ver en la obra temprana de Agnés Varda o François Truffaut”, explicó Horta.
30 de octubre
19:00 hrs.
Masculino – femenino
(Jean-Luc Godard, 1966, 100 min.)
Cine Club Sala Sazié
Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago – Metro U de Chile).
Entrada liberada, cupos limitados por orden de llegada.
Godard realiza “Masculino – Femenino” como una forma de mostrar los extremos y las contradicciones en las que se movían los jóvenes franceses en 1965. Formal y narrativamente atrevida, narra la historia de tres jóvenes cuyas vidas se condicionan en torno al sexo y la abulia cotidiana. Es un relato de la crisis generacional, que se adelanta a los acontecimientos ocurridos en Mayo de 1968