La espectacular programación de la sección “Documental internacional” del 22° Festival Internacional de Cine Lebu
Desde el reciente 11 de febrero y hasta mañana sábado 19, la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Lebu, a través de la plataforma FestHome, presenta una variable programación de la cual destacamos la sección “Documental Internacional” que, este año exhibe 21 cortometrajes filmados tanto en lugares de Latinoamérica como de Norteamérica, Europa, Asía y África. Historias únicas, profundas y reales que transmiten su esencia bajo el formato de corta duración, tocando temas de revolución, derechos humanos, dramas, migración, biopics, retratos, el oficio, la comunidad, la danza, el recuerdo, la amistad, la muerte, la ciudad y el amor.
“Igor” (Néstor Cantillana, Chile, 2021)
Igor, tras un largo y arduo exilio político en Estocolmo, Suecia, se conmueve por el recuerdo de su familia, sus amigos y de él mismo. Su presente es lejano y su infancia está en constante ir y venir, su juventud militante, clandestina y revolucionaria en la dictadura se mantiene latente. El cortometraje es un íntimo retrato, que solo su nieto podría haber impreso, es cercano, cálido y sensible. Nos muestra que hasta al más fuerte la vida lo vuelve frágil.
“Ida” (Ignacio Ragone, Argentina, 2021)
El cortometraje “Ida”, le concede a Ariel el don de la reflexión en sus últimos meses de vida, tras un largo viaje sin retorno, este hombre que ha empezado a escribir su primer guión, también ha aceptado colaborar con Ignacio contándole sus pensamientos, sus recuerdos y registrando la ciudad bajo un celular guiado por sus ojos e hilado por la muerte. “Ida” cuenta con un tratamiento interesante, cercano a una carta audiovisual, refleja los cuestionamientos de Ariel sobre su vida y las preguntas sin respuestas de Ignacio sobre Ariel.
“The Face of a City” (Farhad Pakdel, Canadá, 2021)
Cuatro familias iraníes, momentos antes de dejar sus tierras, reflexionan sobre el pesar de emigrar a otro país y a otra cultura completamente diferente. El arraigo con sus barrios, sus familias y sus hogares dan cuenta de lo pequeña que se hace una maleta para tanta vida. El cortometraje retrata el vínculo con las raíces y lo difícil que resulta repensar el futuro en busca de otras oportunidades, “The Face Of a City” plasma intimas y sensibles reflexiones sobre lo que es la memoria y el habitar.
“A Love Song in Spanish” (Ana Elena Tejera, Francia, 2021)
“A Love Song in Spanish” es un retrato biográfico de la abuela de Ana Elena, quien desde su cotidiano y empapada de recuerdos trae hacia el presente la dictadura familiar que vivió con su esposo y padre de sus hijos quien además fue infante. Cuando el autoritarismo militar trasciende el núcleo familiar deja huellas de dolor. Este intimo cortometraje lo refleja a través del registro y la performance, así, busca comprender el pesar del pasado para liberarse, una historia difícil.
“El TikTok de Ale” (Walter Freddy Manrique Cervantes, Perú, 2021)
A través del registro de videos de TikTok, conocemos a Ale, quien atraviesa el reciente duelo de su marido. Ale nos abre su vida, sus tristezas, sus alegrías, nos relata sus vivencias y nos muestra la vida que tuvo con su amado. Seguimos junto a ella un largo e intenso proceso que pasa por altos y bajos, lleno de pensares y aprendizajes sobre la muerte y la sanación. El cortometraje presenta una nueva forma de contarnos una historia, juega con el formato vertical y de interacción. Una atrayente manera de documentar la realidad, que, aclama una sencillez que logra traspasar cada sensación.
