Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 11:48 AM | Actualizado | Chile
Search

La presencia del cine chileno en la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos del mundo, siendo también uno de los más prestigiosos al tener una clasificación clase A. La cita italiana está celebrando su 80ª edición, la cual se está llevando a cabo desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre.

Chile está nuevamente en este Festival, destacándose especialmente el estreno de “El Conde” de Pablo Larraín en la Selección Oficial, la cual competirá por el León de Oro (premio más importante de Venecia). Esta es la décima película de Larraín y la cuarta vez que una cinta de sus cintas está presente en el certamen, antes lográndolo con “Post Mortem” (2010), “Jackie” (2016), “Ema” (2019) y “Spencer” (2021).

“Esta película es un hito en la cinematografía chilena por la originalidad del género, por la combinación de talentos consagrados y nuevos actores chilenos, y también porque muestra, una revisión de la Memoria desde un ángulo pocas veces visto como lo es una sátira de terror” señaló la directora Ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza.

Además de la presencia de esta película, Chile será parte de diversas instancias de Venecia, la cual incluye a “Guerra de Verano” de Alicia Scherson en la Venice Gap-Financing Market y “Malqueridas” de Tana Gilbert en la Semana de la Crítica, siendo el primer documental en la historia de la sección en formar parte de ella.

“EL CONDE”

Esta nueva película de Pablo Larraín es producida por Fábula, y está escrita en conjunto con el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, con el que el director ya ha trabajado anteriores guiones como “Neruda” (2016) o “El club” (2015). La distribución mundial está a cargo de la compañía Netflix que, a través de Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos de esta plataforma para Latinoamérica, ha expresado  “nuestro compromiso con Chile y el audiovisual chileno queda contundentemente de manifiesto con El Conde, la nueva película de Pablo Larraín, cuya mirada y universo nos traen una película única, hipnótica y poderosa, como toda su cinematografía”.

El elenco está formado por consagrados actores y actrices como Jaime Vadell, Alfredo Castro, Gloria Münchmeyer, Paula Luchsinger, entre otros. La película está íntegramente rodada en Chile en 4 regiones destacando las del extremo sur del país como es Magallanes e incluso la Antártica chilena, pasando por Santiago y Valparaíso de igual forma.

“El Conde”, según la sinopsis oficial, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente. Alimentándose del mal para sostener su existencia, después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada. 

La cinta tuvo su premiere mundial el 31 de agosto en Venecia y fue aplaudida por el público presente, logrando una ovación de pie que alcanzó los cinco minutos de duración. El filme tendrá su estreno el próximo 7 de septiembre en algunos cines de Chile y llegará a Netflix el 15 de septiembre.

 

 

EN LA SEMANA DE LA CRÍTICA

La ópera prima de Tana Gilbert, “Malqueridas”, ha hecho historia al ser el primer documental chileno y la única de América Latina en una selección total de siete títulos, en llegar a la Semana Internacional de la Crítica (sección autónoma y paralela) y que se viene realizando desde 1984 por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos  y que impulsa a nuevos o emergentes realizadores. Errante Producciones es la casa productora de este documental. Este largometraje ha sido reconocido en instancias de desarrollo como Visions du Réel y Cannes Docs.

Una voz revela las experiencias de ser madre cuando estás en la cárcel. Imágenes furtivas registradas con celulares prohibidos dan cuenta del gran archivo de memoria colectiva al interior de la cárcel. Malqueridas reflexiona sobre los significados de la maternidad y la persistencia de los afectos.

“Malqueridas” de Tana Gilbert. Fotografía: Romántica.

PRESENCIA EN EL MERCADO

Este año se cumple la décima edición del Venice Gap-Financing Market, organizado por el área de industria del Festival  (Venice Production Bridge) y tiene como objetivo que los proyectos seleccionados puedan cerrar su producción internacional. Esta edición que se producirá del 1 al 3 de septiembre, cuenta con 62 proyectos (de un total de 280 solicitudes) siendo “Guerra de verano” de Alicia Scherson el único proyecto chileno escogido. Producido por Araucaria Cine con Le Tiro (Argentina), Nadador Cine (Uruguay) & 1976 Productions (Canadá).

Este thriller es una adaptación de una novela póstuma de Roberto Bolaño titulada “El tercer Reich”. Hugo es el campeón americano del juego “Tercer Reich”. Sus vacaciones en Chile cambian radicalmente cuando un turista desaparece en el mar. Vida y juego empiezan a mezclarse y la playa se revela como un lugar oscuro y peligroso, como su mente.

Por otra parte, habrá 8 casas productoras chilenas con diversidad de proyectos desde la ficción y el mundo documental, tocando géneros como ciencia ficción, thriller, comedia hasta biopic. Acuden a esta cita en búsqueda de financiación, coproducción, agente de ventas o distribución con los siguientes trabajos: “Antártica” (Afro Films), “Guerra de verano” (Araucaria Cine), “Los pozos del diablo” (Cangrejo Films), “Pirópolis” (Funky films), “La hija del Pacífico” (Juntos Films), “Malqueridas” (Errante), “Cavernas cósmicas” (Claudio Recabarren Madrid), además de Fábula y Screen Capital – Fondo de Inversión Privado Screen One que participó en la financiación de la película “Memory” de Michel Franco en competencia oficial en Venecia.

Para englobar la participación de Chile en instancias de la industria como es el Venice Production Bridge, el jefe del departamento de Economía Creativa de ProChile, Raúl Vilchés, pone el foco en que “es un paso más en la estrategia de promover la internacionalización de la economía creativa chilena, a través de una colaboración sólida entre los sectores público y privado”.

El Festival de Cine de Venecia se está llevando a cabo desde el 31 de agosto y continuará hasta el 9 de septiembre, teniendo una importante presencia de chilenos que buscarán conseguir reconocimiento como también financiamiento para el desarrollo de proyectos.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.