La Telenovela Errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
La Telenovela Errante es un largometraje que el director de cine chileno Raúl Ruiz filmó en el año 1990 en Chile. El material fílmico de esta película fue encontrado 28 años después por la cineasta Valeria Sarmiento, viuda del aclamado director. Este hallazgo fue anunciado por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, quienes deciden terminar la película donde Valeria Sarmiento oficiaría de co-directora bajo el alero de la productora chilena Poetastros.
Tras un gran estreno en el Festival de Locarno, y un recorrido internacional que incluyó los 5 continentes, la película se encuentra actualmente en cartelera por la Red de Salas de Cine de Chile. Largometraje número 121 del prolífico director, y el tercero que ve la luz después de su muerte.
La realidad chilena como un conjunto de teleseries
En “La Telenovela Errante” está presente el mejor Raúl Ruiz: sencillo, bromista, capaz de capturar el habla chilena más cotidiana y sencilla y encontrar en ella genialidad y humor. Ruiz captó rápidamente que los chilenos éramos todos adictos a la TV, y por ello hipotetizó que las teleseries debían tener un gran impacto en el inconsciente chileno. “La película gira en torno al folletín de televisión”, apuntaría el director. “Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.
Ruiz reunió tempranamente un elenco hoy ya reconocido en la tradición del cine chileno: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García, aunque también otros menos conocidos pero verdaderos personajes de culto, como Mario Lorca, Marcial Edwards, Javier Maldonado e incluso el valdiviano Carlos Matamala.
Galut Alarcón (“La invención de la patria”, “Secos”), hijo del actor Luis Alarcón, recuerda el rodaje.
“Fue el primero al que asistí. Mi padre me avisó que estaría trabajando con un amigo del cual había hablado casi todos los días durante mi infancia y que nunca había podido conocer porque estaba en el exilio, ese era Raúl Ruiz, y por esta condición era casi mitológico para mí. Participé del rodaje como un mirón invisible y quedé maravillado con lo que pasaba en el set y alrededor del set porque era gente muy profesional que jugaba a hacer cine; entre toma y toma se tomaba harto vino, a la par de conversaciones llenas de vericuetos, se producía una especie de microclima, más parecido a una compañía de bomberos que a un rodaje. Veintiséis años después Isabel Barriga entregó una buena parte de los negativos de esa experiencia inicial y Valeria Sarmiento nos pidió que nos acercáramos a la Cineteca Nacional, donde fueron resguardados, de ahí en adelante me puse un traje de arqueólogo cinematográfico, con pera de aire y pincel en mano, al servicio de la sombra y la luz impregnada en celuloides olvidados”.
Más información en
jirafa.cl/peliculas/la-telenovela-errante/
Revisa la cartelera actualizada en
www.redsalasdecine.cl/cartelera
https://www.youtube.com/watch?v=QjerfyxgS5A