Joaquín Baus, “Es un prejuicio creer que el cortometraje es un ejercicio de escuela”
En el contexto de BioBío Cine 2018 conversamos con Joaquín Baus, director de Temps Mort (2017) obra que formó parte de la Selección Oficial en la Competencia Internacional de Cortometraje Ficción de la pasada versión del festival. Esta película es su octavo cortometraje, fue co-producido en Francia y Baus cuenta que es parte del proceso de creación del largometraje que actualmente prepara. Sus realizaciones han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, en los que se destaca su nominación con el cortometraje documental “Pies Secos” en los 10º premios Pedro Sienna.
– ¿Cuál fue tu motivación para hacer el cortometraje Temps Mort?
– Vengo hace tres trabajos anteriores trabajando el tema de la muerte, desde el lado en qué nosotros no sabemos cuándo nos vamos a morir. No entendemos aún que nos vamos a morir. Entonces empecé a jugar con esto de la muerte y llegó una idea. ¿Qué pasa si la muerte ya no es la muerte?, se elimina el limite ¿Qué pasa si pudiéramos estar en contacto con nuestra gente cuando quisiéramos solamente con llamar por teléfono y en este caso un taxi, como un servicio que llegue a nosotros? Nos costaría cerrar ciclos, habría gente que quizás se haría adicta a esto.
Este corto nace de eso, es la idea que tenía para mi primera película, en la que también trabajé en el laboratorio acá en el festival de BioBío. Probar también con algo de género y de realismo mágico sin efectos especiales.
– Siempre ha sido precaria, y el problema es que el cortometraje no se ve como un formato, si no como un ejercicio previo a una película. No te consideran director hasta que haces un largometraje. Y yo creo que eso es un error. Hay muy buenos “cortometrajistas”, hay gente que toda su carrera ha echo solo cortometrajes y eso no es solo acá en Chile, eso pasa mucho afuera, hay gente y festivales dedicados al cortometraje que son clase A y son increíbles, pero hay gente que cree en el cortometraje como un formato y nosotros aún no creemos eso.
Ahora también hay festivales que están tratando de impulsar esto, creo que en BiobíoCine tiene una competencia fuerte y lo bueno de acá que es súper horizontal, entonces los competidores de escuela de cortos y de largometrajes son todos tratados igual, son todos cineastas iguales. Y en difusión, por ejemplo Onda Media, es una plataforma bien buena para ver cortometrajes chilenos, la gente en si no ve cortos, es muy raro que alguien se siente a ver cortos.
-¿Por qué crees que se da esto?
-O sea, es el bajo consumo del cine… y además, pienso que la gente cree que el cortometraje es un ejercicio, y no lo toman en serio. Siendo que hay cortos que son mucho mejores que las películas largometraje que hemos visto.
Y creo yo que es mucho más difícil hacer un corto, porque en diez minutos es tirar una idea que no puedes desarrollar más que eso. En cambio en un largo tienes 70, 90 minutos..para desarrollar personajes, etc. Es un prejuicio de la gente creer que el cortometraje es un ejercicio de escuela y no algo profesional.
-¿Qué opinas de los medios de exhibición de cortometrajes que existen actualmente?
-No hay distribuidoras de cortometrajes, las grandes casas distribuidoras solo se dedican a largos, hay circuitos solamente para largometrajes como Chiledoc, Storyboard Media, DCI, etc. Pero solamente dedicados al largo, aunque ahora DCI tiene algo muy bueno que están recibiendo cortometrajes y los exhibe antes de un estreno de un largometraje. Entonces eso ya le da la gente una oportunidad de ver un cortometraje chileno antes de un largo chileno, y eso no lo hace nadie. Lo que hace DCI es súper valorable.
Y los festivales, se entiende que están sujetos a los tiempos de las salas, y la lata es cuando te toca una competencia de cortos y un bloque toca un día miércoles a las una de la tarde por ejemplo… nadie lo va a ver.
-¿Qué opinas sobre el financiamiento para desarrollar un cortometraje acá en Chile?
-El corto igual tiene una ventaja, necesita menos presupuesto y lo puedes hacer con mucha menos gente. Yo nunca he postulado a un fondo; ni para cortos ni nada; pero no de “rebelde”, si no porque he logrado grabar con algunas becas y varios al comienzo fueron con aportes de amigos y familia. Pero creo que está bien postular a los fondos porque empiezas a profesionalizar tu trabajo. Aunque creo yo que los cortos puedes hacerlos con lo que tengas, es algo que si lo haces bien en cinco meses puedes tenerlo listo y estrenar.