“Connecting The Dots” (Doug Roland, Estados Unidos, 2021)
El sexto cortometraje a presentar, narra la historia tras la realización del cortometraje nominado a los premios Óscar “Feeling Through” (2019) del mismo director. No solo cuenta como conoció a Artemio, una persona sordaciega que contribuyó a inspirar la historia de la película, sino que además expone la realidad que día a día vive la comunidad con la que se trabajó consiguientemente, un proceso que cambió la vida de los involucrados y aprendieron el uno del otro.
“Abisal” (Alejandro Alonso, Cuba, 2021)
En el desguazadero de barcos de Bahía Honda en Cuba, Raudel, junto a sus compañeros pasa sus días trabajando entre el claroscuro de los barcos muertos, avivando las sensaciones y pensamientos de un mundo que se siente postapocalíptico. Durante los recorridos por los barcos abandonados en busca de estructuras que estén en buen estado mientras aniquilan lo que ya está inútil, las conversaciones sobre la muerte, los sueños y las creencias cobran cada vez más sentido en este lugar sin tiempo y que pareciese no tener retorno.
“Frontline” (Santiago López, España, 2021)
Tres jóvenes recientemente graduadas de enfermería cuentan cómo fue enfrentarse a sus primeros acercamientos a la muerte y la enfermedad durante la primera ola de COVID-19. El cortometraje revela los difíciles momentos que vivieron junto a sus pacientes en las últimas horas de vida. “Frontline” relata las vivencias a través de los testimonios en primera persona de Irene Rúa, Mónica Ateca y Claudia Nieto, quienes también comparten como fue para los pacientes pasar por el hospital y la UCI.
“Yenifer Paso A Paso Tras Un Sueño” (Juan José Cañón, Colombia, 2021)
Joven y apasionada por la danza, sus sueños de ser bailarina profesional se han convertido en una realidad. Sin embargo, en su historia hay algo que la vuelve única y poderosa, a pesar de que su pierna derecha es una prótesis ella ha llegado a competir en la categoría profesional del “World Latin Dance Cup”, la instancia competitiva de danza más importante de Latinoamérica. Con su corazón abierto Yenifer da cuenta de que para ella los limites nunca existieron y que la vida es un desafío.
“Reinas del Cielo” (Carla Ele, España, 2021)
Con “Reinas del Cielo” conocemos las historias de cuatro mujeres que viven juntas en una casa de convento. Cada una con una historia diferente, las unen el amor al prójimo, su relación con Dios y el bien común. Así, trabajan juntas, codo a codo con otras mujeres que también han de tener la necesidad de trabajar, acompañan a niños, ayudan a quien lo necesite y rompen con la cultura patriarcal de la iglesia institucional desde su posición en los espacios de tomas de decisiones, de reflexión y del trabajo en equipo.
“A Plena Vista” (Luis Palomino, México, 2021)
En la calle Silom de Bangkok, Tailandia, el director se encuentra coincidentemente con dos personas totalmente diferentes, quienes solo tienen en común la invisibilidad que les otorga la gran ciudad. Manot y Ayutthaya, el primero un saxofonista ciego que gana su dinero en las calles, el segundo es un vagabundo que pasa el día inhalando pegamento y robando en los puestos aledaños. En un intento fallido del director por hacerlos coincidir, se le abre un abanico de reflexiones que atraviesan las palabras y pensamientos de Manot. Inesperadas cosas pueden aparecer en un universo tan caótico como el nuestro.
“Esmeralda” (Samantha Orozco, México, 2021)
Entre registros documentales y la técnica stop motion, “Esmeralda” es una fantasiosa, pero real historia de los años ochenta en Hermosillo, Estado Sonora de México, que relata el enamoramiento de un hombre viudo con un maniquí de una tienda de novias. Arturo, también llamado como “El eterno enamorado” se hizo parte del imaginario de la ciudad, su historia no solo logró cautivar a los hermosillenses, si no que a nivel internacional. Un curioso e intenso relato de amor, que, como las otras historias de esta impresionante sección documental internacional merece ser conocida.
