Just Meet (Fernanda Romandía, México, 2018)
xDocumental biográfico sobre el arquitecto japonés Tadao Ando dirigido por la cineasta mexicana Fernanda Romandía (Pacífico, 2016) quien sigue el proceso de construcción de Casa Wabi en Oaxaca, una residencia de artistas diseñada por Ando el año 2014 para la Fundación Bosco Sodi. La película recorre la creación del proyecto construido en las costas mexicanas y nos acerca a la vida y obra de este artista que de forma autodidacta se convirtió en el reconocido arquitecto parte de la corriente del regionalismo y ganador del Premio Pritzker el 1995.
El autor se acerca a la arquitectura a través de libros y viajes, sin estudios formales se conecta al observar la pasión de los carpinteros con su trabajo. La naturaleza, el sol y el espacio que ocupan este mundo son fuente de su inspiración, a pesar de las dificultades al no pasar por una carrera universitaria logra aprender trabajando en muchos despachos de arquitectura. Leía libros y a veces nos los comprendía, sólo los sentía. Así es un poco este relato, nos habla del sentir, del conectarse con los propios deseos y anhelos, es una inspiración de un ser resiliente.
El documental además nos acerca a conceptos arquitectónicos vinculados a la identidad que le otorgan los contextos y el lugar a una obra, en este caso completamente opuestos, con la arquitectura asiática con su pureza y simpleza unificada por Ando con la calidez que entrega el territorio latino.
La tridimensionalidad del espacio es potente gracias al simple pero eficaz trabajo sonoro que esta cinta logra transmitir, incluso podemos llegar a transportarnos a la casa construida cerrando los ojos mientras pasan los créditos, se sienten las olas del mar y el viento de la costa. Es la construcción del espacio que une el cine de Romandía con el arte de Tadao.
Galería de imágenes