“Sentido y Razón” (Martín Pizarro, Chile, 2021)
La revolución del 18 de octubre del 2019 dejó por su paso diversas formas de resistencia a través del arte y la lucha, “Sentido y Razón” muestra aquello mediante la figura del fotógrafo, Andrés Larraín, quien se encargó de registrar la violencia institucional vivida en las calles de Santiago; y también de la figura dancística del dúo de danza queer “los zuinger”, Manuel y Felipe, quienes a través de la performance invitan a sus espectadores reencontrarse, creando un espacio de liberación poética ante el caos.
“Abwab Makka” (Mohanad Diab, Egipto, 2021)
El cortometraje relata la maravillosa voluntad de Hajja Makka, una mujer que desde hace cuarenta años de asistencia y trabajos a la comunidad es elegida en 1984 como pionera rural voluntaria de Asuán, actualmente también parte del Consejo Nacional de Mujeres de Egipto. Nos comparte sus logros, sus hazañas como educadora y ayudante, y sus objetivos para alcanzar el bien común. Con “Abwab Makka” conocemos la historia de una mujer pobre y trabajadora que no dudó en darle la mano a quien así lo necesitara.
“Figurante” (Nacho Fernández, España, 2021)
Tras la crisis de 2008, Socorro Arenas comenzó su carrera como figurante con el sueño de ser actor profesional. Hoy en día a sus 61 años sigue persiguiendo su sueño. A través de él, “Figurante”, homenajea a todas las personas sin nombre ni rostro que forman parte de la historia del cine desde sus comienzos, y hacen que las películas sean tan mágicas con sus pequeñas pero grandes actuaciones como extras. El cortometraje muestra los gajes de este oficio anónimo siguiendo el día a día del protagonista de su propia historia.
“La Huella” (Alexandra Pérez, Chile, 2021)
Biopic musical de Juanita Parra, actual baterista de la banda “Los Jaivas”. El cortometraje cuenta la historia de cómo la hija del baterista Gabriel Parra llega a ocupar su lugar, una difícil decisión que trae consigo recuerdos, alegría y dolores. Bajo el documental hibrido, se teje un relato entre fotografías y representaciones actorales con una puesta en escena que trae al presente su juventud, aquello guiado por la voz en off de Juanita, quien dispone de toda su sensibilidad para expresar su proceso de sanación tras la muerte de su padre.
“107” (Pedro Ladeira, Brasil, 2021)
De forma intima, familiar y autorreferencial, tras un viaje que lo lleva a el reencuentro, el director del filme reflexiona sobre la vida que su abuelo de 107 años vive actualmente, esa decadencia vital que Pedro está lejos de vivir pero que está en proceso de aceptación, sintiéndolo tan cercano como si fuera el suyo. La muerte y el amor, como principal hilo conductor aúne la complicidad de un nieto con su abuelo, el cual parece nunca desvanecerse.
“Principio y Final” (José Zamarreño, España, 2021)
En esta ocasión, José Zamarreño nos da a conocer cuatro casos colaterales vividos de forma muy cercana por el mismo. Curiosos sucesos que llaman su atención no solo por el nivel de terrorismo que vivió el partido popular por la ETA, sino porque también él podría sido protagonista de las muertes. Expone parte de la historia vasca, con mas de cuarenta años de muertes a mano de la organización terrorista nacionalista.
“A Deer Falling Into The Sea” (Marco Huertas, Alemania, 2021)
El último cortometraje de la lista es el retrato de un Berlín revestido de un oscuro invierno bajo la apreciación de unos jóvenes artistas a los cuales la pandemia les ha cambiado la percepción de la vida y de la urbe misma, la cual figura como un personaje más, lleno de energía que de alguna u otra forma atañe a toda una generación lúdica. Una carta audiovisual con tintes de video musical y experimentación dirigida a la capital alemana, una poética mirada que recorre su belleza y reconoce a su gente que entre calles habita.